Netflix - Series

Descubre por qué no puedes acceder a todo el contenido de plataformas como Netflix

¿Por qué no puedo acceder a todo el catálogo de Netflix?

De un tiempo a esta parte se han multiplicado las plataformas de Video on Demand (VOD) como Netflix, Disney+, HBO o Amazon Video entre muchas otras. Cada una de estas plataformas cuenta con un catálogo enorme que se va actualizando de forma semanal para mantenernos atentos a todas las novedades, pero no siempre podemos acceder a todo el contenido.

Seguramente te sea familiar el mensaje de Netflix en el que indica que “este contenido no está disponible en tu zona geográfica”. Este mensaje aparece cuando intentas acceder a contenido no disponible en tu zona geográfica, es decir, cuando intentas ver una película o una serie cuyos derechos de publicación no están disponibles en España.

Esto ocurre de manera frecuente debido a los distintos acuerdos con distribuidoras, plataformas de contenido y otros agentes que forman parte de todo este proceso pero, al final, el resultado es que no puedes acceder a ese contenido en concreto.

¿Cómo funciona el bloqueo de contenido?

Actualmente es muy sencillo comprobar cual es la localización desde la que se está conectando un usuario para saber qué catalogo y contenido mostrarle en cada momento. A diferencia de lo que muchos creen, estas plataformas no utilizan el GPS para localizarnos, si no que recurren a la dirección IP del dispositivo para analizar nuestra ubicación exacta y, de esa forma, mostrar un contenido u otro.

Antes de que lo preguntes… Sí, todos los dispositivos utilizan una IP para conectarse a Internet y, por tanto, tienes que tenerlo en cuenta cuando quieras disfrutar de este tipo de contenidos.

Erasmus y vacaciones: tu peor enemigo

Es muy probable que tus primeros encontronazos con el bloque geográfico de contenidos haya tenido lugar cuando has viajado a otro país durante un tiempo prolongado, ya sea por vacaciones, Erasmus o trabajo.

En todos esos casos, es probable que hayas sacado un rato libre para entrar a una plataforma de vídeo y, al hacerlo, hayas descubierto que el catálogo ha cambiado por completo para adaptarse al del país en el que te encuentras. Esto se debe a que, a través de la dirección IP que comentábamos antes, la plataforma ha sabido desde que lugar te has conectado.

Es en esos casos cuando más interesa conseguir el acceso contenido restringido geográficamente, sobre todo para poder disfrutar del catálogo en nuestro propio idioma o incluso disfrutar de series o películas que aun no se han licenciado en el país de destino.

Para ello, contamos con sistemas y herramientas como las VPN que nos permiten modificar nuestra IP para, por ejemplo, poder seguir disfrutando de nuestras series favoritas en nuestro propio idioma aunque nos marchemos a vivir a EE.UU o Japón, por ejemplo. De esta forma no estaremos limitados por el territorio en el que nos encontremos y no tendremos que cambiar nuestro hábitos de entretenimiento en ningún momento.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.