Laura Tárraga es una joven promesa de la literatura nacional que autopublicó en 2016 la biología “Infortunium, obra que gracias a las buenas críticas obtenidas ha reeditado en un único tomo, de forma que sea más manejable y atractiva al lector.

Su último trabajo, “El Imperio del Sueño”, es una novela entre la fantasía y la ciencia ficción, ambientada en un futuro en el que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar, que se publicó el pasado mes de mayo en la editorial Nocturna dentro de su colección Noches Mágicas.

Se trata de una novela autoconclusiva centrada en dos personajes: Leiza y Shoana. La primera es una de las mejores soñadoras, famosa desde pequeña. Como os adelanté en el párrafo anterior, la novela de Laura se ambienta en un mundo en el que solo unos pocos pueden soñar. Son conocidos como soñadores y gozan de un gran status social. Incluso los sueños del más mediocre de ellos se venden por una buena cantidad. Además se aproxima el evento más importante para ellos, el Imperio del Sueño, y es justo en estas fechas, a pocos días de que empieza el Imperio, cuando se produce catástrofe para Leiza. De repente, sin previo aviso ni motivo aparente, es tan incapaz de soñar como la mayoría. Como todo su mundo se sostiene en sus sueños y su reputación, perderlos le llevará a iniciar un camino que le conducirá hasta Shoana y a descubrir muchas cosas de sí misma.

Shoana, la otra protagonista de la novela  y tengo que confesar que mi favorita de las dos, es una joven ladrona, completamente opuesta a Leiza en todo lo que os podáis imaginar. Sobrevive en la peor zona de la ciudad con lo que gana de robar sueños y venderlos en el mercado negro, pero por unos buenos motivos que no os puedo revelar. No hace falta que os cuente más, ¿no? Seguro que ya os imagináis como empieza la relación entre Shoana y Leiza.

Esa es la gran pega que le tengo que poner a este libro. Los giros no me han sorprendido porque los he visto venir desde la primera pista. La premisa del libro es muy buena. Tener dos mujeres protagonistas con una fuerte amistad y sin competir entre ellas desde el primer momento, es algo muy bueno. Trata muchos temas importantes: maltrato, presión social, autoexigencia, violación,… Tiene frases para destacar, de esas que se te quedan dentro y te hacen pensar, lo que es muy bueno. La forma de narrar engancha y el libro se lee muy rápido, pero deja con ganas de más. Me hubiera gustado que profundizara más en las tramas y en alguno de los personajes secundarios, que se quedan un poco cortos al lado de las protagonistas.

Esto no significa que no me haya gustado la novela. He disfrutado mucho leyendo “El Imperio del Sueño”, por eso quiero saber más de todo: personajes, mundo… cualquier cosa porque realmente engancha. Se trata de una ciencia ficción muy ligth, pero si os gusta o estabais dudando, os animo a que le deis una oportunidad a esta novela, yo desde luego que seguiré pendiente de esta autora y sus próximos proyectos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.