saga ciudad carne

Volumen publicado por Insólita que recoge «El libro de Lucian» y «El Libro de Siiri», partes tercera y cuarta que cierran la serie de fantasía oscura y urbana

«La saga de la Ciudad: Carne» de Juan Cuadra (Insólita 2018) supone la publicación de una serie que se había quedado colgada tras la publicación de los dos primeros libros «El libro de Ivo» y «El libro de Sombra». Insólita no solo publica el material inédito que quedaba pendiente, si no que además ha reeditado todo lo anterior, para que los aficionados a estas historias de Juan Cuadra puedan tener la saga completa en dos bonitos volúmenes con ilustraciones de portada de Fran Mariscal Mancilla. De esta forma «La saga de la Ciudad: Sangre», comprende «El libro de Ivo» y «El libro de Sombra»; mientras que «La saga de la Ciudad: Carne» contiene «El libro de Lucian» y «El Libro de Siiri». Como en Fantasymundo ya se han reseñado las novelas originales, solo voy a comentar mi lectura del final de la serie.

De la misma manera que en las primeras historias, Juan Cuadra no retoma el hilo de lo que venía contando en el mismo punto donde terminó la anterior. Se toma su tiempo para darnos antecedentes y trasfondo del nuevo personaje protagonista.

Primero Lucian, un arapajo mestizo que practica la magia del caos. Lucian disfruta de una vida acomodada y si preocupaciones como jugador profesional de póker. Sin embargo, nota que algo no funciona como debería, que hay una información importante que debería recordar, pero desconoce el motivo por el que no lo consigue. Convencido de que se trata de un suceso mágico y que sus consecuencias pueden resultar ser muy graves, decide comenzar una investigación preguntando a cuantos conoce, indagando con todos los medios que tiene a su alcance.

Siiri vive una vida tranquila en Oulu, Finlandia. Es profesora de universidad y tiene dos hijos con su pareja Jon. Esa apacible existencia va a cambiar cuando un viejo amigo de la universidad contacte con ella.

En Carne, regresamos a la oscuridad a la Ciudad, ese sitio desvinculado de nuestro mundo y que no existe en un lugar físico. También regresamos a las Casas de la Carne, dentro de la misma Ciudad, donde las únicas reglas son que puedes obtener cualquier cosa que desees a cambio pagar el precio correspondiente en carne. Cualquier cosa.

El Rey del Mundo, Frank R. Schiolla sigue gobernando sobre la Ciudad, con el permiso de los temibles Arcontes. Pero en esta ocasión su reinado se va a ver amenazado y las medidas que va a tomar resultarán devastadoras. Porque no hay nada más peligroso que un gilipollas egocéntrico y poderoso.

La saga de la Ciudad Carne Sangre

«El libro de Lucian» supone un punto de inflexión alrededor del cual la historia comienza a cambiar, siempre con la omnipresente figura de Sombra revoloteando por cualquier parte.

En este volumen nos presentan a Lucian y a Siiri, de quienes ya sabemos, pero que se merecen por completo llevar el título a cuestas de cada uno de sus libros. Si bien, a Siiri no la llegamos a conocer tan a fondo como a Ivo, o a Sombra o a Lucian. Realmente el lector sabe más de ella de forma indirecta, por lo que han contado otros personajes, que por lo poco que conocemos sobre su personalidad o trasfondo en su propia historia.

Los personajes que ya conocemos junto con los más nuevos forman un memorable elenco. Cada uno de ellos cuenta con unas motivaciones propias creíbles, conflictos y un trasfondo bien trabajado y una evolución más que coherente. El ritmo de la historia sigue resultando más que adecuado para lo que nos quiere contar el autor. No hay parones en las tramas y tampoco se aprecian prisas por terminar la historia. Tanto las escenas más narrativas como aquellas de acción se entremezclan en un perfecto equilibrio.

Los acontecimientos que puso en marcha Sombra siguen su curso, no hay vuelta atrás. Aunque de forma inconsciente sus actos también provocarán la llegada de los Tuatha Dé Danann a la Ciudad, y por consiguiente a la Tierra. Cosa que significaría la destrucción de toda la humanidad cuando accedieran a nuestro mundo.

Esta es una de las grandes cuestiones de esta parte final: ¿Qué queda de Sombra? Además hay otras muchas que también se responden como: ¿Qué son los Arcontes? ¿Es posible detenerlos?

Tanto «El libro de Lucian» como «El Libro de Siiri» suponen un final estupendo para la narración que Juan Cuadra inició con «El libro de Ivo». En especial las últimas cien páginas, que me han resultado de las historias más épicas que he leído en mucho tiempo. Todos los cabos quedan atados y la consecución no puede resultar más coherente y satisfactoria con lo que se nos ha contado anteriormente.

Personalmente, me parecería injusto que estos libros quedaran sin publicarse, porque he disfrutado bastante con su lectura y creo que hay mucho trabajo y un gran talento detrás de ellos. Enhorabuena al autor y en especial a Insólita por recuperar esta saga y no permitir que se quedara en el limbo. Porque Juan Cuadra es uno de esos autores españoles que recomiendo que leáis. Tiene cosas muy interesantes que contar y no puedo esperar a ver cuál es su siguiente publicación.

Un compendio de magia de diferentes tipos, pactos de sangre, fantasía, terror, fronteras invisibles, lugares inaccesibles…

A veces la lectura de estos libros te recordará a un arco argumental de «The Sandman»; en otras ocasiones a un relato de Clive Barker; y, por momentos a «Las fuentes perdidas» de José Antonio Cotrina.

Oscuridad, ambiente opresivo, obsesión por la carne, por la sangre, los pactos, qué se obtiene y cambio de qué y de cuánto. Qué puedes permitirte perder para conseguir realizar otro vicio, otra fantasía, porque todo resulta posible en las Casas de la Carne.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.