El reinicio de la saga Hitman, que comenzó en 2016 bajo el nombre de World of Assassination, llega este año a su fin con Hitman 3. Por si no estáis muy puestos con el tema, los anteriores capítulos nos traen nuevas aventuras del Agente 47, pero esta vez de una forma que no habíamos visto antes: En vez de situarnos en escenarios lineales con un objetivo al final, nos presenta un gran escenario completamente vivo con un objetivo a eliminar, siendo nosotros los jugadores los que decidimos cómo realizar el trabajo.

El juego nos daba bastante libertad en esto, siendo posible desde envenenar al objetivo hasta conseguir que la muerte parezca un accidente, sin olvidar clásicos como buscar un buen punto para usar el rifle francotirador, por poner algunos ejemplos. Todo dependía de la estrategia que siguiéramos.

Ahora recibimos la tercera y última entrega de la trilogía, que pone broche final a la historia y que a su vez se convierte en la mejor entrega, y no sólo por el apartado técnico, que ya adelantamos que es sobresaliente, si no que en lo jugable está más pulido que nunca.

HITMAN 3 - 1

Una entrega para gobernarlas a todas

Los de IO Interactive han tenido la inteligente idea de hacer que esta tercera entrega reúna los niveles de los otros capítulos, fusionando así todos los juegos en uno y permitiendo que podamos vivir la experiencia World of Assassination completa desde Hitman 3. Eso sí, si queremos jugar a estos niveles tendremos que tener los juegos originales, o adquirirlos desde la tienda. Y tres cuartos de lo mismo ocurre con los modos de juego secundarios, como Sniper Challenge.

Esto deja a Hitman 3 en un estado curioso, ya que por un lado se convierte en la entrega más completa hasta la fecha, pero a la vez la más escueta en contenido si no adquirimos el contenido extra. Si tenemos el juego “pelado”, tan solo podemos jugar a los escenarios que incluye Hitman 3, lo cual nos da para unas 8 horas de juego.

Pero tranquilos, si conocéis las anteriores entregas, sabréis que Hitman está ideado para que cada misión sea muy rejugable, por lo que muy seguramente esas horas acabarán siendo más. Además, tanto Hitman 1 como Hitman 2 están a buen precio actualmente, así que no será de extrañar que muchos jugadores, tras acabar esta última entrega, se animen a adquirir las otras dos para conocer toda la historia del Agente 47.

Un asesino muy pulido

Como era de esperar, la trama es continuación directa de Hitman 2, en la que tanto el Agente 47 como su compañero (que no revelaremos por si no habéis jugado a los anteriores juegos) buscan dar caza a una sociedad secreta que los tienen entre la espada y la pared. Esto llevará a nuestro alopécico asesino a diferentes puntos del mundo. Comenzaremos dando caza a dos objetivos en un rascacielos de Dubai, y pasaremos por las calles de Alemania, una mansión en Dartmoor, Inglaterra, o un viñedo de Argentina. Hay que subrayar el marcado tono peliculero de esta tercera entrega, mostrando unas cinemáticas entre misiones y un tono general que parece sacado de un thriller palomitero de los que no te dejan levantarte de la butaca. No es de extrañar que los de IO Interactive hayan sido contratados para hacer un nuevo título del legendario espía 007

Al empezar la aventura, el juego nos permite realizar una serie de misiones a modo de tutorial. Estas misiones son exactamente las mismas que en Hitman 1 y 2, dejando claro que la jugabilidad es idéntica en toda la trilogía. La única nueva incorporación en este aspecto es el teléfono inteligente que porta el Agente 47, el cual nos permitirá hackear aparatos electrónicos y escanear ciertos elementos. Por lo demás, tanto las habilidades como las armas de nuestro protagonista son iguales, siendo los cambios más significativos las localizaciones y objetivos a eliminar.

HITMAN 3 - 2

Al comenzar cada misión, el juego suele ponernos en escena mediante una introducción que nos da información sobre el escenario, sus personajes y por ende, nos va abriendo puertas que nos dan una idea de como proceder. Por ejemplo, en la mansión de Bartmoor podemos hacernos pasar por un detective para investigar la escena de un supuesto crimen, interrogar a los habitantes de la mansión, y así acercarnos mejor a nuestro objetivo. Pero por otra parte, también podemos disfrazarnos de fotógrafo y acabar la tarea de una forma totalmente creativa. El juego nos permite que realicemos cada una de estas opciones siguiendo objetivos a modo de subtramas en cada misión, siendo el desenlace la muerte del objetivo de una forma u otra. Tan solo tendremos que activar desde el menú de pausa la subtrama que más nos interese y seguir todas las tareas indicadas.

El arte del asesinato

De esta manera, aunque el juego nos invita a completar las misiones de maneras más o menos predeterminadas, esto no quita que nosotros como jugadores podamos jugar, nunca mejor dicho, con todo lo que el escenario nos da para aprovecharlo a nuestro favor y resolver los asesinatos de formas nuevas y variadas. Por ejemplo, en la misión de Bartmoor, podemos seguir al guardaespaldas de nuestro objetivo, acabar con él y disfrazarnos con su ropa. Después solo será cuestión de esperar el momento y lugar adecuados para acabar la tarea.

Tras completar la misión, el juego nos informa de los logros que hemos completado, tales como haber acabado con el objetivo de una forma u otra, o haber utilizado objetos concretos para ello. Al mismo tiempo, en este proceso el juego nos muestra otras formas de proceder que no hemos cumplido, dejando claro que podemos volver a intentarlo y probar diferentes maneras. 

