GRID Legends - Portada
Codemasters se desmarca de los grandes del género con un nuevo GRID muy cinematográfico y arcade, que podrán disfrutar tanto los amantes de las carreras como los recién iniciados

Hoy por hoy, tenemos títulos de carreras para todos los gustos. Desde exigentes simuladores a arcades. Como se suele decir, en la variedad está el gusto. Como máximos exponentes podemos afirmar que tenemos dos claros competidores: Gran Turismo en Playstation y Forza en Xbox. Con estos pesos pesados es difícil competir, y los chicos de Codemasters lo saben, por lo que con su saga GRID siempre intentan hacer algo diferente: dar variedad en las carreras y ofrecer una experiencia más arcade y menos realista, para llegar a todo tipo de público.

En esta ocasión, además, han querido profundizar más que nunca en un elemento que no se suele reflejar en los títulos de carreras: el componente humano. A excepción de algunos títulos, como los últimos Need for Speed o el modo carrera de los Fórmula 1 (también desarrollados por Codemasters, por cierto), rara vez un juego de carreras narra una historia o tiene un guion. Y es aquí donde entra GRID Legends, que pretende sumergirnos en un auténtico falso documental con actores reales sobre el ascenso al estrellato de un piloto de carreras. En el modo carrera bautizado como Driven to Glory, controlaremos al Piloto 22, el cual será el elegido para convertirse, si conducimos mejor que nadie, en el piloto estrella de esta historia.

GRID Legends - 3

Driven to Glory: Buscando el primer puesto hacia el estrellato

GRID Legends nos narra su historia constantemente mediante grabaciones, como si se tratara de un documental, utilizando claramente de referencia el documental “Drive to Survive». Aquí será donde descubriremos la historia de la escudería Seneca, o lo que es lo mismo, de como el Piloto 22 pasará de don nadie a una auténtica promesa en este equipo. En las secuencias de video, los actores interpretan muy bien su papel, y suenan bastante convincentes con el doblaje al castellano que hemos recibido. El toque peliculero es notorio. Tanto, que hasta hay un piloto “malo” cuya escudería viste de negro y que será nuestro archienemigo durante la historia. Por suerte o por desgracia, lo cierto es que al final toda esta historia de cinemáticas y actores, aunque le dan vidilla a las carreras, es bastante predecible y puede aburrir a más de un jugador. No nos perderemos mucho si queremos saltar los videos e ir directamente a las carreras.

Legends nos propone, como viene siendo habitual en esta saga, participar en carreras de diversos tipos (carreras normales, contrarreloj, drifting, o carreras de eliminación, por decir algunos) y con vehículos muy diferentes. Desde monoplazas a camiones, pasando por super deportivos o hypercars. Incluso llegaremos a participar en carreras con un espíritu realmente arcade, como las multiclase —en las que como su nombre indica, participan más de una clase de coches, como por ejemplo una carrera que combina camiones con GT— o las carreras con rampas de saltos y turbos.

La cuestión es que en el modo Driven to Glory, el tipo de carrera no lo elegimos nosotros, sino que, siguiendo el hilo conductor de la historia, participaremos en las diversas carreras según toque. Al correr siempre se nos impondrá un objetivo, que suele ser quedar por delante de algún piloto rival. «Queda por delante del octavo puesto», o «termina la carrera delante de este piloto» por poner algunos ejemplos. Poco a poco los objetivos serán más exigentes… Incluso surgirán rivales a batir, los llamados Némesis.

GRID Legends - 4

Voy a por ti

El sistema Némesis consiste en que, ya sea por el propio guion de la historia o porque hayamos golpeado el coche de un rival, un piloto en cuestión se «picará» con nosotros volviéndose más agresivo en la carrera. Este impedirá por todos los medios que le adelantemos, o incluso chocará con nosotros adrede si tiene la oportunidad. A veces se nos pondrá la tarea de vencer al Némesis, por lo que ya os podéis imaginar que no será tarea fácil.

Y hablando de dificultades: el juego posee cinco tipos de dificultades con más o menos ayudas. Lo cierto es que si estamos habituados al género tendremos que jugar en las más altas si no queremos que sea aburrido. Como viene siendo ya la norma, tendremos posibilidad de rebobinar el tiempo en caso de que tengamos algún error. Y las ayudas tanto visuales como de conducción se pueden ajustar dependiendo de la dificultad elegida. La IA de los rivales es interesante, ya que puede cometer errores como si fuera un jugador real y no se limitan a seguir el recorrido más o menos lentos.

Podremos correr en circuitos urbanos improvisados en ciudades tan míticas como Londres o Barcelona. Pero también hay cabida para circuitos reales, como por ejemplo el clásico Suzuka Circuit o el Redbull Ring. En total unas 130 pistas contando las diferentes variaciones. Respecto a los vehículos, la mayoría cuentan con licencias, exceptuando alguna categoría en la que los coches están inspirados en marcas reales.

GRID Legends - 2

Otros modos de juego

Dejando a un lado el modo historia, tenemos el Modo Carrera, en el que simplemente competiremos en diversas pruebas y campeonatos. Otra opción es el modo GRID Legends, en el que crearemos nuestra propia escudería, permitiéndonos personalizarla a nuestro gusto de diferentes maneras. Creando el logo, eligiendo qué patrocinadores colaboran con nosotros, etc. Por último, otro modo interesante es el que nos permite crear pruebas personalizadas. Podremos elegir un montón de parámetros para hacer desde carreras «realistas» a auténticas locuras.

Entrando en el terreno del multijugador, en el modo online podremos jugar con hasta otros 15 jugadores más en todo tipo de carreras, con elección de tipo de coche o circuito. Incluso tendremos la opción de elegir juego cruzado para poder participar en partidas con jugadores de otras plataformas. Y una opción que nos ha parecido acertada es la posibilidad de poder entrar en una partida sustituyendo a un piloto controlado por la IA. Puede que no sea lo más justo en el terreno competitivo, pero nos permitirá entrar en la partida y jugar de inmediato.

GRID Legends - 1

Carreras que nos transportan a lo mas épico de este mundillo

GRID Legends, sin llegar a alcanzar el nivel de los más grandes, destaca mucho en su apartado visual. No solo nos permite carreras con hasta 22 coches, si no que lo hace con una iluminación bastante real, unos coches muy logrados y entornos detalladísimos. Y no solo hablo de edificios o estructuras de los circuitos. Nos presenta un público entregado con diferentes aspectos y animaciones. climas variados y convincentes, o incluso un toque de espectacularidad con fuegos artificiales cuando pasamos por meta. Hemos disfrutado del juego en PlayStation 4, y la fluidez de movimiento y calidad grafica es bastante notable para una consola que ya se considera algo obsoleta.

Lo que también cuenta con ese toque de espectacularidad es la banda sonora. Aunque intenta sonar épica, suena a peli de acción genérica, y no nos ha gustado demasiado… Siendo un título muy arcade se entiende esta decisión. Pero somos de los que pensamos que el simple sonido de los motores y del público puede ser mucho más épico que una banda sonora.

GRID Legends: Conclusiones

GRID Legends se convierte en otra buena entrega para la saga. Lo único que nos sorprende es que, pese a que se destaca mucho su modo historia con cinemáticas reales, lo cierto es que al final se queda como algo anecdótico, y muchos jugadores preferirán saltar estas escenas para entrar al meollo del juego: las carreras. Unas carreras que dan unas sensaciones muy buenas, a veces impredecibles, y muy disfrutables tanto para todo tipo de jugadores.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde hace la tira de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.