Los grandes incendios aumentan por el calentamiento global
Los grandes incendios aumentan por el calentamiento global.

La superficie de la Tierra fue más cálida el mes pasado que durante cualquier otro septiembre registrado, según informa hoy miércoles el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. Este año ha sido testigo de tres meses de calor récord, enero, mayo y septiembre, con junio y abril prácticamente empatados en primer lugar, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Actualmente hay poca diferencia entre 2020 y 2016 en lo que va de año“, comenta la científica senior de Copernicus, Freja Vambourg. Durante el período de 12 meses hasta septiembre, el planeta estuvo casi 1,3ºC por encima de los niveles preindustriales. Eso está alarmantemente cerca del umbral de 1,5°C que desencadenaría impactos severos en el clima, detallados en un importante informe de 2018 del panel asesor de ciencias climáticas de la ONU, el IPCC.

El Acuerdo de París ha indicó a las naciones limitar el calentamiento global a “muy por debajo” de 2°C y 1,5°C, si es posible. Hasta ahora, la Tierra se ha calentado en promedio un grado, lo suficiente para aumentar la intensidad de las olas de calor mortales, las sequías y las tormentas tropicales, que se vuelven más destructivas por la subida del nivel del mar.

El cambio climático impulsado por las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles se ha acelerado en las últimas décadas. Diecinueve de los 20 últimos años son los más cálidos desde que comenzaron las lecturas precisas a fines del siglo XIX. Desde finales de la década de 1970, el termómetro mundial ha subido 0,2°C cada década, según datos de la UE.

Las temperaturas en septiembre fueron “excepcionalmente altas” en el norte de Siberia, que, junto con gran parte del Círculo Polar Ártico, ha experimentado un clima increíblemente cálido durante meses. Septiembre fue brutal en el Medio Oriente, con nuevas temperaturas altas registradas en Turquía, Israel y Jordania.

Fuego y hielo

Partes del norte de África y el Tíbet también han registrado temperaturas muy altas, mientras que los valores máximos durante el día alcanzaron los 49°C en el condado de Los Ángeles a principios de mes. En todo California, cinco de los seis incendios forestales más grandes del estado en la historia aún seguían ardiendo a final del mes.

Septiembre fue más cálido en 0,05°C que septiembre de 2019, el septiembre más cálido anterior“, según el informe de Copernicus. El récord mundial de calor del mes pasado fue aún más notable debido al efecto de enfriamiento regional del evento meteorológico natural de La Niña sobre el Pacífico tropical.

Mientras tanto, el hielo marino del Ártico se redujo a su segundo nivel más bajo el mes pasado, cayendo por debajo de los cuatro millones de kilómetros cuadrados por segunda vez desde que comenzaron los registros satelitales en 1978, según C3S. La capa de hielo del Ártico flota en el agua del océano alrededor del Polo Norte y, por lo tanto, no contribuye directamente al aumento del nivel del mar cuando se derrite.

Pero el derretimiento de la capa de hielo del Ártico sí acelera el calentamiento global

La nieve recién caída refleja el 80% de la fuerza radiativa del Sol de regreso al espacio. Pero cuando esa superficie similar a un espejo es reemplazada por agua azul profundo, en su lugar se absorbe aproximadamente el mismo porcentaje de energía de calentamiento de la Tierra.

El cambio climático también ha alterado los patrones climáticos regionales, lo que ha provocado que más luz solar incida sobre la capa de hielo de Groenlandia, que se está derritiendo y arrojando masa al océano más rápidamente que en cualquier otro momento de los últimos 12.000 años, según un estudio publicado la semana pasada.

En 2019, la capa de hielo, que contiene suficiente agua congelada para elevar los océanos globales siete metros, arrojó el equivalente a tres millones de toneladas de agua por día, o seis piscinas olímpicas por segundo.

Fuente: Copernicus.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.