¿Qué ha sucedido entre Aracne, la refinada hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, el encargado de protegerla?

Se trata de una pregunta sencilla, la premisa de la que parte ‘Aracnefobia’, la novela corta de Celia Añó Espí, publicada por Literup que por fin ha llegado a las ansiosas manos de sus mecenas. Os tengo que advertir que esta historia es de todo menos sencilla, pero merece mucho la pena.

Es difícil hablar de ella sin destripar nada. Lo mejor es llegar a esta historia sabiendo lo menos posible. Pertenece a la iniciativa de Proyecto Válidas, historias en que los protagonistas tienen alguna discapacidad, y en este caso son los dos, Aracne y Adrien, quiénes entran en esta categoría. Ella porque es ciega y él porque le falta la mano derecha, eso a la vez les une y les separa, aunque tendréis que leerlo para saber cómo. Y ya os aseguro que todo está muy, muy bien hilado.

Como fan de las historias de terror, me ha encantado el ambiente siniestro que se mantiene durante toda la historia. La autora no se corta en las descripciones, aquí hay sangre, mutilaciones y hasta un toque gore que no desentona con el misterio que envuelve el gran secreto de la trama.

Aracne, contándonos su parte de la historia a través de sus sentidos y su mente afilada, se va turnando con Adrien y su lealtad a su familia para guiar al lector a través de una auténtica maraña. La visión de uno se complementa con la del otro, de forma que los detalles cobran especial relevancia. ¿Alguna vez os habéis preguntado como os ven los demás? Porque este libro es un claro ejemplo de como cambia la perspectiva según quién esté narrando.

Otra característica de la novelette, es que tiene una estructura muy peculiar y original. Se puede leer de dos maneras. La primera, tal y como han decidido presentárnosla, desordenada de forma que el principio se va intercalando con el final. De esta forma, Aracne y Adrien empiezan cada uno por un extremo y el lector va recorriendo con ellos el hilo que les une hasta llegar a lo que sería la parte intermedia de la historia, en la que están todas las respuestas. Y la segunda es la tradicional, empezar por el capítulo uno y acabar en el dieciocho.

Personalmente este detalle me ha encantado, me parece que le da una dimensión nueva al libro, porque permite que el lector haga dos lecturas completamente diferentes a pesar de que se trata de la misma historia.

Por último, os dejo con el enlace a ‘Un cuento deshilachado‘, una historia bonus a ‘Aracnefobia’ que podéis leer antes o después, ya que no tiene ningún spoiler a la historia principal. Está disponible en Lektu bajo pago social.

Celia Añó Espí estudia Farmacia en la Universidad de Valencia desde 2013. Durante ese tiempo ha compaginado los estudios con sus dos pasiones: escribir y dibujar. Lleva desde entonces con su blog literario, La bruja del teatro, que poco a poco se ha especializado en escritura y motivación. En 2017 descubrió una nueva afición: la edición digital.

Desde entonces ha autopublicado varios eBooks en Lektu (‘Donde sueñan las libélulas’, ‘Héroe y demonio’ o la antología ‘Witchgust’), además de editar las antologías ‘Literatuits’ y ‘La antología de colores (sin colores)’. Varios de sus relatos han sido seleccionados para otras antologías: ‘Crimen en la ciudad de los caracoles’ (Mundos fantásticos), ‘Metástasis’ (Mundos Apocalipticos de Café del Escritor) y ‘Mejor amigo’ (Antología fieles). También ha participado como escritora e ilustradora en las dos ediciones de De-Tinta. Recientemente ha publicado el cuento ‘Amor de espinas’ en la antología Insólitas de LES ediciones.

Podéis haceros con la novelette aquí.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.