Firefly, la banda sonora original

Para una serie de televisión de asombrosa calidad en la que cada elemento brilla por méritos propios pero a la vez forma parte de un conjunto perfectamente equilibrado, la banda sonora no iba a ser el único que no estuviera a la altura. Greg Edmonson compone la música que acompaña a la tripulación de la Serenity logrando unas sonoridades ricas y adaptables en una partitura que, desde una primera audición (ya sea en la serie o en el disco), se presenta como una de las mejores bandas sonoras realizadas para una serie, llegando al incluso nivel de Carnivàle y Lost (Perdidos), bandas sonoras que dejaron anonadado al que esto escribe.

Ahora que se acerca el estreno de la película de cine (Serenity) han aprovechado para sacar a la venta esta edición. En cualquier otra serie no se podría aspirar a más música que la compuesta para los primeros episodios importantes, además de los créditos, pero en Firefly las bellas sonoridades varían en cada capítulo, situación y personaje. En el disco aparecen en forma de pequeñas suites que duran entre dos y tres minutos, de forma que obtenemos cuarenta minutos de música para tan sólo catorce episodios, una duración bastante buena para tratarse de una composición para TV. El orden de temas, como en su momento se hizo con la emisión de la serie, no sigue un orden cronológico, aunque en este caso no se pierde ninguna evolución musical en concreto.

1. Firefly Main Title
Joss Whedon, creador, productor, guionista y director de Firefly también se atreve con los títulos de crédito. Su valía en la composición está más que demostrada con las canciones que creó para el capítulo musical de Buffy, la cazavampiros (Una vez más, con sentimiento), el mejor episodio de la serie, repleto de bellas canciones (sobre todo Walk Trought the Fire). Canta Sonny Rhodes. Es una canción breve pero muy explicativa sobre el estilo de la serie: Oímos instrumentos propios del country, ofreciendo una sencilla pero perfecta presentación.

2. Big Bar Fight
Corresponde a The Train Job, el primer capítulo. De nuevo, elementos propios del oeste con algo de sintetizador de fondo que acompañan a nuestros protagonistas en una típica rencilla en un garito polvoriento. Tras un breve receso, cierra el tema un bonito violín.

3. Heart Of Gold Montage
Comienza con estilo árabe, presente en algunos momentos de la serie en lugares donde las diferentes culturas se entremezclan. Continúa con sonoridades generalmente asociadas a la Alianza, inquietantes y lentas. Corresponde al capítulo Heart of Gold, de los últimos.

4. Whitefall Book
El Pastor Book sirve como eje central para este tema, donde guitarras y bajos dan paso a sintetizadores.

5. Early Takes Serenity
Inquietantes sonoridades son las compuestas para el último episodio, donde Jubal Early aborda la Serenity en secreto en busca de River Tam. El piano asociado al trastornado personaje de River se complementa con el clarinete y, acompañado por breves percusiones, conforman el oscuro estilo elegido para este capítulo.

6. The Funeral
Como corresponde a un funeral, un tema triste, una melodía donde las notas se alargan, desaparecen, se acompañan de piano, violín… Otra muestra de la habilidad del autor para variar de registro sin un ápice de duda o falta de preparación en sus composiciones. Precioso.
De The Message.

Greg Edmonson, compositor de la banda sonora original de Firefly
Greg Edmonson, compositor de la banda sonora original de Firefly

7. Rivers Perception – Saffron
Corresponde a uno de los primeros capítulos (Safe), donde se comienza a presentar a River. El piano, instrumento elegido para este personaje, aparece por primera vez aquí en la serie, aunque en este disco aparezca en un tema anterior. Se acompaña de violines y percusiones que crean la atmósfera de soledad y temor que viven los hermanos Tam.

8. Mal Fights Niska – Back Home
El terrorífico personaje de Niska es enfrentado por la tripulación. A la acción que abunda en el episodio le corresponden sonoridades llenas de percusiones, sintetizadores… No falta tampoco la parte dedicada al estilo western, que seguramente corresponderá a la parte en que nuestros héroes salen victoriosos.

9. River Tricks Early
Otro tema dedicado al último episodio (Objects in Space). Jubal Early se toma con calma su asalto a la Serenity, de forma que la música acompaña constantemente sus labores, mortificando al espectador con una atmósfera de intriga que no parece acabar nunca: ¿sobrevivirá la tripulación? Impresionante efecto coral a un volumen muy bajo abre paso al típico momento de música country, para finalizar con el tema de River mezclado con violines.

10. River Understands Simon
El tema de los hermanos Tam, otra creación lenta y llena de violín y piano para acrecentar el drama subyacente en ambos personajes.

11. Leaving Caper – Spaceball
La habitual mezcla de elementos del country con otros más modernos (bajo electrónico, sintetizadores), que acompañan por igual a la tripulación ya sea en tierra, rodeados de caballos, o en el espacio, rodeados del vacío.

12. Rivers Afraid – Niska – Book
Tres temas forman parte de este corte: el piano de River, que denota la confusión, pena y dolor que sufre la muchacha; los sintetizadores, viento y percusión que simpatizan con la crueldad de Niska; un solo de guitarra española que por el título del tema parece asociarse con Book.

13. In My Bunk – Rivers Eyes – Boom
Sonoridades alegres para momentos más relajados en los que los tripulantes y pasajeros desarrollan su vida a bordo de la nave.

14. Inara’s Suite
La Acompañante Inara Serra oculta sus emociones bajo un abanico de sonrisas y gestos ensayados, producto de su entrenamiento para dicho empleo. Esta suite refleja su pesadumbre interior con un constante uso del violín. Otra composición de gran tristeza.

15. Deserted Ship Empty Derelict
De Out of Gas. Estilo dramático con algunos silencios, perfecto para acompañar a una moribunda Serenity en el vacío del espacio.

16. Books Hair – Ready For Battle
Una pieza alegre, utilizada para ir conociendo la faceta más humana de River y el Pastor Book.

17. Goodbye Early
Una vez librados de Early, la tripulación disfruta la victoria y se sienten más unidos a River, pese a los recientes acontecimientos. Para la situación, una pieza sencilla de guitarras ofreciendo una suave melodía. Sirve como cierre del disco, pero también es la última melodía que podemos escuchar en la serie.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.