Como cada año por estas fechas, Ubisoft nos invita a levantarnos del sofá para bailar los temas más actuales del momento, ya sea en solitario o junto a varios amigos en los más de 40 temas disponibles en la edición de este año.

Quien venga de pasar horas jugando a la edición del año pasado, verá que Just Dance 2019 se ha renovado por completo. Para empezar, la edición de este año nos presenta dos modos de juego bien diferenciados desde el primer momento: Just Dance y Kids. La versión Kids se incorporó hace ya unos años y es la opción perfecta para todos aquellos padres que quieren estar seguros de que sus hijos solo tengan acceso a canciones en las que el contenido sea apto para menores, dejando fuera todos aquellos temas que puedan tratar temas no adecuados para ellos. De esta forma, se pueden jugar canciones sueltas o preparar una playlist que lance canciones de forma continua para mantener a los niños bailando durante un buen rato.

Sin embargo, dónde el título se luce de verdad es en el modo Just Dance. Dentro de esta sección tenemos acceso a todos los modos de juego clásicos que han ido acompañando a la saga durante estos nueve años salvo que, en esta ocasión, algunos modos han desaparecido y la interfaz se ha remodelado por completo para garantizar una experiencia de usuario mucho más fluida, rápida y clara que garantiza que podamos pasar de un modo a otro en pocos segundos. Además, para garantizar que podamos descubrir todos los aspectos de la interfaz de forma gradual, tendremos que jugar varias canciones para ir desbloqueando los distintos modos de juego.

Una vez que entremos en materia, Just Dance 2019 ofrece varios modos de juego. Por un lado, podremos acceder a un repertorio libre de canciones en las que podremos escoger la que queramos y bailarla sin más pero, si lo que buscamos es preparar una sesión de baile larga, más movida o con temas concretos, podremos acceder al modo Playlist. Desde esta opción podremos participar en listas de reproducción predefinidas o crear nuestras propias listas. En nuestro caso hemos creado una lista con los 10 temas más movidos y complicados de todos para crear un reto especialmente complicado, otra lista con algunos temas de Queen y otra con las canciones más divertidas para bailar con amigos cuando han venido a casa a pasar un rato.

Junto a estos modos de juego encontramos World Dance Floor, un modo arcade online que es tremendamente divertido y adictivo. Aquí iremos bailando todo tipo de canciones junto a miles de jugadores repartidos por todo el mundo, mientras vamos superando todo tipo de retos. En una sesión de una hora de juego hemos cooperado con otros jugadores para derrotar a jefes finales, hemos competido contra otros jugadores y hemos bailado para clasificarnos en varios torneos oficiales. Es sorprendente la facilidad que tiene este modo de juego para mantenernos enganchados y moviéndonos durante horas con el simple objetivo de ganar más puntos que el resto de jugadores que están bailando a kilómetros de distancia de nuestro hogar.

Por último, Just Dance 2019 recupera de nuevo su servicio de contenido bajo demanda Just Dance Unlimited. Este servicio de pago nos permite pagar una suscripción mensual, trimestral o anual para acceder a absolutamente todas las canciones que han salido para cualquiera de las entregas anteriores de la franquicia. Si pagamos este servicio podremos bailar estas canciones en cualquier modo de juego, ya sea online u offline, lo que garantiza que tendremos contenido disponible durante semanas.

En lo que respecta al reconocimiento de los movimientos, la versión de Switch es compatible con el sensor de movimiento de los Joy-Con y, tanto esta versión, como las de PlayStation 4 y Xbox One también pueden usar un smartphone como elemento para detectar nuestros movimientos. Sin embargo, la opción más interesante y por la que optamos nosotros año a año es por jugar al título utilizando Kinect de Xbox One. Tras bailar varias veces utilizando un Xiaomi Mi5 y otras cuantas veces con Kinect, podemos afirmar que la experiencia de baile es infinitamente más precisa y divertida usando la cámara de Microsoft. Entendemos que la mayor parte de los usuarios no tendrán este periférico, pero es muy distinto bailar teniendo un móvil en la mano que es incapaz de detectar los movimientos que hacemos con el resto del cuerpo al reconocimiento total que hace Kinect durante todas las canciones. Aun así, jugar utilizando un smartphone es una opción válida para aquellos jugadores que no tengan otra opción.

