Cada mes Alfaguara añade un nuevo título a su colección de Clásicos Juveniles. En marzo tocó el género policíaco y no podía ser otro que el gran sir Arthur Conan Doyle, con su aún más grande detective Sherlock Holmes, un personaje que le dio tantas alegrías como disgustos. Se trata de una edición ilustrada por David M. Buisan que acercará a los nuevos lectores, o recordará a los viejos, el mundo literario del 221B de Baker Street y sus personajes: el propio Sherlock Holmes, el Dr. Watsonla señora Hudson… y también a sus temibles enemigos, Irene Adler y el profesor Moriarty.

“Al escoger unos cuantos casos representativos que ilustren las excepcionales cualidades intelectuales de mi amigo, Sherlock Holmes, he tratado, hasta donde me ha sido posible, de seleccionar aquellos que sean lo menos sensacionalistas posible, a la vez que ofrecen una muestra clara de sus actitudes. Por desgracia, es imposible separar del todo lo sensacionalista de lo criminal…”. Esta frase sacada de la novela puede representar a la perfección el espíritu de esta recopilación. La novela recoge seis relatos precedidos por una ilustración que resume cada caso.

La pena es que los han ordenado por orden alfabético en vez de cronológico, lo que hubiera dado al lector novato una perspectiva mejor:

  • Estudio en escarlata: el primer caso de Sherlock Holmes y Watson. No podía faltar en ninguna antología que trate del famoso detective. También es más largo de los seis con diferencia, de hecho se ha llegado a publicar como relato por sí solo. Un asesinato en extrañas circunstancias, un anillo y la palabra Rache escrita con sangre en la pared, un caso que unirá a una de las parejas más famosas de la literatura.
  • Escándalo en Bohemia: la presentación de Irene Adler, la que siempre será “la mujer” para Sherlock Holmes. Un miembro de la realeza pide ayuda al detective para recuperar una fotografía de una antigua amante, que le está amenazando con arruinar su compromiso y boda con la familia real escandinava.
  • El problema final: otro de los casos más conocidos de Holmes, aquel en el que tiene lugar su enfrentamiento con el profesor Moriarty, el villano más grande al que se ha enfrentado. A pesar de que los años y el matrimonio de Watson les han distanciado, Holmes recurre a su antiguo amigo para que le ayude en su enfrentamiento con otra inteligencia tan grande como la suya, pero dedicada al mal.
  • La aventura de la casa deshabitada: la reaparición de Sherlock Holmes tras años de silencio. Watson intenta aplicar los métodos de su amigo al asesinato de un joven noble cuando éste reaparece por sorpresa para ayudarle.
  • La aventura de la caja de cartón: un caso muy sencillo, hasta el lector será capaz de resolverlo sin ayuda, pero a la vez el más sensacionalista de los seis, del cuál está sacado el extracto del párrafo anterior. Una mujer recibe una caja de cartón con un macabro obsequio, un par de orejas humanas, la única prueba de un romance digno de Romeo y Julieta.
  • La aventura del vampiro de Sussex: Para terminar, un amigo de Watson recurre a Holmes cuando aparentemente su mujer está atacando a su bebé para beber su sangre.

Como veis, faltan casos muy famosos del detective como ‘El sabueso de los Baskerville’. En mi opinión el título es un poco desafortunado, ya que no se trata de sus mejores casos, si no de una recopilación de relatos a modo de introducción a Sherlock Holmes. Se trata de uno de los personajes sobre el que se han hecho más adaptaciones. No hace falta ir muy lejos, menos de diez años atrás, para ver las dos últimas películas y la serie británica ‘Sherlock’. Desde libros continuando sus aventuras, personajes basados en la pareja que hace con el Dr. Watson, historias completamente nuevas en las que no participa su creador… Ya hay hasta mangas, que podéis encontrar reseñados en la web.

Si solo le conocéis por las series o los mangas que han hecho sobre este ilustre personaje, este es vuestro libro. Repasa la trayectoria del detective sin meterse en demasiados detalles, con los elementos que le hayan hecho famoso presentes entre todos los casos. Si por el contrario ya habéis leído a Doyle o sois de la vieja escuela de Sherlock, también disfrutaréis de esta lectura aunque no esperéis nada nuevo o muy impresionante. Puede ser algo flojilla si te conoces los casos, aunque ‘Estudio en Escarlata’ y ‘El problema final’ nunca decepcionan.

Todas las novelas de Sherlock Holmes son clásicos imprescindibles de la literatura policíaca, y este libro no es la excepción, aunque está enfocado a un público juvenil que no conozca a fondo el personaje. Los jóvenes lectores lo disfrutarán y los antiguos revivirán este viaje por la memoria del famoso detective de Baker Street, con la novedad de unas ilustraciones muy detalladas que preceden cada caso.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.