Los juegos AAA se van a a convertir, con el paso de los años, en una rara avis dentro de la industria del videojuego. Estos grandes proyectos dejarán paso, con el tiempo, a un aumento de los títulos AA o Indies. Esto parece ser una realidad a la que tendremos que enfrentarnos tarde o temprano. Por eso es un gusto encontrarse con títulos como este Echoes of the End, un juego que, si bien presenta algunos problemas, es lo suficientemente versátil como para resultar interesante.
Lo primero que tenemos que decir es que nos llega, dos meses después de su estreno, la Enhanced Edition, una versión del juego que la desarrolladora, Myrkur Games, ha lanzado escuchando a la comunidad de jugadores. La editora Deep Silver está haciendo las cosas bien y el juego se ha lanzado con esta actualización gratuita para el que ya lo tuviera. Y la verdad es que se han esmerado en subsanar muchos de los problemas que tenía el título en su lanzamiento. De hecho, aquí te dejamos el análisis que realizamos en su momento.
Pero, aun así ¿merece la pena? Vamos a verlo en profundidad.

Una historia con suficiente interés
Echoes of The End nos pone en la piel de Ryn, una mujer perteneciente a los llamados “Vestigios” mágicos, que se acompañará del explorador Abram Finlay en una aventura por recuperar a su hermano y salvar, de paso, el mundo en el que vive. La trama es arquetípica, pero los suficientemente interesante como para querer saber qué pasa a continuación. Se mezclan temas políticos con el conflicto personal de Ryn con la magia y el drama familiar, lo que consigue algunos momentos realmente emocionantes. En este sentido, esta Enhanced Edition está más pulida y se han levado a cabo ajustes en el ritmo de la narrativa, han mejorado las transiciones en las cinemáticas y en general, se ha ganado fluidez en la historia.
Los personajes son también lo suficientemente grises como para no pasar desapercibidos, incluidos los villanos. Las criaturas a las que nos enfrentaremos no son muy variadas, pero algunas tienen un diseño genial, mención especial aquí para los jefes finales que destacan especialmente.
En general, el juego da la sensación de beber mucho de la saga God of War en cuanto a narrativa, aunque no llega a ser igual de efectiva.

Un juego precioso
Lo que más nos ha llamado la atención de este Echoes of The End en primer lugar ha sido el apartado técnico, con un aprovechamiento del Unreal Engine 5 más que solvente. Los paisajes inspirados en Islandia son realmente bonitos y todo se ve orgánico, homogéneo. El modelado de personajes está a gran altura también, aunque no esperes aquí fotorrealismo a lo Death Stranding. Es fantasía y lo pretende parecer. El diseño artístico sigue siendo una preciosidad, luciendo aun mejor en esta renovada edición.
Aquí también ha habido mejoras considerables, puesto que la Enhanced Edition se ocupa de mejorar muchas animaciones de Ryn, sobre todo en combates, arreglar bugs, que son ahora mucho menos numerosos y solucionar problemas de texturas, distancia de dibujado, iluminación, etc. Se ha hecho un buen trabajo en general y se ha escuchado a la comunidad, lo que dice mucho de la desarrolladora.
El juego es tan bonito que, al ser tan pasillero, da la sensación de que se han desperdiciado esos escenarios llenos de destalles, que no podremos explorar más allá de algún recoveco.

Un apartado sonoro funcional
Echoes of the End no tiene una banda sonora memorable, pero sí es agradable escucharla mientras juegas. Se trata de un trabajo meramente funcional, que acompaña bien a la acción y que pone énfasis cuando debe hacerlo, sobre todo en las cinemáticas.
Nos llega con voces en inglés y textos en castellano, algo que se agradece. Nos hubiera gustado doblaje al español, la verdad, puesto que los personajes hablan mucho mientras juegas y puedes correr el riesgo de perderte algún dato interesante o despistarte si lees los textos mientras juegas. En cualquier caso, entendemos que son problemas más de presupuesto que otra cosa. Las voces en inglés son correctas y están bien incluidas.

