Nos hacemos eco de un artículo de Chris Dring para TheGameBusiness, que ha analizado las ventas de juegos para Nintendo Switch 2 en sus primeras semanas de vida. El éxito de la consola es indiscutible y, en cuanto a juegos, Mario Kart World es el rey absoluto de la consola durante el lanzamiento. Sin,embargo, el artículo se detiene también en comprobar cómo han funcionado otros juegos third party disponibles en la nueva consola, desde Cyberpunk 2077 a Street Fighter 6 o Yakuza 0: Director’s Cut.
Según esta información, el 48% de las ventas físicas en Reino Unido (y el 62% en Estados Unidos) eran juegos de Nintendo, eso teniendo en cuanta que dejamos fuera del recuento los packs con Mario Kart World (con el pack, el porcentaje sube al 86 % en Reino Unido).
Respecto al formato físico, además del juego de carreras, Nintendo lanzó las versiones actualizadas de dos clásicos de Switch, Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom, además de otros 13 titulos third party.
A pesar de que el porcentaje de ventas físicas en Switch 2 es mejor para las third party en comparación con el de la primera Switch (que fue del 89% para Nintendo), es notorio que que la mayoría han conseguido unas cifras muy bajas, pese a que se trata de juegos importantes como los mencionados Street Fighter, Hogwarts Legacy, Split Fiction, Hitman o Civilization 7.
Posibles razones de las bajas ventas
No sabemos si las cifras responden a una negativa de los jugadores a aceptar el formato físico mediante las llamadas Game Key Card, o lo que es lo mismo: el desbloqueo de la descarga en el cartucho. Otros analistas como Daniel Ahmad apuntan a la antigüedad de los juegos como factor importante de venta. «Que Cyberpunk 2077 sea el third party más vendido no es inesperado porque es una demostración técnica en Switch 2 y ya era un juego muy exitoso en otras plataformas frente a otros juegos third party del catálogo», ha apuntado en la red social X.