Dungeons 3 Nintendo Switch Edition

Dungeons 3 llega a Nintendo Switch para invitarnos a crear nuestras mazmorras en cualquier lugar

Han pasado algo más de cinco años desde que Realmforge Studios nos diese una nueva oportunidad para convertirnos en los amos del calabozo con el lanzamiento de Dungeons 3 en Xbox One, PlayStation 4 y PC. El juego, al igual que su primera y segunda parte, fue capaz de mezclar con muchísimo acierto la gestión de recursos con la estrategia en tiempo real y, desde entonces, han sido muchos los jugadores que han estado esperando por una posible versión para Nintendo Switch.

Ahora, en pleno 2022, Realmforge Studios ha lanzado Dungeons 3: Nintendo Switch Edition, una versión que adapta el juego a la consola híbrida de Nintendo para contentar a todos los usuarios que llevaban tanto tiempo deseándola.

Dungeons 3 | Fantasymundo

Al tratarse de un juego con más de cinco años a sus espaldas, a lo largo de este texto nos limitaremos a analizar las particularidades de esta versión que, por lo demás, no tiene nada que envidiar a las de otras plataformas. Sin embargo, antes de empezar, haremos un repaso rápido para que todos aquellos jugadores que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de Dungeons 3 sepan qué tienen entre manos.

Un repaso a Dungeons 3

Lo primero que hay que aclarar a la hora de hablar de Dungeons 3 es que el título cuenta con dos facetas muy diferenciadas: la gestión de recursos y construcción de zonas en la mazmorra y el combate y control de unidades en la superficie. Ambas facetas están completamente entrelazadas, pero cuentan con mecánicas totalmente diferentes, por lo que debemos controlarlas todas para superar las misiones con éxito.

La mazmorra

Durante el tiempo que pasemos gestionando la mazmorra, la jugabilidad será ligeramente similar a la que podemos ver en un Tycoon o Two Point Hospital, es decir, tendremos un terreno vacío sobre el que tendremos que ir construyendo salas de diferentes tamaños para montar tabernas, zonas para reclutar soldados, granjas de pavos para alimentar a nuestras tropas, armerías, herrerías y otras muchas zonas que servirán para ampliar nuestra influencia y la fuerza de nuestras tropas en la superficie.

Dungeons 3 review switch

En la mazmorra también será el lugar donde controlaremos y obtendremos recursos como el oro, la bebida o comida con la que reclutaremos nuevos soldados, investigaremos nuevas tecnologías o alimentaremos y fortaleceremos a nuestras tropas.

Durante estas fases de las partida nos limitaremos a mover un cursor con el que nos iremos moviendo por la mazmorra y navegaremos de menú en menú tomando decisiones que, más tendrán repercusiones en la forma de afrontar los retos en la superficie. Aunque pueda parecer sencillo, lo cierto es que Dungeons 3 cuenta con una enorme variedad de salas a construir, un árbol de investigación de tecnologías gigantesco y muchos parámetros a tener en cuenta, por lo que no podremos quitar el ojo de encima en ningún momento.

La superficie

Mientras construimos, gestionamos y ampliamos la mazmorra, el juego nos permitirá cambiar a la vista en la superficie en cualquier momento para controlar a nuestro ejército mientras invadimos y derrotamos a las fuerzas del «Bien».

En la superficie, la jugabilidad se transforma por completo para presentarnos un RTS con todas las de la ley en la que la microgestión de las unidades, saber posicionarnos correctamente y aprovechar las ventajas y desventajas del terreno es fundamental para superar algunas de las misiones más complicadas de la campaña.

Esto es Dungeons 3: Nintendo Switch Edition

Ahora que todos tenemos claro qué es Dungeons 3, toca pasar a hablar de las particularidades de la versión para Switch. ¿Habrá cumplido las expectativas?

