Art by Joshua Mays

Tras la publicación el verano pasado de ‘La quinta estación‘, el sello editorial Nova nos trae la continuación de esta saga. ‘El portal de los obeliscos‘ es la segunda parte de la nueva trilogía (titulada ‘La Tierra Fragmentada’) de la autora estadounidense N.K. Jemisin.

En ‘El portal de los obeliscos‘ volvemos a recuperar a Essun, la protagonista de la anterior entrega. Esta sigue tal y como la dejamos al final del primer libro, intentando hacerse un hueco en Castrima y sorprendida por la presencia de Alabastro, su amigo y maestro al que creía muerto. Ahora ella tiene que dejar de lado la búsqueda de su hija y centrarse en temas más importantes, ya que la, casi imposible, salvación del mundo que conoce depende de ella.

Por otro lado, sabremos que ha sido de Nassun, la hija de la protagonista. Desde que salió con su padre de Tirimo, Essun no ha sabido nada de ella, pero en esta nueva novela los lectores sí que podrán conocer que ha pasado con este personaje y lo importante que puede llegar a ser para la historia de La Quietud. Además, viejos conocidos harán su aparición y marcarán el camino de ambas mujeres.

Tengo que admitir que ‘La quinta estación’ me gustó, pero no me apasionó. Su original historia y estructura me encantó, pero las expectativas que tenía con la novela eran mayores. Esto no ha pasado con ‘El portal de los obeliscos‘ ya que me ha gustado bastante más. Esta nueva novela gira en torno a dos ejes: la trama de Essun y la trama de Nassun. Madre e hija viven dos historias completamente distintas pero con muchas similitudes, ya que tienen los mismos poderes. Gracias a esto tendremos dos ejes centrales que nos permitirán adentrarnos más en la historia pasada de La Quietud y de los orogenes. Además, como en la anterior novela las protagonistas seguirán enfrentándose a los problemas sociales y de castas, pero en esta ocasión tendremos más de un punto de vista lo que nos otorgará una visión más amplia de este mundo.

Y no solo eso, sino que la autora también nos ha hecho profundizar más en todos los personajes y descubrir cosas sorprendentes sobre ellos, proporcionando así una mayor profundidad a la historia personal de la novela. Todo esto ha hecho que este libro me enganchará mucho, a pesar de ser una lectura algo costosa debido a su gran número de términos inventados (con una excelente traducción y adaptación al castellano) y su amplia mitología.

El portal de los obeliscos‘ es una gran continuación para una historia de fantasía como esta en la que sus personajes y su mitología conquistan al lector en esta nueva entrega. Ahora solo queda esperar a que se publique la tercera y última parte en nuestro país.

N.K. Jemisin, autora de fantasía norteamericana, ganadora del premio Hugo a la Mejor Novela en 2016 y 2017 y nominada a otros premios como el Locus, World Fantasy y el Nebula. Las dos primeras partes de su primera saga, Trilogía de la Sucesión, han sido publicadas en España.

La traducción ha sido realizada por David Tejera Expósito.

Puedes empezar a leer la novela aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.