Batman, el Caballero Oscuro III: La Raza Superior 1Bienvenidos de nuevo a las calles de Gotham. Hoy nos encontramos en unas muy particulares y es que ECC trae a España la tercera parte de la saga “El Caballero Oscuro”, la reinterpretación  de Batman y el mundo DC en un agónico y sórdido futuro distópico. Todo comenzó en el año 1986. Miller recién llegado de cosechar éxito de crítica y ventas en Marvel con Daredevil, llega a DC con el propósito de cómo sería la vida de un Batman en la vejez, que se me obligado a volver a tomar el manto, en un mundo mucho más corrupto, consumista y excesivo.

Baste decir que para muchos es tanto la mejor obra de Miller como uno de los “imprescindibles” de DC. Diseño, ambientación, personajes, una historia redonda que en mi opinión nació para acabar ahí. Entre las mejores cosas de la obra, está la creación de la simpática Robín femenina Carrie Kelly, un personaje luminoso y tan bien construido que no extraña cuando Miller dice que es la verdadera protagonista de la saga.

Pero no fue así, en el año 2002 salió “El Contraataque del Caballero Oscuro”, una obra bastante inclasificable y que genera tanta polémica y odios como halagos recibía su predecesora. Una obra profundamente sexualizada y politizada con una sociedad y héroes decadentes, autoritarios y estúpidos, que básicamente se centra en una guerra contra Lex Luthor y Brainiac por parte de un reaparecido Batman y su pequeño ejercito que incluye a superhombres liberados como Átomo, Flash o Green Lantern. En esta realidad se descubre que Superman y Wonder Woman tienen una hija llamada Lana, Shazam es un vejete adorable, los ciudadanos de Kandor son liberados, Carrie asume la identidad de Catgirl y Miller destroza a Dick Grayson con su versión del personaje.

Batman, el Caballero Oscuro III: La Raza Superior 1Y llegamos a finales de 2015 en USA y cuando nadie esperábamos nada más del “DarkKnightverso” llega “DKIII: The Master Race”  o lo que es lo mismo en mayo aquí en España, “El Caballero Oscuro III: La Raza Superior”. Una minisierie de ocho entregas más una precuela que ECC nos trae en dos ediciones. Bien podéis optar por el formato grapa que al igual que el cómic original trae una pequeña historia en formato mini-cómic pegado en mitad del número.

En mi opinión engorrosa lectura y estética. O bien una de las limitadas ediciones en cartoné que cuentan todas con una portada sketch de Jim Lee, que dado su fondo blanco, a juego con la nueva edición 30 aniversario de “El regreso del Caballero Oscuro”, permiten apreciar mucho mejor la fuerza de los lápices de Lee. Además el mini-cómic aquí se encuentra a tamaño normal y al final, eso sí preparaos a pagar casi el doble de lo que cuesta la edición en grapa.

Miller deja de ser prácticamente autor completo para verse en esta obra relegado por sus motivos de salud a ser el co-guionista junto al maestro del thriller actual, el señor Brian Azzarello (100 balas, Wonder Woman). Por lo que las buenas ideas de Miller al fin tendrán una narración con sentido que no parezcan viñetas y páginas al azar, sin apenas diálogos como en el Contraataque. Además la parte gráfica está en manos de Andy “Batman de Grant Morrison” Kubert, por lo que olvidaros de cuerpos superdeformados y caricaturescos, vacíos de fondos y carentes de lógica.

Batman, el Caballero Oscuro III: La Raza Superior 1Entonces ¿qué podemos esperar de DKIII? Pues podemos esperar una narración solida, que sigue jugando con los mismos códigos de Miller, atentos a la conversación de mensajería y lenguaje de la calle con la que comienza el rumor de que Batman ha vuelto a las calles de Gotham. La presencia de los medios de comunicación y su poder, la incompetencia de los políticos será también muy bien tratada en este número.

