La India aterriza en la Luna
Captura de pantalla tomada de una transmisión en vivo por la Organización para la Investigación Espacial India (ISRO). Muestra el módulo de aterrizaje Vikram antes del supuesto alunizaje; la comunicación se perdió posteriormente.

El programa especial indio sufrió ayer sábado un enorme paso atrás, tras perder contacto con una nave especial no tripulada, momentos antes de realizar un aterrizaje suave histórico en la Luna. El primer ministro indio desde 2014, Narendra Modi, trató de consolar a los abatidos científicos de su programa espacial, que operaban desde el control de misión en Bangalore, comentando que la India aún se sentía orgullosa, y abrazó al jefe de la agencia espacial en un momento emotivo. Hay que recordar que los programas espaciales de todo el mundo están llenos de misiones fallidas y otras que han tenido éxito tan sólo en parte. La India espera insistir en su determinación de explorar el espacio.

El gigante asiático emergente esperaba convertirse en la cuarta nación de la Tierra, tras los EEUU, Rusia y China, en realizar un alunizaje, y la primera en conseguirlo en el polo sur de nuestro satélite. Pero en las primeras horas del sábado –hora local- el módulo Vikram —nombrado así en honor del padre del programa espacial indio— suspendió el contacto con el control de misión a sólo 2,1 kilómetros de la superficie lunar.

Su descenso había ido “según lo planeado, y el desempeño era normal”, según Kailasavadivoo Sivan, jefe de ISRO (Organización para la Investigación Espacial India). “Posteriormente, se perdió la comunicación con el módulo de aterrizaje. Estamos analizando los datos”.

El satélite Chandrayaan-2 (“Vehículo Lunar 2”), que orbitará y estudiará la Luna de forma remota durante un año, está sin embargo “en buen estado, intacto, funcionando de forma normal y orbitando sin problemas la Luna”, han confirmado desde ISRO. Esta misión, que despegó en julio de este año, apenas ha costado 140 millones de dólares. La misión dejó nuestro planeta el pasado 22 de julio, con un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover,(llamado “Pragyan”, sabiduría en sánscrito) casi por entero diseñados y fabricados en la India.

Despegue de la misión india Chandrayaan-2
La misión India Chandrayaan-2 despegó en julio de 2019 y costó sólo $140 millones.

La India también está preparando la mission Gaganyaan, la primera tripulada, y desea hacer aterrizar una sonda en Marte. En 2014 se convirtió en la cuarta nación en poner en órbita un satélite alrededor del Planeta Rojo, y en 2017 la agencia especial india lanzó 104 satélites en una única misión.

El principal consejero científico del país, K. Vijay Raghavan, describió la mission Chandrayaan-2 como “muy compleja, y un salto tecnológico significativo comparándola con anteriores misiones de ISRO“.

Raghavan comentó que el orbitador ayudará a la India a disponer de un mayor conocimiento sobre la evolución lunar, trazar mapas sobre la distribución de minerales y moléculas de agua, “utilizando sus ocho instrumentos científicos de última generación”.

La cámara del satélite orbitador es la que más resolución tiene de lejos (0.3m) de las que se han utilizado en cualquier misión lunar, y proporcionará imágenes a alta resolución que serán inmensamente útiles a la comunidad científica global”, concluyó.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.