Feto escabechado encontrado dentro de una antigua momia egipcia
Feto escabechado encontrado dentro de una antigua momia egipcia. Crédito: Warsaw Mummy Project.

Un equipo de investigadores que trabaja en el Proyecto de la Momia de Varsovia que estudia la momia egipcia de la «Dama Misteriosa», ha determinado cómo se conservó un feto en su útero durante más de 2.000 años. El equipo descubrió el feto el verano pasado usando un escáner de tomografía computarizada (CT) y publicó sus resultados en Journal of Archaeological Science. En este nuevo estudio descubrieron las razones de la supervivencia del feto y han publicado un seguimiento en la misma revista.

Durante su estudio de la momia el verano pasado, los investigadores descubrieron que no sólo la mujer estaba embarazada en el momento de su muerte, sino que también era miembro de la comunidad tebana. También había sido momificada con mucho cuidado y adornada con amuletos. También estimaron su edad entre los 20 y 30 años cuando murió, y el feto tenía entre 26 y 30 semanas. El hallazgo sigue siendo el único caso jamás encontrado de una momia embarazada embalsamada.

Debido a que la matriz permaneció herméticamente sellada, el feto se escabechó en la momia, preservándolo junto con su madre durante más de 2.000 años

No se sabe dónde se descubrió la momia ni cuándo. Fue encontrada por alguien que la sacó de Egipto en 1826. Nadie supo hasta el verano pasado sobre el feto en su matriz. Se habían realizado investigaciones previas en su cuerpo utilizando rayos X, pero no pudieron mostrar el feto porque sus huesos se habían mineralizado.

Feto escabechado encontrado dentro de una antigua momia egipcia
Feto escabechado encontrado dentro de una antigua momia egipcia. Crédito: Warsaw Mummy Project.

Una mirada más cercana a la momia y su feto mostró que la mujer no murió en el parto. También encontraron que la momia había sido preservada con natrón, un tipo de sal que se encuentra en los lechos secos de los lagos. Cuando se usa para momificar un cadáver, seca el cuerpo y también funciona como desinfectante, evitando que las bacterias se coman los restos. El feto permaneció intacto por quienes habían momificado los restos, lo que mantuvo el útero prístino.

El feto se escabechó

En estas condiciones, los investigadores encontraron que los niveles de pH de la sangre disminuyeron, lo que hizo que la sangre del feto se volviera más ácida a medida que aumentaban las concentraciones de amoníaco y ácido fórmico, lo que condujo a la mineralización de los huesos. Y debido a que la matriz permaneció herméticamente sellada, el feto se escabechó, preservándolo junto con su madre durante más de 2.000 años. Sin embargo, los investigadores aún no saben por qué los embalsamadores optaron por dejar el feto en el cuerpo cuando se extirparon todos los demás órganos.

Fuentes: Warsaw Mummy Project y Journal of Archaeological Science.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.