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En Fantasymundo hemos tenido la oportunidad de jugar al maravilloso The Last of Us Parte I, pero esta vez para PC. Un año después de su lanzamiento para PlayStation 5 (aprovechando el boom de la serie de HBO), los chavales de Naughty Dog lanzaron el port para PC… Un port que por desgracia no ha cumplido con sus expectativas, como hemos visto ya en muchos otros títulos portados a PC.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que realmente no existe un salto gráfico importante en The Last of Us Parte I con respecto a su versión remasterizada para PlayStation 4. Si era o no necesario hacer un remake de las aventuras de Joel y Ellie, es algo totalmente subjetivo y que depende única y exclusivamente de los gustos del jugador. Eso sí, una versión para PC era más que obligatoria para todos aquellos jugadores de esta plataforma.

¿Cuál es el problema? Pues como os hemos comentado anteriormente, el port no ha cumplido con las expectativas. El estado en el que ha llegado The Last of Us Parte I Remake a PC es injustificable, un claro ejemplo de trabajo mal hecho…

Dinero y más dinero

Si algo tiene claro todo jugador que se precie, es que desde hace años a la industria del videojuego lo único que le interesa es hacer dinero: contenidos descargables de pago, microtransaciones, pases de expansión… Que el juego salga roto, como es el caso de The Last of Us Parte I, parece no importarle a distribuidoras y desarrolladoras mientras lleguen al cupo de ventas establecido. En definitiva, lo que importa es el dinero de las ventas del producto, da igual si el juego llega o no defectuoso al jugador.

The Last of Us Parte I se ha convertido por méritos propios en uno de los peores port para PC de toda la historia. Lo vemos en sus valoraciones en STEAM, que en su semana de lanzamiento fueron mayormente negativas. Lo curioso es que entre las valoraciones positivas destacan que el juego es completamente injugable, pero dado lo buena que es su historia, muchos usuarios le terminan dando una valoración positiva.

Bugs tras bugs

Aun siendo lo más molesto la constante caída de fps o la repetida congelación de pantalla (teniendo que reiniciar constantemente el PC), hemos visto muchos más fallos inadmisibles como cinemáticas con las texturas distorsionadas, personajes que, sin motivo aparente, aparecen mojados, el suelo que de repente pierde la textura, voces (también pasaba en la versión de PlayStation 5) que están desincronizadas

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Si los tiempo de carga de los shaders de Call of Dutty os parecen lentos, coged palomitas y acomodaos. En The Last of Us estuvimos ¡30 minutos esperando que se iniciase el juego!

Muchos usuarios también reportaron que los joysticks del mando de PlayStation 5 y de Xbox no respondían, haciendo obligatorio jugar con teclado y ratón si no tenías cualquier otro periférico. El renderizado y las texturas de los entornos cerrados, y de muchos objetos (sobre todo cuando estamos en lugares abiertos) son lamentables. No podemos dejar de lado Left Behind, el DLC (incluido en el remake) de Ellie y Riley que desde su comienzo tiene graves problemas de iluminación y texturas que parpadean a cada paso que damos.

Volviendo a las cinemáticas, en ciertos puntos vemos como nuestro caballo desaparece por completo, dejando a Ellie y a Joel flotando en el aire…

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Estos y muchísimos más fallos que han ido reportando la comunidad, son más que suficientes como para catalogar a The Last of Us parte I como el peor port de la historia, una auténtica aberración; el claro ejemplo de que la inmensa mayoría de compañías lo que buscan es el beneficio económico por encima de la calidad del juego.

Recordemos otros ports nos dolieron

Entre los más lamentables tenemos el Batman Arkham Knight… uno de los casos más sangrantes que se recuerdan, hasta el punto de que tuvo que ser retirado de Steam mientras que en PlayStation 4 corría de maravilla. Efectos de lluvia horribles, caídas constantes de frames, texturas desastrosas

Otro de los grandes exponentes de ports penosos a PC fue el de GTA IV. Steam inició una campaña de devolución del dinero a miles de usuarios indignados que se sentían totalmente estafados, una campaña que por cierto duró bastante. Las quejas no cesaron hasta que empezaron a llegar los parches (que tampoco lo hicieron del todo estable). Recordemos el error RMN40 que te cerraba el juego por completo, o los problemas con las texturas de los edificios. En definitiva, otro port con un rendimiento pésimo, con caídas de fps y con un renderizado que daba miedo.

Que Dark Souls lo petó en videoconsolas lo sabemos todos, pero… ¿os acordáis de su infumable port a PC? Aunque el juego recibió al poco de su lanzamiento un parche bastante pesado, estaba francamente mal llevado a esta plataforma, con una resolución por debajo de los estándares y bugs por doquier. Bandai Namco no había invertido ni mucho dinero ni tiempo en esta edición.

¿Y que nos contáis sobre Assassin’s Creed Unity? Posiblemente estamos ante el rey de la corona: bugs esperpénticos (los ojos y la boca metidos dentro de la cabeza del prota), crasheos que te borraban la partida, caídas de frames… Es verdad que la versión de PlayStation 4 también dejaba mucho que desear, pero la de PC fue un auténtico infierno para los jugadores.

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Saint Row 2, Borderlands, Call of Duty: Modern Warfare 2 (el antiguo), Resident Evil  4, Mortal Kombat X… Todos injugables de inicio y con infinidad de bugs y problemas…

No queremos desmotivaros

El ordenador sigue siendo una de las mejores opciones para exprimir y experimentar al máximo cualquier juego. Que muchos estudios y distribuidoras hayan sacado ports a la prisa sin importar su estado no significa que todos lo hagan. Jugar en PC tiene muchísimas ventajas (es importante recordar que muchos juegos también salen rotos para PlayStation o Xbox). En Fantasymundo no queremos alimentar el conflicto absurdo entre consolas, al contario, os recomendamos que disfrutéis jugando de la forma que más os guste y en la plataforma que más os guste.

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Antonio Cabilla
Leo, juego, escribo y vivo. Lo demás puede esperar.

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