loki

Llegamos al ecuador de la temporada con un episodio más contenido que los anteriores. Pausado, por su ritmo y porque la trama central apenas avanza. No es algo necesariamente malo, porque profundiza en el desarrollo de los personajes y además nos aporta un par de revelaciones jugosas y mucho sobre lo que especular. Sin embargo, debo admitir que, en comparación con los dos anteriores, el tercero de “Loki” me ha sabido a poco.

Da la sensación de ser la calma que precede a la tormenta. No un bache, pero sí una parada para tomar aliento antes de echar a correr.

Ha sido una aventura al más puro estilo “Doctor Who”, un viaje a través del tiempo y el espacio hacia un planeta desconocido (luna, en realidad): Lamentis-1, durante una situación límite, siguiendo solo a dos personajes principales.

Si, por algún motivo, has llegado hasta aquí sin haber visto el episodio, es momento de dejar de leer. Vamos a entrar de lleno en territorio spoiler.

ATENCIÓN, SPOILERS DE “LOKI”

Habíamos dejado a Loki siguiendo los pasos de… Loki. La otra Variante. Solo que no debemos llamarla así. Su alias es Sylvie. ¿Por qué? Hay bastante que teorizar sobre esto.

La respuesta más sencilla (y probablemente correcta) es que se trata de la clásica fusión a la que Marvel nos tiene acostumbrados. Existe en los comics una mujer llamada Sylvie: una humana con poderes asgardianos que toma el nombre de Enchantress/Encantadora, previamente usado por la hechicera Amora. Ambas rubias y vestidas característicamente de verde. El uso de la palabra enchantment para referirse a su tipo de magia durante todo el capítulo no es casual. Combinar a este personaje con la Lady Loki original (que es simplemente el Loki que conocemos con cuerpo de mujer) parece una buena forma de diferenciarla. Quizás es eso mismo lo que ella pretende al usar un alias. Dejar de ser considerada como una versión de otra persona, perseguida por ello.

loki

No solo sus habilidades, género o color de pelo la hacen distinta, también sus experiencias y personalidad. Esta Variante supo desde pequeña que era adoptada y luego, por razones desconocidas, perdió a sus padres. No se crió como princesa de Asgard. Por el contrario, ha pasado la vida huyendo de la AVT. ¿Hay una conexión entre ambos acontecimientos? El solo hecho de nacer mujer ya es una variación de la Sagrada Línea Temporal, por lo que sería muy posible que hubiesen tratado de cazarla desde entonces. En todo caso, es evidente que su vida no ha sido fácil, y eso se nota en su forma de ser. Sus modales y maneras no tienen nada que ver con los de nuestro Loki. Es más agresiva, dispuesta siempre al enfrentamiento, más brusca, más mal hablada.

Pues bien, Loki y Sylvie se encuentran atrapados en un apocalipsis, con la TemPad sin batería y, para su desgracia, juntos. Se ven forzados a forjar una tensa alianza, nada fácil entre dos mentirosos consumados que no se fían ni de sí mismos (literalmente)

Esta situación es la excusa perfecta para para explorar ambos personajes y conocerlos más. Poco a poco la animosidad se transforma en tolerancia suspicaz. En su tregua, hablan y el amor es tema central de su conversación. Es entonces, mientras viajan en tren, cuando se confirma explícitamente la bisexualidad de Loki (y se apunta a la de Sylvie) Él es, por tanto, el primer protagonista canónicamente no heterosexual del UCM (lo siento Valkiria, se te han adelantado).

Ha costado, pero la diversidad va llegando. A muchos les molestará y a otros tantos les parecerá muy poco, muy tarde. Yo, por mi parte, lo aplaudo, sobre todo porque no se trata de una gran confesión. Es sencillamente un dato más que nos acerca a Loki, como los recuerdos de su madre. Algo normal (y qué extraordinario es eso)

loki

Hasta aquí lo positivo, y es que la caracterización de Loki me resulta discordante. Para ser alguien que habla tanto de la necesidad de actuar con astucia, demuestra una enorme falta de prudencia y disimulo. ¿Qué hace el Dios del Engaño emborrachándose en medio de una misión? Justo cuando debería llamar la atención lo menos posible. ¿No es justo esto lo que él siempre ha criticado de Thor? ¿Dónde está el embaucador que siempre iba dos pasos por delante? A no ser…

La escena en cuestión comienza de forma abrupta. Sylvie se despierta, aunque no la hemos visto dormirse, y Loki está cantando, con su uniforme de la AVT. Tal vez sea cosa del montaje, pero también podría ser un ardid. Una ilusión, un hechizo. Desde luego, es lo que me gustaría. Que se tratase de un plan maestro para obtener información. Al menos, los paralelismos con la forma en que vemos a Sylvie manipular a la joven miembro de la AVT están ahí.

Quiero creer que hay una explicación para una metedura de pata tan colosal.

Algo no cuadra y sería la mejor ocasión para que Loki sorprendiera a todos y demostrara de lo que es capaz. Claro que en “Vengadores: Endgame” (2019) también intentó herir a Thanos con una daga, que bien podría haber sido un cuchillo de mantequilla para lo que le iba a servir. Quizás la borrachera y la canción sean solo una manera de contrastar su crianza asgardiana con la de Sylvie, aunque lo considero una pobre justificación. Veremos.

Deliberadamente o no, Loki consigue la información que buscaba. Es la gran revelación del capítulo: todos los que trabajan para la AVT son Variantes. Todos, arrancados de sus vidas, con sus recuerdos alterados, desposeídos de su elección y su identidad. Obligados a servir y a eliminar a quienes son como ellos. ¿Todos? Sospecho que Ravonna Renslayer es la excepción, que trabaja con quién quiera que esté detrás de esta gran mentira.

loki

Me pueden las ganas de ver la reacción de Mobius al descubrirlo. Su amor por las motos de agua cobra un nuevo sentido trágico. Imagino su shock, no tan distinto del de Loki al saber de sus orígenes, después de ser educado para odiar a su raza.

No podemos confiar en nada de lo que nos han contado, ni siquiera en aquellos que han sido sinceros. Recordar algo no significa que sea verdad. Lo que me lleva de nuevo a Sylvie. Me pregunto si no hay un misterio mayor detrás de ella, si no será más parecida a su contraparte de los comics de lo que parece. Esa que era humana, creada por Loki, creyendo ser quien no era. ¿Podría detestar su nombre porque tiene connotaciones negativas para ella?

No lo sé. A estas alturas debería haber aprendido a mantener mis teorías bajo control, pero no puedo evitarlo. Con suerte el próximo miércoles traerá más respuestas y la confirmación de que Loki no se dejó toda su inteligencia en el 2012. Pero primero habremos de esperar… y sobrevivir al apocalipsis.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.