Cuando el cielo se queme” (publicado por Harper Collins Ibérica) nos habla de una banda de músicos que lo fueron todo en sus años de gloria. No eran un grupo de rock cualquiera, sino que eran bastante peculiares.

Lágrimas de cocodrilo, que es así como se llama el grupo, está compuesto por Silvio, líder batería que a su vez es la voz principal; Gabi, Marc y Pau tres guitarras solistas (sí tres); y un bajo protagonista de una o dos canciones en cada álbum, Gonza. Como compositores de casi todos los temas, al más puro estilo Lenno-Mcartney, encontramos a  Silvio y Gabi (cabezas de grupo).

¿Y quién los descubrió? Pues el fiel manager, el Brian Epstein del grupo, la sexta lagrima, Juanjo.

Todos eran amigos, empezaron jóvenes y con la adrenalina que solo el Rock te puede dar. Subieron a lo más alto, lo tenían todo, fueron los mejores hasta que la fama, las drogas, el alcohol, la poca comunicación y el protagonismo los disolvió por completo. Llevando así al grupo al peor de los finales, un integrante muerto y el grupo desecho. “Cuando el cielo se queme” fue la frase dicha a la prensa que sepultó al grupo para siempre dejando a todos sus fans hechos polvo.

Han pasado doce años desde todo aquel escándalo y Juanjo cree fervientemente que es hora de que los chicos vuelvan. Así que no se lo piensa dos veces, el cielo está en llamas y es hora de que vuelvan. No puede dejar que el panorama musical se vaya al garete con estas nuevas generaciones. Un reencuentro después de tanto tiempo no es nada fácil, y más si todo terminó, literalmente a puñetazos. La esperanza de Juanjo es que hayan madurado y superado todo lo que pasó. Visitará a cada uno de los integrantes y les planteará lo que ninguno de ellos había pensado en años: volver a reunirse.

¿Lo conseguirán?

Jordi Sierra i Fabra nos calca muy bien el panorama actual de la música de hoy en día. Las industrias musicales cada vez ganan menos dinero con las descargas de internet, no se venden tantos discos y ¿para qué comprarlo si los puedo oír en YouTube o Spotify?  El resucitar a viejas glorias no parece ser la mejor solución tampoco, pero ¿y si lo es?

Aún sigue habiendo un gran grupo de seguidores de lo clásico, fans que harían lo que fuese por ver a sus ídolos juntos de nuevo, glorias vivas y no tan vivas que lo fueron todo. Y de eso trata la moraleja de esta historia, de que lo viejo aun aporta, de que pueden adaptarse, de que siguen siendo grandes por muchos años que cumplan. Si algo bueno tiene la música, es que puede durar hasta el final del mundo siempre que alguien la escuche. Esto también afecta a lo duro de un reencuentro entre amigos que fueron familia y que se han dejado olvidar. Volver a echarse la culpa de errores del pasado y de los que aún persisten en el presente. De que no todo es sacar un disco de grandes éxitos y dar un par de conciertos. Hay que sanar las heridas, solucionar los errores cometidos en el pasado y empezar de nuevo. Volver a ser lo que fueron, todo un reto.

Cuando el cielo se queme” es una lectura ligera y llena de diálogos, está escrita por Jordi Sierra I Fabra por lo que es de norma obligatoria encontrarnos con pequeños regalos en forma de anécdotas de viejas estrellas del rock, de guiños, comparaciones con grandes personajes y grupos como Los Beatles o The Rolling Stones entre muchos otros y es que se nota lo mucho que sabe de la música y su historia.

Jordi Sierra i Fabra, nació en Barcelona, en 1947. Empezó a escribir a los ocho años y a los doce decidió que su vocación era ser novelista. Es un viajero incansable y trabaja sin descanso. Sus principios fueron como comentarista musical y viajó con muchos artistas de los grandes por todo el mundo, sin embargo, cambio la carretera por la música rock y su amor a la escritura iniciando así su carrera profesional como director de algunas de las revistas musicales más influyentes en España (Disco Express, Popular I, etc.). Tiene decenas de libros de historia y biografías de artistas del rock, mientras que a su vez ha publicado un montón de novelas de otros géneros. También ha obtenido un montón de premios: el Premio Néstor Luján de novela histórica, el Villa de Bilbao, el Ateneo de Sevilla, el Premio EDEBÉ, Columna, Premio Nacional. Actualmente dirige la Fundación Jordi Sierra i Fabra (en Barcelona) y Taller de Letras para los más jóvenes.

Por todo esto os recomiendo leer “Cuando el cielo se queme” y conocer a cada uno de los integrantes de “Lágrimas de Cocodrilo” y su historia.

 

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.