Planeta Cómic trae a nuestro país esta novela de 2013, bajo el sello Leyendas, el cual abarca el Universo Expandido previo al actual Canon Disney. El libro lo firma el autor que más sabe del universo Star Wars y eso se nota.

 Las novelas de Star Wars escritas por Timothy Zahn han alcanzado los cuatro millones de copias en global. Desde 1978 ha escrito cerca de setenta relatos y novelas cortas, veinte novelas y tres recopilaciones de relatos cortos. Ganó el premio a mejor novela en los Hugo Awards de 1984. Es célebre por siete novelas de Star Wars: Heir to the Empire, Dark Force Rising, The Last Command, Specter of the Past, Vision of the Future, Survivor’s Quest y Outbound Flight. Vive con su familia en la costa de Oregón. El pasado mes de junio se ha reeditado en españa precisamente La última orden, el título que cierra la trilogía de Thrawn, uno de los villanos más temidos del universo Star Wars, y que en 1991 amplió los acontecimientos tras la trilogía original. Una excelente manera de acercaros al Universo Expandido que durante años prolongó y mantuvo viva la saga en libros, comics y videojuegos.

Permitidme que haga dos comentarios más. Por un lado, me he encontrado con una buena traducción a cargo de Albert Agut Iglesias, quien ha dado a un texto plagado de acción, diálogos y glosario propio una agilidad que contribuye sobremanera al disfrute de la lectura. No en vano, Albert ya conoce este universo dada su colaboración para libros tales como La prueba, Luke Skywalker y las sombras de Mindor y El ojo de la mente, todos ellos dentro de la línea de SW Leyendas.

Por otro lado, el anuncio de la publicación de esta novela produjo cierta polémica en las Redes al no respetarse la portada original empleada en otros países. Quizá, al calor del estreno del spin off de Han Solo, la garra publicitaria del Halcón Milenario era innegable y parece que esta es la decisión que prevaleció en timunmas/Planeta Cómic.

 

La novela empieza a bordo del destructor estelar Dominador. Worhven atiende a su invitado, Lord d’Ashewl, gordo y petulante. Están en órbita al planeta Wukkar y le acompaña su sirviente, Dayja, que realmente es un agente de Inteligencia Imperial. Lord Vader parece muy ocupado en perseguir a la Alianza Rebelde y ellos están aquí para llevar a cabo su particular trabajo que consiga eliminar a la organización criminal Sol Negro, que está minando el poder del Imperio. Abajo, en la superficie, Avrak Villachor, jefe de operaciones del sindicato en este sector, recibe a Qazadi, varón falleen y uno de los nueve vigos de Sol Negro. Desea comprobar la cámara acorazada que Villachor tiene en su mansión. A lo largo del texto encontraremos múltiples referencias al príncipe Xizor, líder de la organización y viejo conocido de los fans del Universo Expandido.Estamos en Iltarr. Han Solo ha perdido la recompensa que obtuvo por ayudar a los rebeldes en la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. Ahora, busca cualquier trabajo junto a su inseparable amigo wookie, Chewbacca. Con ellos contacta Eanjer Kunaratzi, quien les dice que Avrak Villachor le ha robado una inmensa fortuna. El dinero, en bonos, está en la finca Marblewood. Esto lo ratifica Rachele, una buena amiga de Han; tanto el robo como la muerte del padre e hijo, que es Eanjer y que se ha salvado realmente. Aceptado el trabajo, comienza el reclutamiento por parte de Han y Rachele Ree. Con la inclusión de Lando Calrissian, conoceremos a los coprotagonistas de esta novela: Bink Kitik, ladrona fantasma, y su hermana Tavia, experta en electrónica. Dozer Creed, ladrón de naves. Zerba Cher’dak, carterista y experto prestidigitador del planeta Balosar. Kell Tainer, experto en explosivos y droides. Y, por último, Winter, una humana con memoria portentosa que los aficionados de Star Wars conocemos de otras muchas historias.

A partir de este momento estamos ante la típica preparación de un robo; analizar la mansión, su estructura, visitas infiltradas, análisis del personal,… Una perfecta planificación que, cómo no, tendrá sus aspectos no controlables. La novela entrelaza tres historias paralelas; la del agente Dayja, la de Villachor y las escaramuzas previas y situaciones complicadas que a punto están de dar al traste con la operación de nuestros sinvergüenzas que vamos conociendo mejor capítulo a capítulo. El giro principal vendrá cuando sepamos que en la caja de seguridad resulta que hay algo más importante que los millones de créditos en bonos; lo realmente importante son unas tarjetas de datos con información empleada por Sol Negro para sus actividades criminales y de extorsión. De ahí la importante fortificación y la existencia de personajes como Sheqoa, jefe de seguridad de Villachor. Esto obligará a tomar nuevas decisiones y generará no pocas inquietudes en algún miembro de la banda como es el caso de Dozer.

Emisión de La Nave en torno a esta novela plagada de acción y personajes míticos.

La novela se centra en esta ubicación y durante la celebración de la Fiesta de los Cuatro Homenajes, a la que acudirá mucha gente importante. Disfrutaremos con las labores de infiltración que os comentaba, los planes fallidos y la constante duda de qué puede pasar y qué se puede torcer. Abundan los diálogos, lo que enriquece mucho la acción impregnada de Star Wars, que es lo que nos gusta. Se ahonda en la relación entre Han y Lando y hay múltiples referencias a planetas y glosario del Universo Expandido. A modo de ejemplo, hay un pasaje que rinde claro homenaje a la escena de la película Una nueva esperanza en la cantina donde Han mata a un sicario con su blaster por debajo de la mesa. O bien encontraremos detalles como la espada de luz que posee Zerba. Como os decía al principio, a mí me ha gustado mucho encontrarme con Winter, amiga de la infancia de Leia y que ha trabajado anteriormente para la Alianza Rebelde. A modo de guinda, el libro nos regala detalles tales como conocer a Bidlo Kwerve, el ayudante de Jabba el hutt que le regala un rancor como mascota. ¿Os suena?

Un libro que os entretendrá al estilo más clásico, plagado de acción, sorpresas y protagonizado por uno de los personajes más carismáticos de la saga.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.