“El aspecto del diablo”, de Craig Russell. Una historia terrorífica plagada de demonios

Un joven doctor deberá enfrentarse a la posibilidad de que Satán habite en la mente de sus pacientes.

0

Tras leer El aspecto del diablo, una historia terrorífica muy bien construida, que ha firmado el reputado Craig Russell, puedo afirmar que con mis dos últimas elecciones de Roca Libros he dado en la diana este mes de junio. Primero fue 13, un entretenido thriller de juzgados y, ahora, esta historia que nos traslada hasta Checoslovaquia en el otoño de 1935.

El libro se estructura en un Prólogo, seis partes con sus correspondientes capítulos y un Epílogo. Cierra el volumen una Nota del Autor con la documentación y evolución de la novela. Por último, permitidme que os diga que el responsable de la traducción ha sido Enrique Alda.

No os perdáis la emisión de La Nave donde os damos pistas para adentraros en este thriller inquietante.

Craig Russell

Biografía

Craig Russell nació en Fife, Escocia. Es autor de la exitosa serie que protagoniza Jan Fabel, que ha sido llevada a serie de televisión. Fue finalista del CWA Duncan Lawrie Golden Dagger, la más importante distinción del mundo para escritores de serie negra, así como el Prix Polar, en Francia. Es también autor de la serie Lennox, ganadora de diversos premios literarios en varios países de Europa. Los derechos para el cine de la novela que hoy nos ocupa han sido adquiridos por Sony/Columbia Pictures.

La historia

Finales de otoño de 1935, el joven psiquiatra, doctor Viktor Kosárek, va camino del sanatorio psiquiátrico Hrad Orlů (el castillo de las águilas), en Mladá Boleslav (Adlersburg). En el tren conoce al catedrático Gunnar Pedersen, de la Universidad de Hamburgo. Antes, Viktor, ha vivido una desagradable experiencia con un hombre que intentaba degollar a una mujer. Tras la dramática experiencia, se encamina hacia el citado sanatorio donde están ingresados los Seis Diabólicos. El catedrático que viaja en el tren está muy interesado en estudiar este castillo, porque se cree que es más antiguo que la Edad Media, fecha en la que se cree se construyó. El arqueólogo explica que hay toda una red de cuevas debajo del castillo que la leyenda popular atribuye a un acceso al mismísimo infierno. Así como una talla de un hombre-oso y el señor que custodiaba y gobernaba en el castillo. Le habla de misas negras y todo un oscurantismo en torno al castillo.

Paralelamente, conoceremos a Lukáš Smolák, capitán de la Policía Local de Praga. Asistiremos a la escena de un violento crimen que hace recordar al inglés Jack el destripador. El capitán es un hombre comedido, alguien que no llega a conclusiones precipitadas y que se toma su tiempo para valorar la situación, meditar y sopesar las pistas.

El protagonista es recibido en la estación del tren por Dr. Hans Platner, subdirector del sanatorio. Es curioso cómo se hace una reflexión a propósito de los pocos años que tiene de vida la República de Checoslovaquia, país en el que se intercalan continuamente los dos idiomas tanto el alemán como el chico de múltiples personalidades superpuestas. La política va estar presente en la novela de manera determinante, habida cuenta el conflicto global que estaba a punto de estallar y que segaría millones de vidas humanas.

El sanatorio es dirigido por el profesor Ondřej Románek, famoso por sus innovadores y en ocasiones controvertidos métodos. Creía en la utilización de nuevas tecnologías y se le atribuía el desarrollo de modernas y efectivas formas de tratar la mente.

Perfecta construcción

Uno de los puntos fuertes del libro es la profunda descripción de los personajes. Por ejemplo, descubriremos que Viktor perdió a su hermana en un accidente y su madre se suicidó tras ese evento. Esto le llevó a dedicarse al estudio de la psiquiatría y entender por qué se producían estos trastornos de la mente. Lo mismo pasará con los demás. Entenderemos mucho ahondando en sus pasados.

Otro aspecto relevante del libro es la cincelada descripción de los lugares y las historias tanto reales como ficticias de los mismos. Tendréis la sensación de estar allí mismo paseando por una mezcla de castillo gótico con otra zona más moderna de instalaciones sanitarias.

La política, como antes he indicado, va a estar muy presente a lo largo de la narración. Detalles tales como las insignias del Partido Alemán de los Sudetes prendidas de las corbatas de algunos de los médicos nos recordará que estamos en la antesala de la última gran guerra. El autor nos impregna la lectura de toda la problemática que hubo en su momento en Europa. Un terrible afán anexionista, la política nacionalista y el antisemitismo que se propugnó en Núremberg.

“Comprendí que Satán no era la antítesis o una sombra de la obra de Dios. Me di cuenta de que Satanás era un revolucionario, un liberador, un derrocador de la opresión de Dios. Su revolución no se limitaba a rechazar a Dios. Él se deleitaba en la maldad. En ese momento, la maldad se esparció por el mundo y liberó al ser humano del vasallaje a Dios.”

Los Seis Diabólicos

Hedvika Valentová, la Vegetariana
Papel Zelený, el Leñador
Leoš Mládek, el Payaso
Dominik Bartoš, el Nigromante
Michael Macháček, el Coleccionista de Cristal
Vojtěch Skála, el Demonio

La historia juega con una hipótesis sobre la naturaleza diabólica de los seis criminales que están encerrados en este sanatorio, que a pesar de que algún día sean curados, jamás saldrán de allí debido a sus crímenes. Iremos viendo cómo cada paciente es entrevistado, bien tras un narcótico previo o una sesión de hipnosis inducida. De esta manera, comprenderemos o entreveremos por qué han llegado a ser lo que son. Quizá una especie de psicoanálisis como el que Freud años antes estaba poniendo de moda en Europa. Me quedo con la impresionante conversación con el paciente llamado El demonio. Reflexiones insertadas en la ficción que describen perfectamente el alma de esta novela.

El libro se complementa con los personajes secundarios: Filip Starosta, amigo de ViktorJudita Blochová, la administradora jefe e hija de Josef Bloch con quién estudió Viktor; Tobar Bihari, un delincuente gitano que está aterrorizado porque declara no ser el verdadero culpable del asesinato de la mujer, sino un diablo que le miró a los ojos. Me quedo, también, con Bartoš, el forense que trabaja junto a Lukáš Smolák.

Los lectores nos beneficiamos de la experiencia del escritor en novelas de crímenes e investigación, porque ese es el hilo conductor de esta novela; la búsqueda en medio de una atmósfera con aires góticos del asesino llamado Delantal, para lo cual iremos pegando una a una las pistas necesarias hasta completar el puzle completo.

No te pierdas esta inquietante y aterradora lectura basada en las teorías del médico Carl Jung y descubre si Viktor será capaz de encontrar la naturaleza diabólica en la psicología humana de sus pacientes. ¿Estáis preparados para abrir la puerta del infierno?

Si no puedes esperar a leerlo, empieza aquí ya.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.