Con bromas visuales como que Mike Tyson sea un presentador de noticiarios. Y por supuesto un arquitectura y juego de sombras que nos recuerda al Miller de la primera Sin City. Especial hincapié quiero hacer en el inicio que firma Kubert del cómic donde la capucha de Batman es tomada de una vidriera de la olvidada Batcueva.

La vuelta de un perosnaje netamente urbano como la comisaria Yindel es también motivo de alegría, ojalá también sea el camino del desaprovechadisimo Gordon.

Pero si algo tuvo DKII es recordar que esto dejó de ser un cómic de Batman, así que pronto nos vamos a una perdida jungla donde la amazona Diana, se permite el lujo de seguir luchando contra seres mitológicos mientras hace de madre soltera del segundo hijo de Superman, del que amplia e innecesariamente Miller nos narró su concepción en el anterior volumen de esta saga. El mejor Andy Kubert que hemos visto en años, logra pasar de intrincados escenarios urbanos a ruinas aztecas y minotauros y que todo luzca increible, su Wonder Woman es sencillamente maravillosa. También se atisba el mimo por lo mitológico de este personaje que Azarrello ha puesto en su narración.

Batman, el Caballero Oscuro III: La Raza Superior 1De nuevo priman las sombras, los dibujos angulosos, la provocación como este momento de Wonder Woman dándole el pecho a Jonathan. También reaparecen personajes como Lara, la hija de Superman y Wonder Woman, más cerca que nunca de su herencia kriptoniana que nos hará una revelación que nos dejará a todos helados, mientras a ella le hará emprender una búsqueda contrarreloj.

Puede que Batman haya vuelto a las calles de Gotham, pero eso no significa que las calles de Gotham lo quieran de vuelta. Disfrutad de las secuencias de persecución, y de la paliza de Batman a manos de la policía de Gotham. Parece que la nueva vuelta del caballero oscuro va a ser dura, ¿cómo que no he hablado sobre Carrie Kelly en este número? Tranquilos su aparición es sin duda lo mejor del cómic y si os lo estabais preguntando sí, Carrie tiene nueva identidad como enmascarada.

Sobresaliente el trabajo de Kubert, en las secuencias de viñetas por página, narrativa fluida que cómo no sigue con esa brutalidad y visceral sangre que tanto gusta a Miller de sus historias.

Complementa este cómic, una minihistoria dedicada a Ray Palmer, el Átomo, con cuyo rescate comenzaba el DKII. Este cómic cuenta con dibujo de Miller más Janson, pero aquellos que conozcan del trazo de ambos, verán que hay mucho más Janson que Miller. Historia ramplona de Palmer disfrutando de las ventajas del cambio de tamaño, de dibujar seres monstruosos para los artistas y de poder desarrollar la trama de Lana y su búsqueda. Episodio que causó un gran revuelo, por su portada, que sí está hecha en su totalidad por Miller y que de nuevo muestra claramente que el resto de la historia quizás no llegue a estar ni abocetado por el maestro del cómic urbano.

Batman, el Caballero Oscuro III: La Raza Superior 1Una vuelta, quizás no a la grandeza, pero sí a todo lo que hizo grande al DKI. Una historia diferente y dispuesta a provocar y criticar. Bienvenidos de nuevo al mundo del Caballero Oscuro de Miller, ellos están listos para la acción, ¿lo estamos nosotros para su vuelta? ¿ esperamos ansiosos las siguientes siete entregas, porque el “dkverso” merecía esta puesta de largo, porque las imprecisiones de Miller, las manchas negras y rojos y sus borrones son una parte pero no el todo?

¿Pero dónde esta la rabia, la acidez, la sexualidad explicita? ¿Puede haber DK sin Miller? Esas preguntas os las tendréis que hacer vosotros tras la obligada lectura de esta obra.

¿Logrará Lara su misión? ¿Por qué ha vuelto Batman a las calles? Todo esto y mucho más en las próximas reseñas.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.