Cáncer de próstata

Los resultados de un ensayo clínico de fase 3 internacional, aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo, indican que agregar el inhibidor del receptor de andrógenos darolutamida a la terapia de privación de andrógenos y la quimioterapia prolonga la supervivencia de los hombres con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas, una enfermedad que es fatal en la mayoría de los casos. El estudio, que fue realizado por un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), se publica en el New England Journal of Medicine.

El tratamiento estándar para pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas incluye la adición del medicamento de quimioterapia docetaxel o un inhibidor de la vía del receptor de andrógenos a la terapia de privación de andrógenos, y los dos últimos tratamientos actúan para reducir los efectos de las hormonas andrógenas, como la testosterona.

Aquellos pacientes de cáncer de próstata sensible a hormonas que recibieron darolutamida tuvieron un 32,5% menos de riesgo de morir que aquellos que no la tomaron

Los ensayos clínicos que han combinado hasta ahora los tres tratamientos generaron resultados contradictorios. Para brindar claridad, los investigadores diseñaron el gran ensayo internacional ARASENS y asignaron al azar a 1.306 pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas en una proporción de 1:1 para recibir el inhibidor del receptor de andrógenos oral darolutamida o placebo, ambos en combinación con terapia de privación de andrógenos y docetaxel.

Las tasas de supervivencia en los dos grupos se compararon después de la muerte de 533 pacientes. Los pacientes fueron seguidos durante una mediana de aproximadamente 3,5 años, y aquellos que recibieron darolutamida tuvieron un 32,5% menos de riesgo de morir durante ese tiempo que los pacientes que no tomaron darolutamida.

Sin más efectos tóxicos que los provocados por las terapias habituales

Los pacientes que tomaban darolutamida también experimentaron mayores retrasos en el desarrollo de cáncer de próstata resistente a la castración (que ya no responde a los tratamientos que reducen la testosterona), dolor y la necesidad de otras terapias contra el cáncer. La combinación de tres medicamentos no produjo más efectos tóxicos en comparación con la combinación de terapia de privación de andrógenos y solamente el docetaxel.

«A pesar del progreso en los últimos años, la supervivencia es corta para los pacientes con cáncer de próstata metastásico. Los resultados de ARASENS son un importante paso adelante, y la terapia triple con darolutamida debería convertirse en un nuevo estándar de atención para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas«, asegura el autor principal, el doctor en Medicina Matthew R. Smith, director del Programa de Oncología Genitourinaria en el Mass General Cancer Center y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

Fuente: New England Journal of Medicine.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.