Final Fantasy Type-0 | Fantasymundo

Final Fantasy Type-0 nos sitúa en un mundo al que podríamos llamar pre-apocalíptico. Una situación muy insostenible entre cuatro reinos poseedores de unos cristales que les dan poder para vivir en el mundo de Orience con paz y tranquilidad, manteniendo un equilibrio. Este equilibrio se acaba por romper cuando el imperio de Milites decide atacar la nación de Rubrum, por desgracia para ellos, la formidable clase 0 está allí para defender su hogar.

El juego se trata pues de una versión en HD del juego del año 2011, por aquel entonces, dicho juego solo se lanzó en territorio japonés, por lo que nunca pudimos disfrutarlo en nuestro país. Es de agradecer a Square que al menos esta versión en HD llegue hasta aquí y mucho más por el hecho de que haya llegado traducida, pues viniendo de Square-Enix, bien podría haber llegado el juego en inglés sin subtitular.

El panorama histórico de Final Fantasy Type-0 peca de la misma manera que su hermano mayor, Final Fantasy XII; un juego con una historia muy compleja que puede acabar por aburrir en muchas ocasiones al jugador, esto, sumado a que, prácticamente hasta la mitad del juego, posiblemente no nos empiece a interesar la historia, y al hecho de que si no tenemos cuidado podemos saltarnos partes importantes que nos hablan de la historia, hará de la historia de Type-0 un problema que a muchos decepcionará.

Pero centrémonos en el juego, ya que la historia puede llegar a quedar en un segundo plano si no nos interesamos por ella como es debido, ¿Qué otras cosas puede ofrecerme este RPG? Empecemos explicando que Final Fantasy Type-0 HD no es un simple RPG por turnos como la saga nos tiene acostumbrados. Se trata de un Action-RPG, como bien podemos ver en otros juegos de la compañía; Final Fantasy VII Crisis Core o Kingdom Hearts. En él podremos controlar a nada más y nada menos que a 13 personajes. Cada uno con su propio árbol de habilidades, sus armas, equipamiento propio y formas de jugar. Una impresionante variedad que para los más jugones dará interés y muchas formas de estrategia ante los combates. Estos, serán dinámicos, rápidos y entretenidos.

Todos los enemigos durante los combates tendrán sus momentos en los que son más vulnerables. En muchas ocasiones, aprovechar el momento adecuado para atacar será la mejor estrategia para vencer. Además, de todos los típicos estados alterados se añade también el estado «Fatum», ese estado en el que los enemigos son vulnerables a nuestros ataques, indicándonoslo «in-game» con un icono rojo o amarillo, según el daño que podamos llegar a infligir.

Nuestras habilidades costarán de ataques básicos, magias que podremos equipar en dos botones, así como las habilidades propias de los personajes y un último comando defensivo que nos permitirá equipar magias defensivas, curativas o de apoyo. Además, según la dirección que estemos usando, nuestros ataques y habilidades podrán variar en otras combinaciones o finales. La rama de habilidades será abusivamente grande, para prácticamente todos los personajes podremos usar una grandísima cantidad de habilidades, así como mejorarlas y subirlas de nivel, esto de tener tal cantidad resultará algo absurdo, pues a la hora de la verdad, solo podremos equiparnos con dos de estas habilidades. Lo que nos llevará a mejorarnos antes todas las pasivas que podamos, antes de empezar a invertir en nuevas habilidades.

Al derrotar a nuestros enemigos, será tremendamente importante que extraigamos sus Pneumas, unos orbes mágicos que nos permitirán más tarde mejorar en cualquier ámbito nuestros hechizos, ya sea en potencia, en distancia, eficacia…

Además, si pretendemos conseguir más experiencia, objetos y dinero, podremos unirnos al sistema de objetivos secundarios. Una vez activo, durante las misiones aparecerán iconos que nos solicitarán diferentes cosas a hacer en un tiempo límite; terminar con un enemigo usando fatum, no recibir daños, alcanzar un punto en cuestión, utilizar magia o no utilizarla…, si realizamos estos objetivos recibiremos recompensas, sin embargo si fallamos, unos haces de luz intentarán acabar con nuestro personaje de un solo golpe, pero no te rindas, intenta esquivarlos para mantenerlo vivo, ya que al cabo de un rato cesarán su ataque.

