Dramatización de una ola de calor

La primera evaluación mundial exhaustiva de las olas de calor a niveles regionales ha revelado que en casi todas las partes del mundo las olas de calor han aumentado en frecuencia y duración desde la década de 1950.

La investigación, publicada en Nature Communications, también ha revelado un nuevo calor métrico y acumulativo, que revela exactamente cuánto calor se acumula en las olas de calor individuales y las estaciones de las olas de calor. Como se esperaba, ese número también está en aumento.

En la peor temporada de olas de calor de Australia, se experimentaron 80°C adicionales de calor acumulativo (el sumado entre distintas regiones) en todo el país. En Rusia y el Mediterráneo, sus estaciones más extremas acumularon entre todas una horquilla de entre 200°C y 240°C.

No sólo hemos visto más y más olas de calor en todo el mundo en los últimos 70 años, sino que esta tendencia se ha acelerado notablemente“, afirma la autora principal del estudio, la Dra. Sarah Perkins Kirkpatrick, del Centro de Excelencia ARC para la Observación de Extremos Climáticos.

El calor acumulativo muestra una aceleración similar, aumentando globalmente en promedio de 1°C a 4,5°C cada década, pero en algunos lugares, como el Medio Oriente y partes de África y América del Sur, la tendencia es de hasta 10°C por década“.

La única métrica de la ola de calor que no ha experimentado una aceleración es la intensidad de la ola de calor, que mide la temperatura promedio a través de las olas de calor. Esto se debe a que a nivel mundial vemos más días de olas de calor, es decir, las olas de calor duran más. Cuando la temperatura promedio se mide en olas de calor más largas, cualquier cambio en la intensidad es casi indetectable. Sólo el sur de Australia y pequeñas áreas de África y Sudamérica muestran un aumento detectable en la intensidad promedio de las olas de calor.

El estudio también identificó que los impactos de la variabilidad natural en las olas de calor pueden ser grandes a nivel regional. Esta variabilidad puede confundir las mediciones de las tendencias de las olas de calor, por lo que las tendencias regionales de menos de unas pocas décadas generalmente no son confiables. Para detectar cambios de tendencia fiables, los investigadores observaron cómo las tendencias habían cambiado en intervalos de varias décadas entre 1950 y 2017. Los cambios registrados fueron grandes.

Por ejemplo, el Mediterráneo experimentó un repunte dramático en las olas de calor cuando se midió durante períodos de varias décadas. De 1950 a 2017, el Mediterráneo experimentó un aumento de las olas de calor en dos días por década. Pero la tendencia de 1980 a 2017 había visto que se aceleraba a 6,4 días por década.

El enfoque regional también mostró cómo varían las tendencias. Regiones como el Amazonas, el noreste de Brasil, el oeste de Asia y el Mediterráneo están experimentando cambios rápidos en las olas de calor, mientras que áreas como el sur de Australia y el norte de Asia todavía están experimentando cambios pero a un ritmo más lento.

Sin embargo, no importa si estos cambios son rápidos o lentos, parece inevitable que las naciones vulnerables con menos infraestructura sean las más afectadas por el calor extremo. “Los científicos climáticos han pronosticado durante mucho tiempo que se vería una clara señal de calentamiento global con un cambio en las olas de calor“, afirma la Dra. Perkins Kirkpatrick.

El cambio dramático región por región en las olas de calor que hemos presenciado en los últimos 70 años y el rápido aumento en el número de estos eventos, son indicadores inequívocos de que el calentamiento global ahora está con nosotros y se está acelerando“.

Esta investigación es sólo la última evidencia hasta ahora, que debería servir como una llamada de atención a los responsables políticos de que ahora se necesita una acción urgente para evitar los peores resultados del calentamiento global. El tiempo de inacción ha terminado“.

Fuente: Nature Communications.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.