Art by Joshua Mays

N.K. Jemisin es una de las autoras internacionales más exitosas de los últimos años. En este tiempo ha ganado numerosos premios de fantasía y ciencia ficción y sus novelas han llegados a miles de lectores en todo el mundo. Su trilogía “La Tierra fragmentada” es su obra más conocida y premiada.

Si aún no habéis empezado a leer esta historia os dejo aquí la reseña de su primera parte, “La Quinta Estación“, sin spoilers.

El cielo de piedra” (publicado por el sello editorial Nova) cierra esta historia. En esta ocasión volvemos a recuperar a nuestras protagonistas: Nassun y Essun. Tras los acontecimientos de la pasada novela, Essun es testigo en su propia carne de los efectos secundarios de lo que ha hecho. Mientras intenta recuperarse emprende un largo camino con el que ahora es una nueva familia para ella. Pero no ha olvidado que su hija sigue en algún lugar de la Tierra y necesita su ayuda.

Por otro lado, tenemos a Nassun, la hija de Essun. Ella también es víctima de sus actos del pasado y tiene que hacer frente a un nuevo reto para superar con éxito la misión que ella misma se ha autoimpuesto: acabar con la maldad en el mundo.

Ilustración de Odera Igbokwe

Nassun y Essun tienen dos visiones distintas del mundo y a pesar de que las dos no han tenido vidas fáciles, una quiere salvar la Tierra y la otra destruirla.

El libro, como los anteriores, vuelve a estar dividido en varios capítulos protagonizados por distintos personajes. Como ya hemos dicho, dos de las protagonistas serán Essun y su hija, pero tendremos más personajes. Una tercera parte del libro estará dedicada a desentrañar el pasado de este misterioso mundo y el porqué de los oregenes, los Obeliscos y la magia de esta Tierra. Gracias a estos capítulos entenderemos mejor esta historia y las razones de sus personajes.

La novela sigue tratando temas tan actuales como la desigualdad social y lo que acarrea el que una parte de la población someta a otra a causa de las diferencias que lo separan. Esto es uno de los mejores puntos del libro: como un problema real (del pasado y de la actualidad) da forma a toda una trilogía de fantasía.

En “El cielo de piedra” la autora vuelve a conquistarnos con su prosa y su mundo. Su narración en segunda persona con un narrador totalmente omnipresente volverá a atraparnos en esta página para que no dejemos de leer hasta llegar al final. A pesar de ser una lectura densa, con muchos tecnicismos originales y un mundo y costumbres totalmente inventadas, la lectura termina siendo entretenida y consigue apresarnos y hacernos comprender a todos los personajes y su universo.

El cielo de piedra” es el broche final ideal para el cierre de esta trilogía. Con esta novela llegaremos al final de esta historia y nos quedaremos con ganas de leer nuevas obras de esta autora.

N.K. Jemisin, autora de fantasía norteamericana, ganadora del premio Hugo a la Mejor Novela en 2016 y 2017 y nominada a otros premios como el Locus, World Fantasy y el Nebula. Las dos primeras partes de su primera saga, Trilogía de la Sucesión, han sido publicadas en España.

La novela ha sido traducida por David Tejera Expósito.

Puedes empezar a leer aquí la novela.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.