Two Point Hospital es un juego de estrategia gerencial donde administrar hospitales plagados de enfermedades inverosímiles, inodoros atascados y personal poco comprometido, es lo cotidiano. El videojuego de Two Point ( Red Kite ayudó para la versión consolara) y Sega, es mucho más de lo que aparenta a simple vista; su sentido del humor, estilo artístico y gráficos pudieran engañarte y hacerte pensar que este es un juego para pasarla relajadamente sin mucho esfuerzo, pero la verdad, si es que quieres profundizar, avanzar en este juego y sacarle lo máximo posible, se te exigirá tiempo y una buena labor al administrar recursos(prestamos), pacientes, propiedades, salas, maquinaria, visitas inesperadas, plagas sobrenaturales(a veces por negligencia), sabotajes, cataclismos y hasta epidemias.

Cabe destacar que en algunos hospitales, muchos de estos males arriba mencionados, te invadirán al mismo tiempo, retando tu habilidad como estratega. Esto no quiere decir que un jugador que solo quiera divertirse sin ser presionado, no pueda disfrutar el juego; puedes permanecer en la primera zona jugando múltiples partidas si es que te interesa la diversión del humor de este título.

La mecánica de un hospital de altísima especialidad.

La progresión en el juego básicamente se resume en los siguiente: Iras inaugurando hospitales en varias regiones del condado de Two Point, cada región tiene tres hospitales, al conseguir una estrella en los tres (a veces solo en dos), una nueva zona se abrirá y así avanzaremos hasta llegar a la gran ciudad del centro del mapa.

Los extraños padecimientos del condado Two Point, son uno de los puntos centrales de los que el título se apoya para desprender gran parte de su valor comédico. Entre las afecciones que podremos encontrar recuerdo algunas psiquiátricas como mala estrella (el paciente se cree Freddie Mercury), fiebre de sábado por la noche (ahora John Travolta )o complejo del emperador(los pacientes van desnudos al hospital como el emperador del cuento de Hans Christian Andersen, historia que no le vendría mal leer a más de medio mundo contemporáneo).

También hay males farmacéuticos como pies cerditos y diarrea verbal, males traumatológicos como codo-culo, donde aquella parte del brazo se encuentra en un estado tan lamentable, que se vuelve indistinguible de un derriere o las enfermedades de especialidad; gran parte de ellas requerirán la construcción de salas con algunas piezas de maquinaria especifica, algunas de ellas, hubiesen gozado de gran éxito en la época de la Santa Inquisición.

Invertir para curar y facturar en Two Point Hospital

El construir dichas salas especiales costará una buena cantidad, además de requerir a un médico o enfermero operador, algunas pedirán cualidades especiales o capacitación extra. Entre estas llamativas enfermedades encontraremos algunas como la infección payasitaria que requiere de un desgraciador para ser curada, el mal de 8 bits que hace al sujeto verse como un juego de los años ochenta y que requiere a un remasterizador que bien parece un motor físico de rendering o el cubismo que afecta a los fanáticos del arte, excepto a los de gustos impresionistas, supongo que por aquello del puntillismo. Estas solo son algunas de las tantos riesgos a la salud que encontraremos en este condado megadiverso, desde las montañas nevadas, hasta su isla tropical.

En decidir que salas construir y cuales no, a que pacientes curar y a cuales devolver a casa entra fuertemente el aspecto estratégico; si construimos una sala costosa para una enfermedad que solo tiene 5 pacientes y dejamos de construir una menos cara para curar a 15 pacientes, solo nos afectaremos a nosotros mismos.

Así transcurren los días en el condado Two Point

Two Point Hospital se maneja a través de un calendario en el que, a velocidad normal, un día transcurre cuando un personaje da entre 6 y 7 pasos aproximadamente. De primeras, esto parece como algo irrelevante, pero este título nos hace evaluaciones económicas donde nos muestra rápidamente el balance entre ingresos, gastos y los beneficios generados mensualmente (similar a pasar un turno en otros juegos de estrategia); si no somos muy cuidadosos con esto, podemos caer en números rojos a un ritmo apabullante y terminar con un hospital en quiebra en cuestión de meses.

La clave para evitar esto será el aprender a balancear los gastos de construcción, con los sueldos del personal y mantener campañas de marketing constantemente activas.

La mesura es algo que recomiendo si se quiere crear hospitales que en un futuro puedan aspirar a más de una estrella. No, inclusive el obtener una sola estrella será prácticamente imposible —en bastantes hospitales— si nuestras inversiones, costes de operación y demás perdidas eventuales son superiores a las ganancias que obtengamos.

El juego te permite jugarlo en tiempo real (velocidad normal), pausarlo, acelerar el tiempo o aminorar su paso. Aprender a jugar con estas mecánicas temporales es algo importante para construir salas, manejar retos y hasta descubrir a pacientes portadores de cierto virus.

Jugando con los ajustes.

