Tras dos DLC demasiado cortos y faltos de contenido, Bethesda ha lanzado, por fin, Far Habor, la primera gran expansión para Fallout 4 que de verdad amplía notablemente la experiencia de juego respecto a la entrega original. Su precio, 24,99€, ha obligado a la desarrolladora a ofrecer el mayor contenido descargable que haya realizado hasta la fecha para cualquiera de sus obras, incluida la expansión Shivering Isles de The Elder Scrolls IV: Oblivion, ya que Far Habor ofrece un nuevo territorio que es casi tan grande como el 20% del territorio de la Commonwealth del juego original.

Far Habor deja a un lado los elementos decorativos para los asentamientos y la personalización de los robots, para ofrecer una historia completamente nueva que podremos iniciar una vez que lleguemos a Diamond City, aunque es más que recomendable que la completemos una vez que acabemos por completo la historia original debido a la dificultad y el equipamiento que obtendremos en la zona. Esta nueva historia comenzará en la agencia de detectives de Nick Valentine, donde tendremos que cumplir una misión de socorro de una pareja que ha visto cómo su hija ha escapado de casa y se ha marchado a la zona marítima de Far Habor. Esta zona se encuentra fuera del mapa original del juego, por lo que tendremos que viajar en barco para llegar a esta isla inspirada en Bar Habor, una localización real del Estado de Maine.

Fallout 4: Far Harbor

Una vez que lleguemos a la zona de Far Habor, descubriremos que el control está dividido entre tres grandes facciones, y lo cierto es que ninguna será demasiado amistosa con nosotros. Los primeros a los que conoceremos será a los propios habitantes de Far Habor, poco después nos presentarán a los synths a y Los Hijos del Átomo. Las tres facciones no solo tienen que luchar entre sí por el control de la zona, sino que tienen que hacer frente a una niebla radiactiva que es la verdadera protagonista de toda la isla y, en general, de este DLC.

Esta niebla radiactiva ha permitido que Bethesda cambie casi por completo la ambientación de esta zona respecto a la del resto del juego, ya que en las zonas donde la niebla es más espesa, encontraremos todo tipo de criaturas nuevas de las que hablaremos más adelante y que llegarán a ponernos las cosas muy difíciles.

Desde que empecemos a explorar la zona, descubriremos que Bethesda ha tenido muy en cuenta las críticas y comentarios de los fans respecto a ciertos elementos del juego original y ha actuado en consecuencia para ofrecer lo que ellos pedían. Así, durante las más de 25 misiones que componen este nuevo arco argumental, se reducirá considerablemente el número de misiones que consisten en llegar a una mazmorra, acabar con todo bicho viviente y volver a casa con la recompensa para ofrecer muchos más momentos de exploración y resolución de puzles, algo de lo que escaseaba el juego original.

Fallout 4: Far Harbor

Completar las nuevas misiones de la expansión puede llevar unas seis o siete horas, pero esta zona ofrece mucho más que eso. Para empezar, el componente RPG durante las conversaciones y misiones de facciones se ha potenciado muchísimo, permitiéndonos tomar decisiones relevantes sobre el transcurso de la historia casi desde el primer momento. Mientras que en el juego original prácticamente no podíamos desviarnos del rumbo marcado hasta los últimos compases de la aventura, aquí podremos rejugar las misiones varias veces para tomar decisiones totalmente distintas que afectan gravemente al rumbo que seguirá la historia de la expansión. De esta forma, nos sentimos mucho más involucrados en el desarrollo de la historia y tendremos que tener muy en cuenta el resultado que pueden provocar nuestras acciones.

Dado que nos encontramos en una isla con un gran componente radiactivo, una vez que salgamos a explorar las grandes zonas que ofrece esta expansión, nos encontraremos con nuevos enemigos como los pejesapo, unos seres acuáticos que absorben la niebla para lanzarnos bolas de fuego y que, además, son capaces de colocar unos filamentos que al tocarlos hacen las veces de trampas. Otro de los nuevos enemigos es el Reptador de la Niebla, unos insectos mutantes enormes que atacan cuerpo a cuerpo y que podrán darnos más de un disgusto si no estamos atentos. Por último, la tercera incorporación es el Tragador, un enemigo al que disfrutaremos enfrentándonos, puesto que es capaz de tragarse casi cualquier tipo de objeto, lo que provocará que a veces encontremos equipo interesante en su interior. Por otro lado, los Necrófagos y los Mirelurks cuentan con nuevas variaciones respecto a las vistas en el juego original.

Fallout 4: Far Harbor

En lo que respecta al apartado técnico, lo primero que hay que destacar es la mala optimización de la expansión en PlayStation 4. En muchas ocasiones seremos testigos de ralentizaciones y bajadas del framerate que terminan afectando a la experiencia de juego. No se puede justificar de ninguna forma que un contenido adicional que cuesta 25€ y cuyo juego base lleva en el mercado más de seis meses se lance con problemas de este estilo, porque demuestra una falta de compromiso con el fan que ha decidido seguir apoyando al juego meses después de su estreno.

Dejando ese problema a un lado, la ambientación del juego aprovecha la estética marinera de la isla con personajes equipados con trajes del estilo y armas como un gancho de pesca. Además, la niebla permite dar mucho juego con la iluminación de la zona, ya que pasaremos por zonas en las que no veremos a un palmo de distancia a otras donde estaremos envueltos en el brillo típico de las zonas radiactivas. Por su parte, la música y el doblaje mantienen el nivel visto en su momento en Fallout 4, por lo que podremos disfrutar de melodías ambientales que acompañan a la perfección a lo que veremos en pantalla.

Fallout 4: Far Harbor

Conclusión

Far Habor es el primer DLC que se ganará la aprobación de todos los fans del juego. A diferencia de los dos packs de contenidos previos, este DLC añade el suficiente contenido como para volver a disfrutar de todas las bondades de Fallout 4 durante varias horas más. Además, el hecho de que se hayan recuperado ciertos elementos, como la capacidad de decisión real en la trama, devolverá la fe en el juego a los fans que vieron como la entrega original giraba demasiado al terreno del shooter clásico en primera persona. Lo único que debemos criticar duramente es una evidente falta de optimización en la versión de PlayStation 4, esperemos que pronto quede solucionado.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.