Jugdment | Análisis

Takayuki Yagami llega a PlayStation 5 y Xbox Series X con una versión actualizada de Judgment next gen

En este artículo vamos a desgranar las principales novedades de esta nueva versión de Judgment. Para leer un análisis más exhaustivo sobre las mecánicas e historia del juego, puedes consultar nuestro texto original.

Ryu Ga Gotoku Studio está viviendo un momento muy dulce. Tras el éxito de Yakuza 6 y el exitazo de Yakuza: Like a Dragon, el estudio lanza ahora una versión actualizada de Judgment, un spin off de la saga que llegó en 2019 a PlayStation 4 y resultó ser un juego más que interesante que aterriza ahora en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia con tiempos de carga reducidos, mejoras gráficas y todos los contenidos descargables incluidos.

Conociendo a Takayuzi Yagami

Judgment nos pone en la piel de Takayuki Yagami, un abogado implacable que ve destruida su carrera cuando pierde uno de sus casos. Será a partir de este suceso que nuestro protagonista decida dar un cambio radical a su vida y tome un camino diferente. De esta manera Yagami dejará su carrera como abogado y decidirá abrir su propia agencia privada de detectives.

La vida en Kamurocho nunca descansa y una serie de asesinatos, de lo más escabrosos, darán mucho trabajo a nuestro detective. El asesino en serie conocido como “El Topo” será el principal objetivo de la investigación, aunque, nos encontraremos con muchas sorpresas por el camino. Sin duda la historia de Judgment es muy interesante, está repleta de personajes carismáticos y posee una jugabilidad variada y muy divertida.

Lo mejor de Judgment

A diferencia de Yakuza: Like a Dragon, Judgment mantiene intacto el sistema de combate visto en los juegos principales de Yakuza. Esto significa que podremos combatir en tiempo real contra todo tipo de enemigos que se cruzarán con nosotros a lo largo de las calles y barrios de Kamurocho. Yagami domina las artes marciales y tiene dos estilos de lucha, el de la grulla y el del tigre, que podremos cambiar según las circunstancias de la pelea y, como ocurre en otros juegos de la saga, llevar un buen timming resulta fundamental para superar con éxito los combates más complicados.

La saga Yakuza siempre se ha caracterizado por contar con una ingente cantidad de misiones principales y secundarias, y Judgment next gen no es una excepción. Al igual que en el juego original de 2019, esta versión cuenta con una historia muy interesante que se desarrolla a lo largo de las misiones principales y, además, una gran cantidad de misiones secundarias que nos permitirán descubrir más sobre la gente que vive en la ciudad, sus situaciones y el contexto en el que nos estamos moviendo. En este sentido hay que destacar que todas las misiones secundarias son diferentes entre sí, y en ningún momento tendremos la sensación de estar perdiendo el tiempo con un contenido menor.

Otro punto que también se mantiene intacto – y que nos apena que sea así – es el del proceso de investigación. Como detective, Yagami tiene que investigar escenarios, analizar pruebas y perseguir sospechosos y, aunque las bases parecen bien construidas, da la sensación de que se quedan a medio gas y no terminan de desplegar todo su potencial. Nos habría gustado ver algún cambio en esta nueva versión, pero parece que tendremos que esperar a ver esos cambios en Judgment 2.

judgment next gen

Cambios visuales

Como veis, hasta ahora los elementos principales del juego no han cambiado en absoluto, pero las mejoras técnicas sí han influido sobre ellas. La primera y más evidente tiene que ver con los tiempos de carga.

En un juego como Judgment en el que tenemos decenas de minijuegos y actividades secundarias constantemente a nuestro alrededor, contar con tiempos de carga que no superan los 3 segundos nos dan una libertad total para alternar actividades sin que tengamos que coger el móvil para mirar Twitter constantemente. Además, las transiciones entre vídeo y gameplay son prácticamente inexistentes, algo que se nota muchísimo en las misiones de la historia principal.

Tras varias decenas de horas a nuestras espaldas, hemos notado un salto gigantesco a nivel de calidad de vida desde nuestra primera partida en PlayStation 4 a esta segunda vuelta en Series X. Ahora estamos más dispuestos a entrar 5 minutos a un salón recreativo, parar en una tienda o hacer cualquier otra actividad sin parones.

Otro de los cambios tiene que ver con el motor gráfico. Esta nueva versión del juego utiliza el Dragon Engine, un motor que ya hemos visto recientemente en Yakuza: Like a Dragon y que mejora la fluidez de movimientos, mejora la resolución de las texturas y, sobre todo, garantiza las 60 imágenes por segundo en todo momento sin caídas de ningún tipo. Es cierto que el juego sigue sin lucir al nivel del juego protagonizado por Ichiban, pero el salto de calidad respecto a la versión de PlayStation 4 es más que notable.

Jugdment next gen | Fantasymundo

Conclusiones del análisis de Judgment next gen

Judgment fue un gran juego en 2019 y ahora es aun mejor. Descubrir la historia de Takayuki Yagami Xbox Series X, PlayStation 5 o Google Stadia supone disfrutar de una aventura extensísima, de una historia muy interesante que, ahora, se ve mejorada con las mejoras técnicas propias de las nuevas máquinas y, además, con textos en castellano.

Una opción muy recomendable para los fans de la franquicia y también para todos aquellos que quieran adentrarse en ella por primera vez.