En un momento donde las consolas portátiles están empezando a cobrar mayor protagonismo por su mayor potencia, Intel mueve ficha.
La nueva generación de procesadores Intel se anunciaron oficialmente el 5 de enero de 2026, a principios de año, en la feria CES 2026 ubicada en Las Vegas. Antes de su anuncio oficial la empresa ya había revelado la arquitectura de los chips Panther Lake, así denominados, en octubre de 2025.
Estos nuevos profesores Intel Core Ultra 3 Series 3 están basados en la tecnología 18A, la cual hace referencia al modo de fabricación (18A = 18 angstroms o lo que es lo mismo, 1,8 nanómetros).
Pero, ¿cuál es la finalidad de la empresa estadounidense con el lanzamiento de estos nuevos procesadores?
¿A qué se debe este anuncio?
Intel se prepara para poder abarcar el creciente mercado de las consolas portátiles. Hace unos años, donde sólo Nintendo Switch, con su limitado hardware, competía, poco había que hacer. Pero desde el lanzamiento de Steam Deck así como otros dispositivos portátiles de otras marcas Intel pretende volver a entrar en escena.

Tras varios intentos en los que los resultados no fueron favorbales, Intel cree que con Panther Lake se puede consolidar la alternativa más sólida al futuro sistema portátil de Sony. O al menos así lo indicaron durante el evento del CES 2026 cuando confirmaron que “apostarán de lleno” por el ecosistema portátil.
Además, Intel viene de unos años donde no se logró plantar cara al amplio catálogo de portátiles de AMD ni a sus prestaciones, que aunque no estaba de lleno en el sector de la consola portátil hacía que gran parte de los usuarios prefirieron comprar un ordenador con procesadores AMD.
Panther Lake no vendrán solos
Además de estos, llegarán chips exclusivos para consolas portátiles, limitando elementos menos relevantes para el juego y manteniendo lo necesario para poder ofrecer buenos gráficos y un rendimiento considerable.
De esta forma, se pretende lograr alcanzar un diseño centrado en exprimir al máximo el gaming con el máximo presupuesto energético.
Actualmente Intel está colocada como el principal competidor tecnológico del hardware portátil de Sony, pudiendo llegar las primeras consolas portátiles con chips Panther Lake este mismo año.

