A nivel técnico nos encontramos ante un juego muy similar a lo visto en entregas anteriores. La mayor parte de las canciones se limitan a mostrar fondos de colores chillones en los que veremos a varios bailarines representando los pasos de baile que tendremos que imitar en el salón de casa pero, pese a algunas novedades y añadidos puntuales en algunas canciones, Just Dance 2019 podría pasar por la edición de 2015. Es cierto que los menús se han rediseñado por completo, pero creemos que se podría dar un lavado de cara a los bailes para que cada canción resultara única en pantalla.

A nivel sonoro el juego cuenta con un repertorio de temas muy interesante de diversos géneros y estilos. Aun así, creemos que Just Dance Unlimited se ha convertido en un elemento fundamental que permite disfrutar de muchísimos temas por un precio ajustado y que deja en segundo plano la lista de nuevos temas que ha incorporado esta edición.

Aquí tenéis la lista completa de temas con los que cuenta Just Dance 2019:

A Little Party Never Killed Nobody (All We Got) de Fergie featuring Q-Tip and GoonRock (2013)

Adeyyo de Ece Seçkin (2016)

Bang Bang Bang de Big Bang (2015)

Bum Bum Tam Tam de MC Fioti, Future, J Balvin, Stefflon Don y Juan Magan (2017)

Calypso de Luis Fonsi featuring Stefflon Don (2018)

Ddu-Du Ddu-Du de Black Pink (2018)

Familiar de Liam Payne and J Balvin (2018)

Finesse (Remix) de Bruno Mars featuring Cardi B (2018)

Fire on the Floor de Michelle Delamor (2018)

Fire de LLP featuring Mike Diamondz (2015)

Havana de Camila Cabello (2017)

I Feel It Coming de The Weeknd featuring Daft Punk (2016)

I’m Still Standing de Top Culture (1983)

Mad Love de Sean Paul y David Guetta featuring Becky G (2018)

Make Me Feel de Janelle Monáe (2018)

Mi Mi Mi de Hit The Electro Beat (2013)

Miłość w Zakopanem de Sławomir (2017)

Narco de Blasterjaxx and Timmy Trumpet (2017)

New Reality de Gigi Rowe (2018)

New Rules de Dua Lipa (2017)

New World de Krewella y Yellow Claw featuring VAVA (2018)

No Tears Left to Cry de Ariana Grande de (2018)

Not Your Ordinary de Stella Mwangi (2017)

Obsesión de Aventura (2002)

OMG de Arash featuring Snoop Dogg (2016)

One Kiss de Calvin Harris y Dua Lipa (2018)

Pac-Man de Dancing Bros. (1980)

Rave in the Grave de AronChupa featuring Little Sis Nora (2018)

Sangria Wine de Pharrell Williams and Camila Cabello (2018)

Shaky Shaky de Daddy Yankee (2016)

Sugar de Maroon 5 (2015)

Sweet Little Unforgettable Thing de Bea Miller (2018)

Sweet Sensation de Flo Rida (2018)

The Rhythm of the Night de Ultraclub 90 (1993)

Toy de Netta (2018)

Un Poco Loco de la B.S.O. de Coco (2017)

Water Me de Lizzo (2017)

Where Are You Now? de Lady Leshurr featuring Wiley (2016)

Work Work de Britney Spears (2013)

Conclusión

Ubisoft tenía un reto muy complicado por delante: mantener fresca una franquicia de baile con un lanzamiento anual desde hace nueve años. Pues bien, creemos que los añadidos de estos últimos años como Just Dance Unlimited o modos como World Dance Floor han transformado a Just Dance en una experiencia que se mantiene fresca y divertida pese a su lanzamiento anual.

Los fans del baile tienen a su disposición más de 400 canciones y varios modos offline y online con los que competir durante meses con jugadores de todo el mundo con el objetivo de convertirse en el mejor bailarín del año. Y, en eso, la saga de Ubisoft no tiene rival.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.