La editorial Planeta, en su colección Libros Disney de Infantil y Juvenil, está trayendo a nuestro país las novelas de la serie Un giro inesperado. En ellas, la trama o desenlace de los clásicos de Disney se trastoca de tal manera que se presenta ante nosotros otra versión distinta a la por todos conocida. La novela que nos ocupa ahora es la segunda publicada en España, si bien fuera de nuestras fronteras ya han visto la luz bastantes más. Casi todas llevan la firma de Liz Braswell, una inglesa afincada en Brooklyn. A la vista de esta lectura, se puede afirmar que lo está haciendo muy bien. La traducción ha corrido a cargo de Marta García Madera.

Liz Braswell

Liz se graduó en Egiptología por la Brown University y posteriormente se dedicó durante diez años a producir videojuegos. Finalmente, cinceló su destino de manera determinante cuando escribió Snow and Rx, bajo el seudónimo de Tracy Lynn, al que siguió la serie de novelas The Nine Lives of Chloe King, usando su nombre real. También, ha escrito novelas cortas y se embarcó en la serie Un giro inesperado con A Whole New World, en la que reescribía Aladdin.

Vive en Brooklyn con su marido, dos hijos, un gato, un perro a tiempo parcial, tres peces y cinco plantas de café que, como ella insiste, algún día producirán granos.

 

Narrado en tercera persona usando un lenguaje sencillo con reminiscencias del original, arrancamos con un príncipe Felipe que cae dormido ante los pies de la princesa, al igual que toda la corte. Se nos abre, pues, un nuevo cuento donde el rey Estéfano y la reina Leah serán codiciosos y ambiciosos de poder. Las tres hadas serán malvadas y planearán hacerse con Aurora cuando esta tenga 16 años. El castillo quedará aislado por acción de Maléfica, que en esta ocasión ejercerá de tía bondadosa que sólo vive para proteger a su sobrina. En las mazmorras del castillo quedarán encerrados todos aquellos que no son buenos para Aurora, quien vive aislada del Exterior por una barrera de espinos que aisla el castillo, impidiendo que nadie salga o entre.

La vida transcurre encerrada en aquellas paredes entre bailes constantes, tras cuyas celebraciones la vida se apaga y el aburrimiento se extiende. Podemos adivinar en los fatuos festejos una especie de medicina que prolonga la ensoñación. Porque eso es lo que está ocurriendo y Aurora no sabe. Ella convive en el castillo con la misma gente durante el resto de su vida y eso se va a convertir en algo horrible. Los propios cortesanos, vigilados de cerca por los criados-demonios, comparten esa ensoñación justificándola como hacemos nosotros en un sueño que no controlamos. Aurora, poco a poco va revelándose a estar rodeada de libros en blanco y unos padres que son odiosos. Todos los días se enfrenta a su tía, condescendiente con ella, y que sin embargo la está encarcelando en una jaula de oro. Al igual que Aurora es obligada a vivir un sueño, los lectores nos encontramos con que la protagonista está dormida y tiene que arreglar esta situación antes de que concluya su 16º cumpleaños.

El trovador, el exiliado, el maestro Tommins será quién provoqué las dudas al respecto de qué se esconde más allá. Quizá el Exterior no sea tan oscuro como su tía predica. Contemplamos, pues, una Maléfica de cuya boca siempre sale un comentario irónico, una observación dramática o una ocurrencia sinsentido, mientras parpadea con esos demoniácos ojos amarillos y no duda en matar a quien se interfiere en su camino.

Se nos pinta un Exterior del Castillo de Espino como amenazador para así sernos arrebatado. Una acuarela que de nuevo retrata, como en el cuento original, el afán protector asfixiante hacia los hijos únicos por parte de sus temerosos padres.

Esta novela está plagada de referencias al cuento/película de 1959. Volvemos a encontrar los sirvientes de Maléfica, que son una mezcla de animales bajo un hechizo. En el castillo habitan todos los familiares y aristócratas de la corte de los reyes y, también, no faltan las tres hadas: Flora, con su vestimenta roja, el hada que velaba por Aurora; Primavera, la duendecilla regordeta vestida de azul; y Fauna, la hamadríade vestida de verde.