Para mejorar la experiencia de juego recomiendo que te vayas a ajustes y desactives el auto guardado y solo guardes en momentos de prosperidad. El auto guardado puede traicionarte y activarse en el peor momento echando a perder varias horas de juego, sí, me pasó. Otros ajustes importantes son el de impedir que el personal salga de sus salas si no tiene actividad y el del índice de diagnostico. El primero evita que los médicos y enfermeros se comporten como en la vida real (no del todo pero un poco menos): dejando sus puestos de trabajo para ir a charlar con los demás cuando hay una fila de 10 pacientes muriéndose en espera. El segundo te permite establecer un índice de porcentaje de diagnostico certero; si está en 100%, ningún paciente será mandado a tratamiento hasta que su padecimiento sea confirmado totalmente por varios médicos.

El juego en sus gráficos y aspectos técnicos.

Los gráficos no son lo más reluciente de este juego, pero debido al estilo artístico, esto no es un detractor en lo más mínimo. Sus desarrolladores sabían perfectamente lo que hacían al darle al juego su estética cartoony para enfatizar la comedia.

En el lado técnico, he visto bajadas de fps pero solo cuando un hospital ha crecido demasiado y hay decenas y decenas de pacientes. Esto es entendible puesto que cada NPC tiene animaciones diferentes y cien de estos pueden realizar una acción diferente en el mismo instante. Además los procesadores dentro de Xbox One y PS4 siempre han sido su parte débil.

Una banda sonora que recuerda a grandes juegos; una radio hilarante

La banda sonora original de Two Point Hospital es muy buena, tiene temas que me recuerdan a la saga Sly Cooper, otros que me recuerdan a Plants vs Zombies y otros que me recuerdan a algunos vistos en Persona 3, 4 o 5. En verdad que en momentos de tensión, el escuchar estas canciones te ayuda a sobrellevar las adversidades de buena manera.

Otro elemento muy importante que se entremezcla con las canciones es la existencia de Two Point Radio, la estación de radio local. De hecho, la música se toca como parte de la programación de la estación y entre canciones se escucha a diferentes locutores. Los locutores son una joya, son hippies corporativos que quieren darte consejos de temas profundos sobre los que es evidente que no entienden nada. Igualmente, los anuncios publicitarios de empresas sin vergüenzas son hilarantes. Lo malo de esto es que están en ingles y —que por razones entendibles (interfaz de usuario y bloqueo de visibilidad) — no tienen subtítulos.

Conclusiones

Lo bueno de Two Point Hospital

Two point Hospital es un juego que complacerá a los fanáticos de la estrategia que gustan de la gestión de personal y administración de recursos, pero al mismo tiempo puede resultar agradable para jugadores que tan solo busquen una media hora de diversión atendiendo a pacientes con enfermedades surreales  y viendo desgracias en el centro médico.

El valor verdadero de este juego está en su profundidad; las enfermedades son muchas y requieren tratamientos muy variados, la forma de conseguir recursos puede variar según el hospital. La investigación de nuevas tecnologías es un aliciente para siempre estar buscando mejorar nuestros centros de salud. El marketing, por su parte,  nos ayuda a atraer pacientes y mejorar la reputación. El personal se puede capacitar para mejorar sus habilidades hasta el punto de especializarlos en cuestiones como cazar fantasmas. Todo esto aporta una base sólida que brinda al juego múltiples dimensiones de actuación que lo hacen un robusto juego de estrategia en tiempo real. Sí, aunque se pueda pausar la acción en su totalidad, las verdaderas acciones que te traerán dinero, solo se pueden lograr con el juego avanzando.

El sonido es otro elemento que da un toque distinto al juego y te evita desesperar en tiempos complicados en hospitales difíciles. Recomiendo ampliamente este juego si te gustan la administración de recursos, la comedia y la buena música para jugar por periodos prolongados.

¡Lo mejor del juego es que te da horas de diversión pesando menos de 3GB! (en Xbox One)

Lo no tan bueno de Two Point Hospital

A veces la IA falla y evita que cumplas algún objetivo por segundos (pacientes tardan más de lo normal en entrar a una sala de tratamiento, o se atascan con algo cuando hay espacio libre para su transito).Otras veces,  los pacientes se quedan jugando videojuegos o hablando entre sí bastante lejos de una sala aún cuando ya están marcados para ir a ella como primeros en la fila; con el sistema de tiempo que maneja el juego, estas pequeñas cosas pueden hacer la diferencia entre tener un mes con perdidas o con ganancias. El gran problema aquí es que estos comportamientos están la gran mayoría de veces, fuera de tu control como administrador.

Es siempre posible que estos problemas solo se presenten en las consolas dado al débil CPU que integran; aún así, la cantidad de personajes que podemos ver en un solo hospital puede ser realmente sorprendente y todo un logro en consolas. Si crees ser tan buen estratega que puedas superar con facilidad estos problemillas en hospitales avanzados, entonces no tendrás ningún inconveniente.

Si te interesan los videojuegos, series de TV, cine y libros, y toda la mercancía —como estatuillas— que producen; continúa leyendo Fantasymundo  para estar al tanto de todas las noticias del mundo del videojuego y claro, todo aquello que lo rodea. También, puedes seguir nuestro trabajo en Twitter y Facebook.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.