Durante las misiones podremos también realizar ataques en trío, muy poderosos o incluso invocar a nuestros propios eidolones que controlaremos durante unos minutos. Estos poderosos seres podrán subir también de nivel y podrán ir consiguiendo sus propias habilidades. Aunque para esto tengamos que sacrificar al personaje activo de nuestro grupo. Lo malo también será que para que estos eidolones suban de nivel, tendremos que usarlos, si no se quedarán atrás en nivel.

Además de estas misiones y modos de combate, que disfrutaremos explorando el basto mundo de Orience, también tendremos un modo en el que nos dedicaremos a conquistar los puestos enemigos. En este modo, mucho más estratégico, manejaremos a los personajes que queramos también, sin embargo, nos moveremos por el mapa dirigiendo tropas, intentando hacer que lleguen a su objetivo, para debilitar sus defensas y permitir que nosotros demos el golpe de gracia. Con nuestros personajes podremos usar cualquier habilidad que queramos de estos, con lo cual, eligiendo los adecuados, podremos mover fácilmente la balanza a nuestro favor.

La vida en la academia está llena de prisa y estrés, y es que tendremos tiempo límite para emprender nuestras misiones principales. Un gran y duro golpe que asesta Final Fantasy Type-0 a los jugadores típicos de RPG´s, ya que no podremos explorar a nuestro antojo, al menos si queremos enterarnos de historias secundarias. Dispondremos de una serie de horas entre misión y misión y, cada vez que hablemos con un personaje importante, pasarán dos. Si por un casual se nos ocurriera salir de la academia pasarán seis horas, y realizar algunos encargos especiales requerirán 12 horas. Al llegar el día D es el momento en el que nos quedamos sin horas y tendremos que ir a hablar con nuestro capitán para emprender nuestra misión, dejando atrás todos los eventos con personajes, eventos de la historia e incluso algunas misiones que ya no podremos realizar.

Pero no todo serán prisas en la academia, además de estos servicios a Rubrum, podremos utilizar sus instalaciones para comprar armas, mejorar nuestros hechizos, aprender en las clases de Mogu, conocer mejor a otros alumnos, viajar en barco volador e incluso dedicarnos a la cría de chocobos, para así conseguir nuevos tipos para nuestras misiones y viajes por al mundo.

Visualmente el juego deja notar que proviene de una versión procedente de PSP. Sin embargo, el cambio gráfico permite que veamos zonas impresionantes y escenarios llenos de detalles. El filtro HD cumple correctamente su cometido y nos trae hasta PlayStation 4 y Xbox One unos gráficos que, si bien podrían llegar mucho más lejos, consiguen sorprender al jugador en más de una ocasión, sobre todo, en cuanto a efectos de iluminación y físicas se refiere.

La banda sonora gustará gracias a su alto contenido de epicidad y emotividad. Se nota que se ha creado con mimo y detalle, buscando una importante pieza principal que nos cautivará como bien ocurre en la mayoría de los juegos de la saga. Sin embargo, notaremos la ausencia de ese toque mágico de otros muchos juegos, algo quizá un poco inexplicable pero que posiblemente todos al escuchar la banda sonora y compararla con otras obras de arte de esta gran saga entenderán sobradamente.

En definitiva Final Fantasy Type-0 HD es un juego que no puede faltar en la estantería de cualquier seguidor de la saga Final Fantasy, fan de Square-Enix e incluso para cualquier amante del género. Sin embargo, la difícil historia, con su torpe arranque hará que nos lo pensemos dos veces antes de adquirirlo. Quizá sea un juego más para los amantes de los combates y el subir nivel sin importar cualquiera de las otras cosas. Aun así, un último aviso a todos los que se atrevan con Final Fantasy Type-0 HD, la historia, al final, enganchará y merecerá la pena.

Terminemos por dar las gracias por la preocupación de Square ante otros lugares que no sean Japón, que poco a poco se deje notar más su presencia en Occidente y que así también podamos disfrutar de estas aventuras.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.