Se nos recuerda aquí, que cuando Aurora fue protegida por las hadas en el bosque la llamaban Rosa, y esta lleva 16 años de sueños que se alternan entre la vida en el bosque y las esquinas oscuras del Castillo donde se cobija. Maléfica no es su tía, son las hadas.

El libro muestra todo su vigor con la fuga de Aurora Rosa al bosque. A partir de ahí viviremos aventuras que nos llevarán hasta una aldea. ¿Y el príncipe? Sí, Felipe aparece junto a su insepareble caballo, Sansón, y su espada. Pero, su papel se desarrollará a la sombra de Aurora Rosa. Él parece justificar que todo lo hace porque se enamoró a primera vista, lo cual muestra lo poco sólido que puede ser en la vida real. Os recuerdo que los padres de Aurora y el padre viudo de Felipe amañaron el matrimonio de ambos cuando estos eran pequeños, de tal manera que Felipe cuando es mayor lo que hace es correr camino de su compromiso. Es en ese momento cuando conoce Aurora en el bosque, rodeada de animales, y se queda prendado de ella. Este sentir es el que ahora, de alguna manera, también junto con las hadas va a intentar atrapar a la Aurora Rosa en el sueño. Por supuesto, cómo no, tenemos una referencia a la inolvidable y pegadiza canción de cuna, eres tú el príncipe azul?

Te entrego la sangre para la que duerme.

Mi cuerpo está muerto, pero mi espíritu sigue

vivo en los pensamientos y en los sueños de ella.

Como para ella este mundo parece

tan real como el despierto.

Las reflexiones que nos ofrece esta historia son más profundas de lo que en un principio pudiera parecer. De alguna manera, cuando el príncipe derrota al dragón, el alma de Maléfica se cobija dentro de Aurora; es por ello que esta ha sobrevivido y nos encontramos en medio de este entuerto. Maléfica utiliza la vida de los demás para estar todavía sobreviviendo, aunque sea a base de una mentira, no salgáis ahí fuera, todo está muerto y envenenado. Quedamos aquí, donde yo puedo vigilaros y utilizaros.

Habrá nuevos personajes como Lianna, la sirvienta, o la noble Astrid. Ampliaremos nuestro conocimiento del bosque y descubriremos el pueblo con los campesinos, los bailes y el incidente con el vendedor ambulante. Una historia que juega con el sueño dentro de un sueño. De alguna manera, en ocasiones, me ha recordado a la película Origen (Inception, 2010) de Christopher Nolan.

La novela encierra varios mensajes. Por un lado, la crítica a esas mujeres que son educadas sólo para ser princesas desde el punto de vista estético y que el gobierno o el conocimento de las ciencias se reserve a los hombres. Este libro, también, no sólo es moderno en estos aspectos, sino que tiene un tono más subido que el que nos tiene acostumbrados Disney. Al final, en esta nueva historia, volvemos al principio en el que Maléfica lanzó una maldición porque no la invitaron a una fiesta y reconoce se sintió menospreciada; ella, que posee un gran poder, por puro despecho hacia quien considera inferiores, quiere hacerles aprender una dura lección.

Emisión de La Nave donde se analiza este nuevo desenlace del clásico de Disney La Bella Durmiente (1959).

En este libro, tras el beso de Felipe, asistiremos a otro cuento y nunca mejor dicho. La novela tiene más cuerpo, acción y aventura, así como una preponderancia de Aurora Rosa total. Ya no es una figura de cristal que vive ajena a la realidad y que sean otros los que la saquen las castañas del fuego. Será ella, ejemplo de una mujer del siglo XXI que pisa fuerte, quien con su determinación y valor se enfrente a una Maléfica, más malvada si cabe, que aquí manipula y absorve sin pudor la vida de la protagonista, como un vampiro que necesita la sangre de los demás para vivir. Una metáfora perfecta para mostrar a aquellos que viven su vida a través de la de los demás, aunque eso provoque privarlos de su libertad a cualquier precio. Y, sí, también habrá una batalla final y una rueca.

En conclusión, un giro inesperado plagado de homenajes al clásico, acción, traición, maldad y un final que no creáis haber adivinado, porque lo de fueron felices y colorín colorado ya no se estila… ¿o sí?

Si queréis empezar a disfrutarlo ya mismo, podéis leer un fragmento del libro aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.