Seguro que a todos os suena el profesor Layton, ese detective protagonista de la homónima saga que se estrenó en Nintendo DS con La Villa Misteriosa (2007). Y probablemente os suene porque supuso un rotundo éxito para Level-5, el estudio que aprovechó las bondades de la portátil para desafiarnos con todo tipo de puzles enrevesados. Tras dos trilogías, un crossover con Phoenix Wright y algunos mangas y películas, el profesor dio por finalizadas sus aventuras. Pero ahora la saga continúa con su hija, Katrielle, que promete mantener bien alto el renombre del apellido Layton en esta aventura.

Todo sea dicho: El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios fue diseñado principalmente para teléfonos móviles. Por suerte, ha acabado llegando también a Nintendo 3DS, una plataforma perfecta para este tipo de juegos, como bien ha demostrado esta misma saga. Utilizaremos en todo momento la pantalla táctil como es costumbre, tanto para completar los rompecabezas como para movernos por los diferentes escenarios o buscar pistas. Apenas notaremos que el juego proviene de su versión para teléfonos, ya que la adaptación a 3DS ha sido perfecta.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Estrenamos protagonista, nuevos personajes, y por supuesto, nuevos misterios. Pero lo cierto es que a grandes rasgos, esta nueva entrega no innova, ni lo intenta. Si ya habéis jugado a alguna de sus entregas, no vais a ver nada nuevo. Una historia con un buen argumento (lleno de giros, como siempre), unos personajes entrañables, y un montón de puzles por aquí y por allá que resolver mientras vamos deshilachando los entresijos del guión.

Como no podía ser de otra manera, Katrielle continúa el oficio familiar, y sigue los pasos de su padre abriendo una agencia de detectives. Y no estará sola, ya que siempre tendrá la ayuda de su compañero Howerd y del perro Sherl, cuya sorprendente habilidad de hablar será otro misterio que resolver durante la aventura. Y por cierto, en esta ocasión los misterios vendrán en forma de capítulos, que durarán alrededor de una hora, siendo la duración total del juego de unas 15.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Como comentaba, las mecánicas son exactamente iguales que en cualquier otra saga: conoceremos dicharacheros personajes con extraños casos, leeremos bastantes líneas de diálogo, e incluso daremos rienda suelta a nuestra capacidad detectivesca con las fases de exploración de los escenarios donde transcurren los hechos. Por supuesto, entre todo esto iremos resolviendo puzles, tanto principales como opcionales, que siguen el estilo y la dificultad de otras entregas. Algunos serán bastante lógicos, otros serán puramente visuales, e incluso los habrá que nos obligarán a pensar de forma diferente para completarlos. Pero tranquilos, que nunca supondrán una dificultad excesiva. La pena es que las deducciones y la resolución del enigma principal de cada caso lo acabará realizando Katrielle, y nosotros como jugadores simplemente nos dedicaremos a avanzar la trama mientras resolvemos puzles. Algo así como en una película, donde el espectador puede hacer deducciones, pero el que lo resuelve es el protagonista.

Completando rompecabezas obtendremos los clásicos picarats, puntos que nos servirán para comprar puzles secundarios. Cuantos menos fallos tengamos al resolver los misterios, más obtendremos y más puzles nuevos podremos adquirir. Como novedad, en esta entrega podremos comprar atuendos para Katrielle y decorar con diferentes tipos de muebles, papel de pared o suelos la agencia de detectives. No deja de ser un extra sin mucho peso jugable, pero los amantes del coleccionismo y la personalización lo recibirán gustosamente.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Además, Level-5 presume de que esta entrega es la que cuenta con mayor número de puzles. Y no solo en el juego base, sino que tenemos un buen puñado más para descargar que se irán añadiendo durante un año gratuitamente, algo que ya es tradición en la saga.

La estética se mantiene intacta, destacando los simpáticos diseños de los personajes, y la colorida y agradable paleta de colores utilizada en todo el juego. Mención especial a las pequeñas secuencias de animación con una calidad estupenda, que nos sirven de entradilla a diferentes momentos argumentales. Ninguna sorpresa por aquí, nos da lo que se espera de la saga de Level 5.

El apartado sonoro cuenta con la misma calidad de siempre, con un doblaje sobresaliente y una banda sonora suave y alegre que se sabe adaptar a cada momento. La traducción y adaptación a nuestro idioma es simplemente genial, utilizando expresiones y dialectos que aportan vida a los personajes.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

La cosa está clara: estamos ante un Layton más, que aunque ha cambiado de protagonista e incorpora algunas novedades, sigue religiosamente los mismos patrones de la saga. Queda en juicio de cada jugador si la saga necesita renovarse o continuar así, pero lo cierto es que las aventuras de Katrielle son igual de disfrutables que siempre.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.