Además, al completar dichos logros iremos desbloqueando nuevas armas, trajes, o zonas con las que empezar la misión, haciendo así la experiencia totalmente distinta. No es lo mismo empezar la primera misión como la historia nos presenta de forma predeterminada que por ejemplo haciéndonos pasar por conserje con una ganzúa que nos permita acceder a todas las salas cerradas.

HITMAN 3 - 3

Hitman 3 convierte los escenarios en auténticos patios de recreo para el Agente 47, dándonos libertad total de cómo cazar a nuestra presa. ¿Que te apetece seguir una de las subtramas de la misión para ver cómo se desarrolla? No hay problema. ¿Prefieres improvisar sobre la marcha, o cumplir logros, como no cambiar de traje o asesinar de una forma concreta? También tienes esa opción, y todas son igual de validas.

Los Contratos, RV y el Modo Online

A parte del modo historia y de repetir misiones configurando a nuestro gusto las diferentes opciones que hemos comentado, podremos una vez más crear Contratos, una especie de editor de misiones en el que podemos crear nuestros objetivos con las opciones que deseemos y compartirlas vía online. El juego nos muestra los Contratos más populares, los creados por amigos, por escenarios, etc. Es algo que ya estaba incluido en las otras entregas, y por desgracia no hay ningún extra más a parte del modo de Realidad Virtual, que nos permite jugar todas las misiones desde una nueva perspectiva. Como comentábamos antes, si pasamos por caja podemos adquirir modos de juego de otras entregas o sus escenarios si nos hemos quedado con ganas de más.

Algo que no nos ha gustado es la importancia de jugar conectados a internet. Es posible jugar offline, pero si ya has empezado una partida online, tienes que seguir online obligatoriamente, o no te deja cargar partida. Además, si por cualquier razón pierdes la conexión, el juego se para y te obliga a conectar, y si no puedes hacerlo te echa de la partida (cosa que nos ha ocurrido, por cierto). Una decisión bastante incomprensible y molesta.

Acabado audiovisual de película

En cuanto al trabajo audiovisual, el nivel que ha conseguido IO Interactive es de una calidad incuestionable. No solo visualmente luce increíble tanto en la old como en la new Gen, si no que la fluidez en las consolas menos potentes es perfecta. Jugando en Playstation 4 Slim no hemos notado ninguna caída de frames, incluso en escenarios con cientos de NPCs. Por supuesto, si lo disfrutáis en la nueva generación tendréis mejoras como mayor tasa de frames, resolución e incluso uso de raytracing para dar mayor realismo a la iluminación. 

HITMAN 3 - 4

Por otro lado, la dirección artística no se queda atrás. Si bien es cierto que algunos Hitman anteriores pecaban de ser algo genéricos en los diseños, en el caso de esta trilogía, y concretamente con esta tercera entrega, tanto los diseños de niveles como personajes o interfaz cuentan con trabajo exquisito, destacando por ejemplo el nivel del Berlín o sin ir más lejos, el primer nivel, Dubai. Todo está repleto de detalles, los personajes cuentan con texturas realistas, el uso de la luz es muy inteligente… Por poner alguna pega podemos pensar en las animaciones, ya que algunas transiciones son algo bruscas, como al saltar desniveles o al escalar.

Respecto al apartado sonoro, todo suena correctamente, destacando la banda sonora orquestal que parece sacada de un thriller y que nos pone totalmente en el papel del Agente 47. El juego nos llega con unas muy buenas voces en inglés, y con subtítulos en castellano. Los cuales, por cierto, podemos cambiar de tamaño si nos parecen muy pequeños de manera predeterminada.

Conclusiones

Hitman 3 es de calle la mejor entrega de World of Assassination. Además de cerrar el arco argumental de estos tres capítulos, sus misiones son las más interesantes de la trilogía, contando con escenarios variados que nos permiten diferentes formas de proceder. Además, el hecho de que sirve de plataforma para jugar a los anteriores capítulos es un acierto, ya que por un lado permite a los jugadores de consolas next gen disfrutar de todas las misiones con las mejoras de la consola, mientras que por otro los antiguos niveles se benefician de las mejoras técnicas con las que cuenta esta tercera entrega, como mejor IA enemiga o un mejor acabado visual.

La pega de todo esto es que, a nivel jugable, notamos que no ha tenido apenas cambios desde el primer capítulo, lanzado recordemos en 2016. Esto hace que la trilogía sea en la práctica una especie de Early Access que ha ido recibiendo contenidos con cada nueva entrega, siendo ésta última el que da broche final. ¿Es esto malo? Bueno, no tiene porqué. Está claro que un juego vende mejor si lo lanzas por entregas que si lo pones a la venta una vez y le vas añadiendo contenido en forma de dlcs cada cierto tiempo. Y parece que IO Interactive ha preferido perfeccionar la fórmula en lugar de añadir nuevas mecánicas. Lo cierto es que de esta forma de proceder se consigue madurar la experiencia del juego, y por ello Hitman 3 es sin duda la entrega más pulida de los tres capítulos. Sin duda la mejor opción para jugar la trilogía World of Assassination para los jugadores recién llegados, mientras que si sois de esos jugadores que ya habían adquirido los otros capítulos anteriormente, podréis jugarlos de la mejor manera con esta entrega.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.