Creador de personajes inolvidables en la ficción, Arthur Conan Doyle fue él mismo todo un personaje en el mundo real. Polifacético e hiperactivo, aún siendo un hombre de su época se adelantó muchas veces a su tiempo, sin por ello dejar de mirar con respeto al pasado.
Esta biografía ilustrada —la más completa escrita en nuestro idioma— recorre su vida y su obra literaria de una manera tremendamente amena, riquísima en detalles y llena de curiosidades y anécdotas.

 

En varias ocasiones, durante la lectura de esta notablemente extensa biografía de Arthur Conan Doyle, me vino a la mente la vida de otro escritor, Emilio Salgari.
La razón es que ambas figuras de la literatura de aventuras —casi coetáneos y de imponente mostacho los dos— encarnan dos destinos y dos caracteres que se repiten con frecuencia en la literatura.

Por un lado, el del autor que crea personajes que personifican el espíritu de aventura, mientras él lleva en realidad una vida anodina en la que la aventura solo está presente en su imaginación.
Por otro, el del autor que vive una vida intensa y experimenta buena parte de las cosas que narra, aún sin llegar a las cotas de su fantasía.

El malogrado Salgari —creador de personajes como Sandokán, el Corsario Negro o el León de Damasco— pertenecería al primer grupo mientras que Doyle —creador de personajes como Sherlock Holmes, el brigadier Gerard o el profesor Challenger— pertenecería indudablemente al segundo.

Eduardo Caamaño, quien ya escribiera las biografías del aviador de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, el Barón Rojo y del mago escapista Houdini, acaba de publicar «Arthur Conan Doyle. La biografía definitiva del creador de Sherlock Holmes», de nuevo de la mano de la editorial Almuzara. Una obra que es la más completa biografía del autor escocés en nuestro idioma.

La producción literaria de Arthur Conan Doyle fue amplísima y variadísima, saliendo de su pluma un heterogéneo conjunto de obras de los más diversos géneros: relatos detectivescos (pese a ser recordado tantas veces con el tópico “el padre de Sherlock Holmes”, solo alrededor del veinte por ciento de su obra corresponde a las aventuras de su inmortal detective), fantásticos, de horror y ciencia ficción; novelas históricas (que consideraba sus mejores obras, por las que había de pasar a la historia de la literatura); obras de teatro; crónicas de guerra; artículos de opinión; ensayos de divulgación; poesía… Todas ellas vienen referenciadas en las páginas finales de esta biografía.

«Arthur Conan Doyle solía jactarse de su condición de “irlandés por ascendencia, escocés por nacimiento y británico por adopción” y no es exagerado afirmar que su carácter ha sido moldeado por estas tres naciones, pudiéndose distinguir en él la caballería y el entusiasmo de la primera, el orgullo y la perseverancia de la segunda, y la terquedad y el humor de la tercera.»

 

No menos variada e intensa fue su apasionante vida, siempre embarcado en proyectos y actividades muy dispares: médico, expedicionario, deportista, corresponsal, viajero, escritor, periodista, adalid de muy diversas causas y valedor del espiritismo.

Caamaño hace un recorrido cronológico por la vida y la obra de Doyle —tan íntimamente entrelazadas la una a la otra— y lo hace de una manera notablemente amena, trufada de anécdotas y curiosidades que son verdaderas golosinas para los aficionados a la obra del escocés. Tras ejercer de biógrafo del Barón Rojo y Houdini, es patente que conoce bien cómo presentar la información de manera que enganche al lector.
Asimismo —y esto es una apreciación personal— quien no se sienta con el ánimo necesario para afrontar la lectura de sus más de seiscientas páginas de principio a fin puede, no obstante, abrirlas un tanto al azar y leer aisladamente capítulos o epígrafes concretos sabiendo que no va a resultar defraudado.

El libro de estructura en tres partes —El doctor • El escritor • El espiritista— cada una de las cuales comprende varios capítulos, divididos a su vez en epígrafes y Notas del autor. Una organización clara y ordenada que hace fluido el proceso de lectura.

Personalmente, mi favorita es la segunda, El escritor.
He disfrutado especialmente de los entresijos de la creación de algunas de mis obras favoritas de Doyle (cosas como ver alguno de sus apuntes personales de armaduras de los personajes de La compañía Blanca) y de las relaciones del escritor con otros autores que admiro (como el equipo de crícket en que jugó junto a nada menos que James Matthew Barrie, Jerome K. Jerome o P. G. Wodehouse)

«Fue un personaje controvertido que a lo largo de su vida fue tan amado como odiado, pero finalmente admirado por todos; un conferenciante nato, un materializador de sueños y un profeta del futuro; cientos de adjetivos pueden ser aplicados a este contador historias a quien definen los que lo conocieron como un hombre muy alejado de la perfección, pero extremadamente carismático y capaz de arrastrar a verdaderas multitudes. En suma, un personaje de enorme interés y complejidad…»

 

Cubierta_Arthur Conan Doyle_36mm_241018.inddEncuadernado en rústica, el libro cuenta con una bonita ilustración de cubierta creada a partir de una fotografía coloreada de Doyle, que aparece retratado en la plenitud de su vida. Para los títulos se emplean unas fuentes vistosas y evocadoras de su época.

Más de 100 fotografías e ilustraciones en blanco y negro se intercalan en el texto, que se reparte a lo largo de más de seiscientas páginas. Además, cuenta con dieciséis páginas centrales en papel satinado donde se reproducen otras tantas ilustraciones a todo color, correspondientes a cubiertas de libros, portadas de revistas y carteles de cine.

El formato del libro es funcional, y se maneja y lee con facilidad. Pero, dado el interés que sin duda tiene para muchos de sus lectores como obra de consulta, referencia y relectura ocasional, se echa un poco de menos la solidez y prestancia de una edición en tapa dura.

 

Eduardo Caamaño (Río de Janeiro, 1972), es economista y especialista en creación literaria por la Universidad Camilo José Cela.

Seducido por la historia desde muy niño e incapaz de detener su adicción por los libros castrenses, acabó acumulando una pequeña biblioteca personal que suma más de mil títulos, casi todos relacionados con historia militar de los siglos XIX y XX.

Un día decidió escribir sobre la vida del Barón Rojo, un placentero proyecto personal que se convirtió en una obsesión. Para ello, dedicó cinco años de estudio e investigación reuniendo un sinfín de documentos, libros y copias de archivos provenientes de diversos países, que acabó culminando con la publicación de una obra que incluye apartados traducidos al español por primera vez, convirtiéndose en el libro más completo sobre el Barón Rojo publicado en España y América Latina: Manfred von Richthofen, el Barón Rojo (2014)

Tras la biografía de Richthofen, decidió realizar una inmersión en la época dorada de la magia, tomando como hilo conductor la vida y trayectoria del gran Houdini. El resultado de ese proyecto culminó con la publicación del trabajo más completo sobre el mago escapista en nuestro idioma: Houdini (2016)

Su última obra es una apasionante inmersión en la vida y la obra de sir Arthur Conan Doyle, uno de los escritores más populares del siglo XX, con una biografía inédita, completa y detallada.

Puedes encontrar «Arthur Conan Doyle. La biografía definitiva del creador de Sherlock Holmes» aquí:
[amazon_link asins=’841755808X’ template=’ProductCarousel’ store=’fantasymundo-21′ marketplace=’ES’ link_id=’572040c2-ec15-11e8-8d14-d35ecd7ff698′]

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.