PlayStation 5 ya está en las tiendas. La ansiada consola por muchos jugadores ya se encuentra en el mercado y muchos han sido los privilegiados que cuentan con una en su hogar dada la gran demanda que ha obligado a muchas cadenas de tiendas a posponer reservas e incluso apresurarse a reponer lo antes posible las unidades disponibles. Como es habitual, la consola llega con multitud de novedades en lo técnico, resolución que alcanzará hasta los 8K, 60FPS estables en la gran mayoría de sus títulos y la eliminación de tiempos de carga gracias a su unidad SSD. El mando DualSense es otro de los grandes añadidos, el sucesor del DualShock 4 que hace uso de tecnologías hápticas que aumentan la inmersión en el juego y al mismo tiempo una precisión sin precedentes.

Algo a lo que estamos acostumbrados en la actualidad es en la presencia también de una aplicación con la que poder comprobar las funcionalidades de la consola. En esta ocasión, Astro’s Playroom no sólo es una aplicación preinstalada más, sino que el equipo de Team Asobi ha querido dar un paso más allá trayendo prácticamente un videojuego completo con el que descubrir todas las bondades que ocupa el DualSense y disfrutar de las capacidades técnicas de PlayStation 5. Una experiencia totalmente nueva, disfrutable con una aventura de plataformas que divierte desde el primer minuto y que demuestra las nuevas tecnologías de la consola.

Algo más que una demo

Como comentábamos anteriormente, Astro’s Playroom quiere llegar más lejos de una demo técnica o una introducción al uso del DualSense. Así lo ha querido demostrar la desarrolladora desde el primer minuto trayendo un juego que quiere demostrar todas las capacidades de la consola. A diferencia de la ofrecida en PlayStation 4 o PS Vita, que mostraban en líneas generales las novedades de ambos sistemas, quiere posicionarse algo más cerca de lo visto en Astro Bot: Rescue Mission, primer título completo de Astro y que en esta ocasión viene integrado gratuitamente en la consola. Para aquellos que no lo recuerden, Astro Bot: Rescue Mission fue el primer título completo y que se lanzó en PlayStation VR dando un título más que entretenido.

Astro’s Playroom es un juego que capta la atención desde el primer momento y que es un completo homenaje a la historia de PlayStation. Desde el inicio nos encontraremos en una sala principal donde podremos dirigirnos a cualquier rincón interior de nuestra PlayStation 5, descubriendo lugares como su SSD, la GPU (tarjeta gráfica) o su CPU entre muchos otros lugares. Estos lugares además se encuentran enmascarados como un valle, un territorio totalmente congelado o una jungla. Cada uno de estos sitios no sólo ofrece algo distinto sino que al mismo tiempo pretende parodiar la tecnología, un ejemplo de ello es la jungla donde se ubica la unidad gráfica y en la que se utiliza la tecnología ray-tracing, mientras que la zona del SSD parodia su velocidad con vertiginosas fases.

Así es el DualSense

El mando DualSense copa gran protagonismo en esta experiencia ya que los gatillos adaptativos son utilizados en muchas secuencias para demostrar la precisión de estos y al mismo tiempo la profundidad. Las vibraciones hápticas es otro de los elementos que más sorprenden y quedan demostrados en todo momento, notando diferentes en los momentos donde Astro pasa por zonas de hierba alta, tierra o superficies metálicas. Por otra parte, también se notan las gotas de agua que caen sobre el protagonista y que crean una sensación totalmente única. También son sorprendentes los sonidos que produce el mando DualSense durante la partida.

En cuanto términos jugables debemos de destacar que estamos ante un título de plataformas en tres dimensiones con todas las de la ley, otorgando gran libertad para investigar a nuestro antojo y descubrir los múltiples secretos que esconden los escenarios. Algo parecido a lo que hemos visto en aventuras de la talla de Ratchet & Clank o Crash Bandicoot, muchas fases de plataformas que sin llegar a ser desafiantes son más que entretenidas. Los niveles ocultan un sinfín de secretos e easter eggs, todos ellos basados en los videojuegos más icónicos de la historia de PlayStation. Recolectar coleccionables y piezas son la principal tarea para luego poder almacenarlos en la sala principal del título. Hay varias docenas de estos y encontrarlos todos lleva bastante tiempo y resulta más que entretenido.

Seas o no un jugador asiduo de videojuegos no importa ya que más de uno de los coleccionables que se encuentran homenajean a videojuegos muy conocidos. Hardware como un mando DualShock, la carcasa de PlayStation, una Memory Card, la pantalla LCD para acoplar a la primera consola de Sony o elementos de juego como la espada de Cloud o un vehículo de Ridge Racer son guiños que harán las delicias de los jugadores.

Sobresaliente en lo jugable y lo técnico

En cuanto a lo técnico esta es una pequeña muestra del poderío técnico del que es capaz PlayStation 5. Con este título podemos ver como el juego llega a ejecutarse a una resolución 4K y mantener 60FPS estables en todo momento. También se mueve en HDR y se han implementado eficientemente efectos ray-tracing. Los niveles son de unas grandes dimensiones y esconden gran cantidad de elementos y secretos que habrá que buscar para desbloquear todo su contenido. Visualmente es muy llamativo dado si gran colorido y luciendo unos diseños de personajes más que acertados y simpáticos. A pesar de ser una muestra técnica, es lógico que no muestra al cien por cien todo de lo que es capaz la consola, hardware que podremos ver como evoluciona a lo largo de la generación, además de las muestras del DualSense. Cuenta además con una banda sonora con melodías más que pegadizas y que acompañan muy bien a todas las fases.

Astro’s Playroom es algo más que una demostración de la consola, se define como un juego que homenajea a la historia de PlayStation y al mismo tiempo muestra las capacidades técnicas del hardware y su mando DualSense. Tanto jugablemente como técnicamente nos ha parecido una experiencia sobresaliente y un buen aperitivo para comenzar a disfrutar de la nueva generación. Un título totalmente gratuito que viene preinstalado en la consola y que dará buenas horas de juego.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.