GetsuFumaDen: Undying Moon
GetsuFumaDen: Undying Moon

GetsuFumaDen: Undying Moon llega a nuestras manos de manera anticipada. La mayoría no conocerá la historia de este juego, pero estamos ante un buen juego de NES. Ha pasado un tiempo desde que apareciera en 1987, por eso merece la pena que hablemos de él.

En esta versión de acceso anticipado para Steam tenemos el placer de jugar a una versión temprana de lo que será el lanzamiento, programado para el año próximo. Es verdad que a veces esto significa que los juegos se encuentran en un estado de desarrollo bastante primerizo. En este caso hemos podido jugar bien al título, aunque evidentemente hay cosillas que pulir.

GetsuFumaDen: Undying Moon 1

Explícanos un poco de qué va

Pues es bien sencillo: como los tiempos cambian, los juegos cambian. Para esta revisión se ha tomado la decisión de convertir un metroidvania en una vertiente más rogue. Algunos medios utilizan el término roguevania, pero por no mezclar más términos, nos quedaremos con esa descripción.

En el juego nos pondremos en la piel de Getsu Fuma, un astuto y férreo líder de un clan bien posicionado. Un sello del infierno se ve comprometido, y a través de él se cuelan multitud de yokais y seres malignos del mundo demoníaco. Un tutorial bastante escueto y estaremos listos para armarnos e ir a por ellos.

GetsuFumaDen: Undying Moon 2

Entre todos los caminos que podemos elegir nos encontraremos con diferentes rutas, y conforme avancemos iremos armándonos por el camino. Entre nuestras habilidades tenemos el doble salto, botones para esquivar y atacar, la opción de utilizar armas secundarias, y por último una habilidad especial. Esta habilidad variará según el arma que tengamos equipada.

Avanzando en la aventura podremos ir recolectando dinero, almas y por supuesto un arsenal de armas. Gracias a las almas que encontraremos por el camino podemos mejorar el potencial de las armas, y nos hará falta: los enemigos pegan. Y pegan bastante fuerte, además de no tener muchas oportunidades para curarnos por el camino. El mayor consejo es destapar el patrón que siguen para identificarlos y evadir sus ataques.

Las fases son variadas

La variedad que podemos encontrar en las fases está bastante bien, y el recorrido tampoco es muy breve. En algo menos de 10 minutos llegaremos a pelear contra el jefe de turno, así que es mejor llegar con vida. En el caso de que te hayan reventado por el camino podrás hacer uso de pociones, pero tampoco es que abunden demasiado. Recordad el mayor consejo…

Para pegarnos con el jefe es recomendable utilizar las habilidades de las armas, si bien hemos de tener en cuenta que algunas tienen un uso limitado. La optimización de los recursos será vital para afrontar los jefes sin sufrir demasiado. GetsuFumaDen: Undying Moon no es un juego difícil, sino exigente: los fans de la vieja escuela (ejem) lo disfrutarán seguro.

GetsuFumaDen: Undying Moon 3

Y cómo se mueve, a ver

La verdad es que el control es bastante bueno, aunque es verdad que no esperábamos menos. Los saltos, la capacidad de bloquear y la reacción está muy bien medida, no tenemos quejas en este aspecto.

Hablando de mover, la definición gráfica es un gustazo y observar la fluidez del movimiento es un detalle que te entra por los ojos casi sin querer. Detalles tan interesantes como los dibujos y la animación se sienten completamente en armonía con el juego de luces. Un apartado artístico increíble, y eso que no me paro a hablar del aspecto musical.

Pero, ¿en qué se diferencia del antiguo?

Obviando el aspecto gráfico, el mayor cambio que vemos es su vertiente rogue. Los niveles se generan de forma aleatoria cada vez, cuando morimos perdemos casi todo el progreso y regresamos al comienzo.

En mi opinión, el sistema de progresión debería ser revisado, ya que es una exageración lo que nos piden para aumentar nuestras habilidades. Esto es un dato importante ya que frustra bastante perder recursos cuando morimos, sobre todo con la brutalidad que nos exigen para mejorar nuestras habilidades: o rebajan la meta, o entregan un mayor número de recursos.

GetsuFumaDen: Undying Moon 4

Conclusiones del avance

Personalmente GetsuFumaDen: Undying Moon me ha parecido una buena apuesta. Es verdad que apenas innova con respecto a otros juegos, y que el sistema está bastante trillado, pero eso no quita que sea un buen juego. Para aquellos que probamos un gran número de entregas de este género siempre nos viene bien un soplo de aire fresco, y es tan bonito artísticamente que nadie debería quejarse, aunque apenas innove jugablemente.

Por sacarle alguna pega, el sistema de progresión es algo tosco y deberían darle una vuelta. No soy el mayor fan de los rogue, pero tampoco es tan tan rogue. Si este acercamiento sirve para que Konami se ponga las pilas, estaremos encantados de revisionarlo una vez se lance como la versión completa. Además lo tenemos enteramente en español, así que minipunto para Konami.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.