A veces pensamos que por tener nombre en inglés, las fake news son algo del presente, pero esta particular damnatio memoriae y propaganda, lleva entre nosotros muchísimos años.

Las fake news son un tema de controversia y actualidad en pleno 2019. Difundidas por medios competentes y dudosos, a través de las redes y por vía telefónica, invaden nuestra vida y dirigen nuestro pensamiento o nuestras acciones en contra de colectivos, partidos políticos e incluso contra nuestros iguales. Sin embargo, a pesar de estar muy en boga, las fake news no son nada moderno y esto es lo que Néstor F. Marqués nos va a demostrar en su libro “Fake news de la antigua Roma”, donde podremos descubrir, a partir del 9 de abril, cómo los romanos se las ingeniaban para dañar el honor de sus semejantes difundiendo bulos y noticias falsas al más puro estilo contemporáneo.

Aunque muchísima gente piensa que Nerón incendió Roma mientras tocaba su arpa o que Livia Drusila asesinó a sus hijos y esposo, la mayoría de estos acontecimientos no forman más que parte de una damnatio memoriae constante en la época clásica, en la que había que borrar el nombre de los precedesores o dañarlo para poder alcanzar uno mismo mayores cuotas de estimación. Ahora, gracias a este libro, podremos conocer esas fake news del pasado así como la increíble publicidad política de nuestra madre latina.

Néstor F. Marqués es un arqueólogo especializado en la Roma clásica, fundador del proyecto Antigua Roma al Día en el que trata de divulgar, mediante tecnología puntera, el conocimiento de una época que marcó el destino de nuestro continente hasta la época actual. A través de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y la página web Antigua Roma al Día, se puede estar al día de este proyecto.

Fake News de la antigua Roma se edita el 9 de abril en Espasa con 368 páginas en edición rústica con solapas.

 

Puedes comprar el libro en Amazon.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.