El final de todas las cosas

Scalzi es un valor fijo en la Ciencia Ficción y no defrauda. A sus espaldas, tres premios Hugo, dos Locus, un John W. Campbell y un Seiun.

El salón de actos de la Casa de Cultura de Avilés casi se vino abajo por los aplausos durante la última edición del Festival Celsius. Ocurrió cuando, en mitad de una mesa redonda en la que se debatía sobre el presente y el futuro de la ciencia ficción, el co-director del festival, Diego García Cruz, hizo un inciso. Abrió su ordenador y, sin más preámbulo, proyectó en la pantalla del salón una videoconferencia donde el autor nortemericano John Scalzi anunciaba, de muy buen humor, que acudiría a la próxima edición del festival.

A nadie pilla por sorpresa que John Scalzi es un autorazo de los que hacen afición y no solamente por sus varias nominaciones a los prestigiosísimos e imprescindibles premios Hugo por su saga “La vieja guardia”, sino, entre otras cosas, por su constante publicación en su blog Whatever de los más diversos tópicos del género, que por otra parte, domina como los mejores.

Nació en Fairfield, California, hace 49 años y en su amplia carrera ha publicado títulos como la saga ya mencionada “La vieja guardia”, que cuenta con seis novelas, entre las que “El final de todas las cosas” es la última publicada, “El sueño del androide” o “Redshirts”, entre otas. Pero es que Scalzi le toca a varios géneros, como la no ficción, donde ha publicado obras como “The Rough Guide to Sci-Fi Movies”, continuación de “The Rough Guide to the Universe” o recopilaciones de sus post en su blog Whatever posteriores. Pero es que además, Scalzi ha sido consultor creativo de Stargate Universe en 2009 y para 39 episodios de la serie.

El final de todas las cosas” es el sexto y, por ahora, último ejemplar de la saga “La vieja guardia”. En él la humanidad está a punto de perder una larga y laboriosa guerra espacial porque la Unión Colonial se ve incapaz de reclutar nuevas tropas humanas desde la Tierra, cuestión que aprovecharán los alienígenas para acabar con la especie si llegan a enterarse del suceso.

A través de cuatro historias diferentes, pero todas ellas encadenadas y con relación a la trama principal que viene de las cinco novelas previas (“La vieja guardia”, “Las brigadas fantasma”, “La colonia perdida”, “La historia de Zoë” y “La humanidad dividida”), Rafe Daquin, el general Tarsem Gau, la teniente Heather Lee y Harry Wilson, nos narrarán desde puntos de vista distintos el resultado del enfrentamiento con los alienígenas a través de una intrigante trama de acción, conspiración política y la aparición de corrientes ideológicas y de pensamiento nuevas que pretenden acabar con el conflicto de maneras no violentas.

Se trata de cuatro relatos diferentes que cohesionan todo el universo de “La vieja guardia”, sin duda, uno de los mejores libros sino el mejor de la saga, que concluye magistralmente. Y es que la prosa de Scalzi es Ciencia Ficción de la buena, de la que te hace vibrar. Sus narraciones a lo largo de los seis libros no transportan la mente a misiones complejas ni estrujan las neuronas para crear ese pánico tecnológico de otras novelas y otros autores (véase “Tiempo de Marte”, de Philip K. Dick), ni siquiera intenta descabalgar los cimientos del género de una manera filosófica sino que hace honor a grandes sagas intrépidas y de acción que, aunque no van mucho más allá en lo mental, sí que hacen disfrutar al lector de cada uno de los capítulos, acciones o relatos que en ellos se narra.

Teniendo en cuenta que mi serie favorita de todos los tiempos (a excepción de “El equipo A”, no se vayan a pensar), es “Battlestar Galactica” y teniendo en cuenta que, sí, vale, aceptamos barco en que esta serie tiene también su filosofía (para mí lo menos importante y, por supuesto, lo más tedioso), “El final de todas las cosas” no ha podido más que fascinarme en mi lado fanático de lo militarista espacial. Su ritmo narrativo, la historia de ambos bandos en lucha, al igual que en BSG, es perfecta para los amantes de la Ciencia Ficción pura y clásica, incluso los que amamos las novelitas de a peseta tanto de Western como de naves espaciales.

“El final de todas las cosas” pone un broche de oro a una saga imprescindible de un autor que tarda, siempre, demasiado tiempo en publicarse en España, pero que tiene su público fiel y que, afortunadamente para nosotros, estará presente en la edición del Celsius de 2019. Toda una saga aconsejable para los amantes del género. Disfruten.

La fotografía es de Gage Skidmore, para Wikipedia.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.