Final Vendetta análisis

Final Vendetta nos transporta con mucho acierto a la época dorada de los arcades clásicos

En los últimos años estamos siendo testigos de cómo algunos estudios han comenzado a abrirse a producir un género que básicamente dimos por olvidado en anteriores generaciones. Hablamos de los clásicos «yo contra el barrio». Un estilo de juego muy popularizado en la década de los noventa gracias a los salones recreativos. Tal vez, gracias a la cada vez más presente importancia en el sector de los juegos indies, los cuales hemos podido disfrutar de un enorme salto de calidad con juegos como Sifu o Kena: Bridge of Spirits, llegando incluso a ser catalogados como títulos AA, ha provocado que cada vez más estudios pequeños se aventuren a expandir sus posibilidades y rescatar géneros de juegos que considerábamos ya olvidados.

Pero esto no queda relegado solo a la escena indie. Recientemente tuvimos también el regreso de la exitosa franquicia Street Of Rage de SEGA y el lanzamiento de una nueva aventura de las Tortugas Ninja. Ambas franquicias muy demandadas desde hace años e impulsadas por pequeños estudios para que regresaran. En ambos casos con un resultado más que notable.

Final Vendetta - 1

Final Vendetta te lleva a la década de los noventa

Ahora tenemos ante nosotros a Final Vendetta, un título pequeño inspirado totalmente en los clásicos juegos de lucha «yo contra el barrio», que bebe directamente de sagas tan consagradas en el género como Final Fight de CAPCOM o la anteriormente mencionada Street Of Rage de SEGA.

Este pequeño juego se encuentra desarrollado por Bitmap Bureau, un estudio independiente británico que fue fundado por veteranos de la industria en 2016. Entre sus trabajos se encuentran títulos de estilo arcade: 88 Heroes, Ninja Shodown o Xeno Crisis.

En España el juego nos llega con textos en castellano de la mano de Meridiem Games. Podremos disfrutarlo tanto en formato físico como digital para PlayStation 4, PlayStation 5, XBOX Series S/X, Nintendo Switch y PC.

Lore y mecánicas simples pero eficaces

Final Vendetta es bastante simple y directo, narrado en pequeñas escenas de vídeo estáticas que recuerdan enormemente a las introducciones de juegos míticos del genero como Final Fight o Street of Rage. Todo comienza con el secuestro de la hermana menor de Claire Sparks por parte de la organización criminal «Syndic8». Experta en artes marciales, Claire, pide ayuda a sus dos amigos que son reconocidos luchadores. El retirado Miller T. Williams, luchador profesional y Duke Sancho, el cual es un experto luchador callejero.

Con nuestro trio protagonista visitaremos un total de seis escenarios en los que al final de cada uno de ellos nos enfrentaremos a un jefe. Disponemos de dos niveles de dificultad al inicio, desbloqueando un último nivel una vez superada la aventura en las dos anteriores. La diferencia entre dificultades radica básicamente en la dureza de los enemigos, el daño que recibimos y el número de vidas que disponemos para terminar toda la aventura. Esto último, introduce un pequeño cambio respecto a otros juegos del género. En Final Vendetta no acumulamos vida en función a nuestra puntuación, más bien tendremos que encontrar vidas ocultas en los escenarios para seguir avanzando. Si el contador llega a cero, deberemos comenzar desde el principio. Aquí no existe la posibilidad de continuar.

Por último, nuestra puntuación va arraigada por el número de golpes encadenados, objetos que recojamos y el daño recibido. Otorgándonos al final de cada nivel una calificación que va desde la más baja, hasta el rango S (el más alto).

Final Vendetta - 2

Tres personajes, tres estilos clásicos

Como no podía ser menos, Final Vendetta trae de regreso el sistema de personajes típico de los juegos del género. Como mencionamos anteriormente, tendremos a tres personajes disponibles, cada uno de ellos con su propio enfoque. Los tres pueden realizar las mismas acciones y combos básicos, saltar, golpear en el aire, ataques especiales, agarrar y lanzar enemigos… A esto se le añade diferencias mínimas basadas en sus estilos propios. Por ejemplo, con Claire, tenemos un personaje más ágil, rápido pero menos fuerte. En cambio con Miller obtenemos todo lo contrario, ofreciendonos un personaje fuerte, robusto pero lento por su gran tamaño. Por último Duke nos ofrece un equilibrio entre los otros dos.

Modos de juego

Una de las decisiones que no entendemos de Final Vendetta es que desde el inicio se encuentren bloqueados el resto de modos de juego. El modo Arcade es el único que encontramos disponible con la posibilidad de jugarlo de forma local en cooperativo desde el inicio. El resto, como el Modo Supervivencia, Carrera de Jefes y Entrenamiento se encuentran bloqueados. Encontramos completamente incomprensible que el Modo Entrenamiento se encuentre bloqueado desde el inicio.

Un apartado sonoro muy cuidado

Si hay un apartado donde destaca el buen hacer en el juego, es sin lugar a dudas en su estupendo apartado sonoro. El juego cuenta con muy buenos efectos de sonido, que nos recuerdan en todo momento a aquella maravillosa época de los salones recreativos. Final Vendetta, cuenta con una potentísima banda sonora que incluye pistas de Utah Saints, Featurecast y Krafty Kuts.

¿Os recomendamos Final Vendetta?

Final Vendetta es un juego que recomendamos a todos los amantes del «yo contra el barrio» aunque debemos advertir que a muchos usuarios al inicio se les puede hacer un poco cuesta arriba debido a ciertos descuidos en su sistema de niveles de dificultad.

Pedro Viso
"Llegue al mundo con un pad bajo el brazo. Los videojuegos lo llevo en la sangre. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Survival Horror y el Género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundillo sin toxicidad".