La jugabilidad, a medio camino entre el combate y el puzle
Ya lo hemos dicho. Echoes of the End es una aventura a lo God of War, un juego que mezcla combates y puzles, pero que queda un poco mal parado en la comparativa. No lo vamos a negar: es un juego muy divertido de jugar, pero los puzles pesan demasiado en el juego. Son interesantes y requieren de cierta habilidad, sobre todo en algunos tramos, pero no sabemos si la proporción de estos sobre el combate es la correcta. Es un juego que te ofrece una pequeña exploración consistente en conseguir cofres ocultos sobre todo, aunque es un juego lineal, pero nos sigue pareciendo más un juego de puzles que otra cosa.
La Enhanced Edition ha mejorado mucho el combate, con nuevas animaciones, estadísticas y, en general, haciéndolo divertido y táctico. Era el talón de Aquiles de la edición normal y aquí lo han pulido hasta convertirlo en un elemento más del juego, pero sigue teniendo poco peso respecto a los mencionados puzles, por lo que ya sabes a qué te enfrentas. Son combates que mezclan armas con magia, contra grupos de enemigos con una renovada IA y con patrones más o menos diferenciados. La verdad es que es bastante sencillito y no supone un reto demasiado grande, al menos en modo normal.
Alterna esto con plataformas y los mencionados puzles en los que tienes que tirar de planificación de órdenes entre tus acciones y las de tu compañero y tendrás un cóctel jugable ya visto anteriormente, pero que resulta efectivo. En general, todo fluye como tiene que hacerlo, aunque reconocemos que algunas zonas del juego se nos han hecho muy largas.
Aun así, es un juego divertido de jugar y en todo momento hay cosas que hacer, por lo que creemos que el estudio ha superado la prueba tras dar este ritmo a toda la aventura.

Mejoras de la Enhanced Edition
Quizás somos muy pesados con las mejoras de esta edición, pero es que creemos que hay que poner en valor el trabajo de la desarrolladora por ofrecer un producto digno tras un lanzamiento en el que muchos jugadores se sintieron decepcionados por el título.
Ya hemos mencionado las mejoras en el combate y a nivel técnico, pero es que se han tocado muchas más cosas, desde los textos de los menús, información de objetos, historia, etc, para hacerlo todo mucho más claro y mejor. Se han modificado las reliquias para que no se produzcan efectos no deseados al mezclar dos o más de ellas. Se ha introducido un nuevo sistema de vestimentas para Ryn, con nuevas formas de obtenerlas. Existe ahora nuevo modo de dificultad y un “Nuevo juego +” con enemigos aun más duros. Y, como decíamos más arriba, se han tocado en la práctica casi todos los apartados para hacer un juego más redondo. Da la sensación de que este es el juego que tenía que haber salido hace dos meses.

¿Lo recomendamos?
Pues aquí un rotundo “SI”. Es un juego divertido, bien ejecutado, precioso y solvente en todos sus aspectos. No te volará la cabeza, pero es un juego que, en otros tiempos menos exigentes, hubiera sacado muy buenas notas en la prensa especializada.
Myskur Games y Deep Silver han demostrado que, lejos de abandonar su juego, lo han rehecho para contentar al máximo número de jugadores posible y eso en un mercado sobresaturado ya es mucho decir de estos estudios de pequeñas dimensiones. Echoes of the End es como una de esas aventuras de espada y brujería de los años 80 que, si bien no tenía un gran presupuesto, conseguía abrirse un hueco en tu corazoncito. A nosotros nos ha ganado y, aun lejos de ser un juego perfecto u otra obra maestra, es un placer culpable que nos ha encantado. Si te gustan las aventuras narrativas con combates y puzles, dale una oportunidad.
RECOMENDADO
PROS
- Diseño de Arte preciosos
- Historia manida, pero interesante
- El estudio se ha esforzado por mejorar todos los aspectos del juego
CONTRAS
- Lineal y con poca rejugabilidad
- Desequilibrio entre combates y puzles
- Algunas zonas se nos han hecho largas

























