Coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Este (MERS-CoV)
Coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Este (MERS-CoV).

El antiviral experimental Remdesivir previene con éxito la enfermedad en macacos rhesus infectados con el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Este (MERS-CoV), según un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Nacional de la Salud estadounidense. El Remdesivir previno la enfermedad cuando se administró antes de la infección, y mejoró el estado de otros macacos cuando se les trató una vez infectados.

Este nuevo informe del NIAID aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El MERS-CoV está estrechamente relacionado con el nuevo coronavirus de 2019, el SARS-CoV-2, antes conocido como 2019-nCoV, que se ha convertido en una emergencia de salud global tras la detección de los primeros casos en la ciudad de Wuhan (China), en diciembre.

El Remdesivir ha protegido a animales contra una gran variedad de virus en experimentos de laboratorio. El medicamento se ha mostrado eficaz, aún de forma experimental, para tratar de forma efectiva a monos infectados con el virus del Ébola y el Nipah. EL Remdesivir también ha sido investigado como tratamiento para el Ébola en humanos.

Este estudio ha sido conducido por los laboratorios del NIAID en las Montañas Rocosas, concretamente en Hamilton, Montana. Se han utilizado tres grupos de macacos: los tratados con Remdesivir 24 horas antes de la infección con MERS-CoV; los tratados 12 horas después de la infección (cerca del pico para la replicación del MERS-CoV en estos animales); y otro grupo de control, sin tratar.

Los científicos observaron a los animales durante seis días. Todos los animales de control mostraron signos de enfermedad respiratoria. A los animales tratados antes de la infección les fue bien: sin signos de enfermedad respiratoria, niveles significativamente más bajos de replicación del virus en los pulmones en comparación con los animales de control, y sin daño pulmonar. A los animales tratados después de la infección les fue significativamente mejor que a los animales de control: la enfermedad fue menos grave que en los animales de control, sus pulmones tenían niveles más bajos de virus que los animales de control y el daño a los pulmones fue menos grave.

Los científicos indican que los resultados prometedores del estudio respaldan ensayos clínicos adicionales de Remdesivir para MERS-CoV y COVID-19, la enfermedad que causa el SARS-CoV-2. Varios ensayos clínicos de Remdesivir para COVID-19 están en marcha en China, y otros pacientes con COVID-19 han recibido el medicamento bajo un protocolo de uso compasivo.

La Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. también brindó apoyo para este estudio. Gilead Sciences, Inc., desarrolló el Remdesivir, también conocido como GS-5734, y colaboró en la investigación.

El MERS-CoV surgió en Arabia Saudita en 2012. Hasta diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud había confirmado 2.499 casos de MERS-CoV y 861 muertes (o aproximadamente 1 de cada 3). Debido a que aproximadamente un tercio de los casos de MERS-CoV se propagan de personas infectadas que reciben tratamiento en entornos de atención médica, los científicos sugieren que el Remdesivir podría prevenir eficazmente la enfermedad en otros pacientes, contactos de pacientes y trabajadores de la salud. También señalan que el medicamento podría ayudar a los pacientes diagnosticados con MERS o COVID-19 si se administra poco después de que comiencen los síntomas.

Fuente: PNAS.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.