Una historia de España a través de los conflictos bélicos que ha afrontado a lo largo de cinco siglos, desde las guerras de Granada durante el reinado de los Reyes Católicos hasta la participación española en la segunda guerra de Irak. 

“Preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras”. Esa frase de Cicerón abre este libro del historiador Juan Carlos Losada. La siguen más de mil cien páginas dedicadas a las guerras que ha librado España en medio milenio, prueba del poco predicamento que esa máxima ciceroniana ha tenido en nuestro país a lo largo de su historia. Publicado hace dos años por la editorial Pasado y Presente, «Historia de las guerras de España» es un libro que llama la atención, y para bien.

Resulta llamativo, en primer lugar, por lo ambicioso de su propósito: dar una imagen de conjunto de la historia militar española y, a través de ella, de su historia general. Desde el reinado de los Reyes Católicos hasta prácticamente nuestros días. No como una mera sucesión de episodios bélicos aislados, sino como una interacción continuada de la guerra en la sociedad, la política, la economía… a lo largo de los siglos.

De las guerras de Granada y la conquista de las Islas Canarias a finales del siglo XV a la participación española en las guerras de Irak a finales del siglo XX. Entremedias,  episodios tan conocidos como la batalla de Lepanto o tan desconocidos como la expedición contra la Conchinchina.

En sus páginas se encuentran todos los conflictos bélicos en los que ha tomado parte España, tanto en el exterior como dentro de sus propias fronteras. De las guerras de Granada y la conquista de las Islas Canarias a finales del siglo XV a la participación española en las guerras de Irak a finales del siglo XX. Entremedias,  episodios tan conocidos como la batalla de Lepanto o tan desconocidos como la expedición contra la Conchinchina.

Aunque actualmente se vive un momento vibrante en lo que atañe al interés por la historia militar -no solo reflejada en la abundancia de libros publicados, sino también en la eclosión de revistas, páginas web y podcasts sobre esa temática- lo habitual son las obras monográficas dedicadas a conflictos, periodos, batallas o cuerpos militares concretos. «Historia de las guerras de España» ofrece, por contra, algo mucho menos usual: un panorama general -necesariamente resumido, pese a su extensión- de todos los conflictos armados en los que se ha visto involucrada España, enmarcándolos en la situación del país en el momento en que tuvieron lugar para exponer sus causas, desarrollo y repercusiones.

Es por ello que este libro puede ser particularmente provechoso para todos los lectores aficionados a esta materia, pues tiene el mérito de proporcionar una visión cronológicamente precisa y ordenada del conjunto de nuestra historia militar. Algo que se ve difuminado cuando el conocimiento de la misma procede del estudio de episodios aislados y no siempre suficientemente bien contextualizados. Sirve así este libro como obra de referencia, vertebradora de lecturas anteriores y estímulo para profundizar en el conocimiento de conflictos concretos a través de lecturas futuras.

Tiene el mérito de proporcionar una visión cronológicamente precisa y ordenada del conjunto de nuestra historia militar. Sirve así este libro como obra de referencia, vertebradora de lecturas anteriores y estímulo para profundizar en el conocimiento de conflictos concretos a través de lecturas futuras.

Es llamativa también la patente voluntad de Losada de crear una obra en la que primen la  claridad y el rigor. Alejada de lucimientos estilísticos, disgresiones eruditas, sentimentalismos fáciles o proselitismos improcedentes. El hecho de que el libro siga un  orden cronológico ayuda, pero es la buena estructuración en partes, capítulos y epígrafes la que constituye el armazón sólido que soporta la claridad expositiva. El índice general de esta obra es, en sí mismo, una estimable cronología de la historia militar española.

El mismo esfuerzo en aras del rigor se puede ver en el exhaustivo índice alfabético, la completa bibliografía, el índice de los mapas que jalonan las páginas del libro y el epígrafe que detalla la procedencia de las ilustraciones incluidas en el mismo.

El índice general de esta obra es, en sí mismo, una estimable cronología de la historia militar española.

Destacable es también este libro como objeto físico. Con sus más de mil cien páginas y bien encuadernado en tapa dura, podría decirse que se encuentra al límite de lo manejable. Sin resultar incómodo, las manos no terminan de acostumbrarse del todo a su volumen ni tras haberlo sostenido durante muchas horas a lo largo de varias semanas.

El papel, necesariamente fino pero sin llegar a ser tipo Biblia, resulta razonablemente opaco y soporta bien los ocasionales mapas que trufan las páginas. Para las ilustraciones a color (muchas de ellas con un delicioso aire a álbum de cromos antiguo) se ha optado por tres pliegos de hojas de papel estucado brillante, treinta y seis páginas a todo color en total.

Mención destacada merece la ilustración elegida para la sobrecubierta. Se trata de El dos de mayo de 1808 en Madrid, también llamado La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol, uno de los cuadros más célebres de Francisco de Goya. Su dramatismo hace que el lomo de este libro destaque en la estantería.

«Historia de las guerras de España» puede considerarse, en definitiva, una imponente y muy estimable rara avis entre las obras recientes dedicadas a la historia militar.

Juan Carlos Losada Malvárez (1957) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Especialista en historia militar y contemporánea, es miembro de la Asociación Española de Historia Militar. Es colaborador habitual de revistas especializadas en historia y ocasional en medios de comunicación generalistas como los diarios El País y El Mundo. Ha publicado, entre otras obras, «Ideología del ejército franquista», «Batallas decisivas de la historia de España», «Mitos militares de la historia de España», «San Quintín», «Los generales de Flandes» o «De la honda a los drones. La guerra como motor de la historia». También es coautor, con Gabriel Cardona, de «Weyler, nuestro hombre en La Habana», «Aunque me tires al puente» y «Malos de la historia de España». Y, con Julio Busquets, de «Ruido de sables».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.