Los Vengadores Acoso Nunca MásBienvenidos de nuevo al maravilloso mundo Marvel, hoy es para mí un orgullo reseñar el cómic “Los Vengadores: Acoso Nunca Más”, un cómic que de manera gratuita y con una tirada de 50.000 ejemplares Panini va a distribuir en todas las tiendas de España. Un cómic que sigue la estela del legado de Stan Lee y Steve Dikto en los sesenta, donde muchos años antes de que se empezaran a realizar estudios psicológicos sobre el fenómeno del bullying, ya nos mostraban a un joven héroe adolescente llamado Peter Parker que entre otros muchos problemas era acosado por sus compañeros de clase sólo por ser diferente.

El fenómeno del Bullying es tremendamente complejo y esconde muchas realidades, el porqué los agresores lo son, el cómo gestionar esos acosos por parte de las víctimas, la falta de autoestima, lo extraño y solitario que es verse en esa situación que arranca en el colegio, pero se da también en institutos, universidades y trabajo. Agresores y víctimas están más cerca de lo que muchos pueden pensar y es un tema al que le damos tan poca importancia que en ocasiones tiene desenlaces fatales. Por todo ello Marvel decidió lanzar el cómic “Stop Bullying” que de manera gratuita nos acerca Panini, para demostrar que ambas editoriales entienden el problema que acosa a muchos jóvenes en cualquier lugar del mundo.

Y para reflejar los múltiples aspectos de esta problemática nada mejor que llamar a alguno de los mejores autores de la Casa de las Ideas y brindarnos cuatro historias con los mejores personajes de la editorial.

Los Vengadores Acoso Nunca MásComenzamos con “Los Vengadores: Tirador Certero” obra que cuenta con guión de Sean Ryan (“Nuevo Escuadrón Suicida”) y dibujo de Carlo Barberi (“Masacre”). ¿Creéis que en un grupo como el de los Vengadores podría darse una situación de bullying? Pues sí, el guionista plasma a la perfección la más frecuente de las situaciones de acoso, que es la minusvaloración de un miembro dentro de un grupo, además utilizando para ello una broma más que recurrente entre los fans como es la de ¿qué pinta Ojo de Halcón en un equipo que tiene supersoldados, héroes con armaduras futuristas y dioses? Pues mucho, puede ver cosas que otros no ven y dar con soluciones en perspectiva.

Esta historia se enmarca justo tras los sucesos de Axis y contamos con el Iron Man Superior, con Sam Wilson como Capitán América, con Odinson el Thor Indigno y con la Viuda Negra. Un cómic con un dibujo muy fresco y espectacular, que toma la excusa del ataque de un robot gigante para dar toda una lección sobre el valor del respeto, los dones que todos tenemos, la igualdad y el apoyo. Da además una valiosa lección, la gente que es infravalorada no quiere que se la trate entre algodones, simplemente quiere que se la tenga en cuenta como uno más, que ni se la limite ni se le de trato de favor.

Los Vengadores Acoso Nunca MásA continuación nos vamos con el legendario Peter “Star Lord” Quill y sus Guardianes de la Galaxia de la mano del guionista Jody Houser (autora de esas maravillas que son “Faith” y “Mother Panic”) y con dibujo de Tana Ford (“Seda”). Una parada en las aventuras de los Guardianes cuando Angela aún formaba parte de ellos, cargada del humor familiar que los caracteriza, atentos a las pullas de Cohete para con Groot y sus intentos de ligar con una planta o con el momento “héroe” de Star Lord (desde aquí apuesto firmemente porque esta guionsita puede ocuparse de la familia galáctica en cuanto haya un hueco libre). En esta ocasión vemos otra de las realidades del bullying que no es otra que la de la exclusión por no ser víctima. En una excursión de extraterrestres la joven 72596 deja de lado a su buen amigo 04138, por miedo a que la élite de su clase empiecen a tratarla como la rara del grupo, ella en verdad quiere ser amiga de 04138 pero no quiere la exclusión. La situación del joven alien recuerda a los miembros de los Guardianes sus propios problemas con el acoso y el abandono y gracias a ellos aprendemos una gran lección, Los amigos de confianza son difíciles de encontrar, son aquellos que puedes tardar toda una vida en dar con ellos pero que tratan al diferente con respeto, cariño y admiración, lo fácil es  ser parte de la masa y renunciar a la individualidad. Al final así se aprende la lección a no hacer caso de las amenazas y los miedos y disfrutar de lo que te hace feliz con quien te hace feliz.

