¡Dorothy debe morir!, de Danielle Paige: continuación original de El mago de Oz¡Dorothy debe morir!” (publicado por Roca Juvenil) es una historia ambientada en el mundo de “El mago de Oz”, pero no nos encontramos ante un retelling (que van siendo cada vez más numerosos). En estos se cuenta la misma historia, pero de manera distinta y con diferentes personajes. En el caso de “¡Dorothy debe morir!”, la historia se sitúa después de la historia original, esa que conocemos todos: Dorothy viaja a Oz desde Kansas, conoce al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León y tras matar a las dos brujas malvadas y conocer al mago, vuelve a su casa con sus tíos en Kansas (“se está mejor en casa que en ningún sitio”).

El libro empieza con Amy Gumm, una chica adolescente de Kansas que va al instituto. Hasta aquí podría parecer todo normal, pero Amy vive en una caravana con su madre, que apenas es consciente de la existencia de su hija ya que tiene la mente nublada por las drogas y el alcohol. El instituto podría ser un sitio donde Amy desconectara, pero no, allí le hacen la vida imposible y no encuentra su sitio. Una tarde en Kansas se desata un gran tornado que arrastra la caravana de Amy con ella dentro y la mascota de su madre, la rata Star.

De un momento a otro, Amy se encuentra en el mundo mágico Oz, pero no es el mundo que ella conoce por los libros o la película. Es un Oz oscuro, dominado por el miedo y la tiranía. Y ¿de quién es la culpa? Pues de la archiconocida Dorothy, que logró volver (de forma misteriosa) y convertirse en la tirana Princesa de Oz. Con la ayuda de sus esbirros ha logrado hacerse con el control de todo y de todos. Solo quedan algunos rebeldes que intentan acabar con ella y Amy puede ser la elegida para llevar a cabo sus planes. Y aquí es donde ella deberá elegir ¿Dorothy debe morir o no?

Como podéis ver, esta novela tiene un contexto bastante más oscuro que la historia original, lo que hace que la historia no vaya dirigida a un público infantil, sino más adulto. Lo único malo que le veo al libro es que tiene el típico cliché de muchas novelas Young-Adult: el personaje joven, que es el único capaz de salvar el mundo. A pesar de ello, la autora lo trata con originalidad y permite que el personaje se plantee si de verdad ella es la única que puede llevar la misión a cabo y tenga un dilema moral por no saber distinguir qué es lo bueno de lo malo. Porque en el nuevo Oz la línea que separa el mal del bien es muy difusa y puede que los buenos sean los malos y los malos… bueno, sean menos malos.

La autora juega con un personaje protagonista que parece ser la nueva Dorothy: viene de Kansas, aterriza con su casa en Oz y viaja con una mascota. Pero Amy es muy distinta de Dorothy, ha tenido una vida más dura y eso le ha forjado una personalidad desconfiada, pero amable (sin llegar a la inocencia exagerada de Dorothy). Además, el resto de personajes son bastante carismáticos y puede que le cojas cariño a más de uno, aunque como ya avisan en el libro, “no te puedes fiar de nadie, solo de ti misma”.

Danielle Paige es la autora de este libro. Se graduó en la Universidad de Columbia y además de escribir también trabaja en la industria de la televisión. Es una escritora best seller del New York Times por la saga de “¡Dorothy debe morir!” y de la serie de libros “Stealing Snow”.

¡Dorothy debe morir!, de Danielle Paige: continuación original de El mago de Oz

¡Dorothy debe morir!!” no es un libro dirigido solo a los amantes de “El mago de Oz”, es para cualquiera que disfrute de las historias originales y de fantasía. Es una novela con la que he disfrutado y me he divertido.

En noviembre se publicará en España su segunda parte, “Los malvados se alzarán” y ya estoy echando la cuenta de los días para poder leerlo. Además, para completar la historia tenéis varias precuelas (solo disponibles en formato ebook). La primera de ellas es “Como en Oz en ningún sitio” que ya está publicada, y la segunda “La bruja debe arder” que sale en octubre.

Compra aquí "¡Dorothy debe morir!".

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.