Contenido adicional

La versión para la híbrida de Nintendo ha llegado acompañada de las expansiones “Once Upon a Time”, “Evil of the Caribbean” y “Lord of the Kings” junto a todos los parches y actualizaciones gratuitas que se han ido lanzando con el paso de los años para equilibrar, ampliar y mejorar la experiencia de juego. Estos tres paquetes de contenido adicional ofrecen tres mini campañas que aportan nuevos enemigos, mapas y biomas para ampliar aún más la enorme variedad de opciones que ya incluía el juego base.

Sin embargo, para tratarse de una versión que llega cinco años después del lanzamiento original, nos ha decepcionado comprobar que no incluye todos los DLCs que han salido hasta la fecha. De hecho, dos de las expansiones más interesantes de todas las que se han publicado tras el lanzamiento original – “Clash of Gods” y “An Unexpected DLC” – se han quedado fuera y están disponibles para su compra a través de la eshop junto a un par de DLCs más.

Aun así, “Once Upon a Time”, “Evil of the Caribbean” y “Lord of the Kings” son contenidos muy interesantes cuyo valor no se reduce por la no inclusión del resto de sus compañeros.

Dungeons 3 análisis

Controles

En lo que respecta al sistema de control, Dungeons 3: Nintendo Switch Edition funciona igual de bien que las versiones de Xbox One y PlayStation 4. Navegar entre menús es muy sencillo e intuitivo, por lo que no nos sentiremos en desventaja respecto a los usuarios de PC.

Lo único que echamos en falta es la posibilidad de navegar por los menús utilizando la pantalla táctil de la consola. Es una lástima que cada vez más estudios se olviden de esa posibilidad.

Apartado gráfico

La última particularidad de Dungeons 3 en Switch tiene que ver con un rendimiento y apartado gráfico. Lo primero que debe quedar claro es que estamos ante un juego que, pese a mostrar muchas unidades en pantalla, no es para nada exigente y la saga no ha evolucionado demasiado desde su primera entrega. Pese a que no estamos ante un juego exigente a nivel técnico, Dungeons 3 funciona a 30 fps con ligeras caídas en momentos puntuales que, sin empañar la experiencia de juego, si afean un resultado que, por lo demás, cumple sin problemas.

Dungeons 3 | Fantasymundo

Las texturas y modelados de personajes y escenarios están un escalón por debajo de lo visto en PC, Xbox One o PlayStation 4, pero aun así no es nada alarmante y se deja jugar sin problemas tanto en modo portátil como sobremesa.

En lo que respecta a los tiempos de carga, salvo un enorme y molesto tiempo de carga al iniciar el juego, el resto del tiempo no tendremos que esperar más que en el resto de versiones por lo que, una vez más, tenemos casi los mismos puntos fuertes y débiles que ya habíamos visto antes.

Conclusiones de Dungeons 3: Nintendo Switch Edition

Sin ser una mala adaptación, estamos convencidos de que Dungeons 3: Nintendo Switch Edition podría haber sido más de lo que es. Realmforge Studios lo tenía todo en sus manos para hacer la mejor versión del juego y, sin embargo, se han limitado a replicar lo que ya vimos en 2017.

Durante todas las horas que hemos pasado construyendo y combatiendo hemos tenido la sensación de estar ante un auténtico diamante en bruto que no se ha terminado de pulir y es algo que nos da un poco de rabia. Por un lado, Dungeons es un juego que se presta a jugar en modo portátil en partidas cortas y eso aporta un valor único a esta edición pero, a su vez, comprobar que no incluye todos los DLCs, que no se ha intentado mejorar el control añadiendo opciones táctiles y que gráficamente tiene altibajos que una Nintendo Switch ha demostrado poder superar sin problemas nos dejan con un sabor agridulce en la boca.

Aun así, si eres fan de la estrategia y la gestión y no has podido jugar a Dungeons 3 en otra plataforma, tienes ante ti un juego divertidísimo, largo y variado que te puede mantener pegado a la pantalla durante meses y meses.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.