Llegamos al héroe que mejor entiende los problemas del acoso, no es otro que Peter Parker, Spiderman, que cuenta con una historia a cargo de Gerry “Imposibles Vengadores” Duggan con dibujo de Marcio Takara (“Incorruptible”). Una intimista historia que empieza con dos personas muy diferentes atadas al poste de una farola. Tras detener a un ladrón, Peter se encontrará con un joven al que han dejado atado a una farola, sólo porque no le gusten los deportes y prefiera las ciencias, rápidamente taxi-spidey logrará que el joven llegue a su feria de ciencias y mientras le contará una anécdota. Pues Duggan aquí entra en uno de los mayores problemas del bullying, la respuesta de agredir al agresor de pasar de víctima a ejecutor que no hace si no recrudecer y empeorar la patología del bullying en las escuelas, convirtiéndolos en auténticos campos de tortura psicológica y física cuando deberían de ser unos reinos de paz donde los alumnos y alumnas podrían estar a salvo y aprender las habilidades para afrontar su futura vida de adultos.

Los Vengadores Acoso Nunca Más

Peter harto de los ataques de Flash se vengó de él mediante la ciencia, y lejos de hacer que eso mejorara su situación sólo la agravó, sólo logró causar daño a Flash sin ningún beneficio para él, si no un recrudecimiento de sus problemas. Duggan no sólo nos deja la reflexión de no convertirnos en agresores de nuestros agresores y de combatir el miedo con miedo, si no que además nos enseña a no prejuzgar qué es o no es una persona, incluso con los delincuentes, pues poco o nada sabemos de lo que le ha podido pasar a una persona como para llegar a tener que incurrir en el delito como forma de vida. Por eso la charla final de Spidey con el ladrón de coches del principio es una absoluta delicia.

Los Vengadores Acoso Nunca MásCierra este cómic la historia “Raro” de Jeff Loveness (“Groot” “Mapache Cohete y Groot”) con dibujo de Gustavo Duarte (“Guardianes de la Galaxia Team-Up). Preciosa y cartoon historia que es un canto a todos aquellos que se sienten diferentes y querrían ser otras personas, a los que se ven sepultados por la soledad, que en estos héroes marvel de ficción pueden encontrar un refugio y apoyo, modelos a seguir, que hay muchas personas como vosotros en el mundo y que no estáis solos, pues a todos nos unen estas maravillosas historias que nos hacen ser grandes, maravillosos y únicos, pues somos los héroes de esa aventura llamada vida.

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, tanto Marvel como Panini tienen el gran poder de tejer maravillosas historias con increíbles personajes y en un gran ejercicio de responsabilidad, nos traen este cómic, donde estos héroes dan fuerza a los pequeños héroes que tienen que enfrentarse día a día con ese villano que es el acoso escolar.

Sin duda recomiendo encarecidamente que cada tutor, padre y amante de los cómics en general se haga con este cómic y pueda ser leído y estudiado en las tutorías y en las clases de psicología y ética pues sin duda gracias a él los héroes marvel saltan del papel al mundo real y dan claves de maravillosa esperanza a las silenciosas víctimas de este mal. Gracias Marvel y Panini por ser los héroes que sois y ayudar con hechos y palabras a que el mundo sea un lugar mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.