Una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos llega a Nintendo Switch 2.
Ha pasado poco más de un año desde que Revolution Software hiciese realidad el sueño de muchos fans trayendo de vuelta Broken Sword: Shadow of the Templars a las plataformas actuales en una edición muy cuidada a nivel gráfico y jugable de la que ya hablamos en profundidad en su momento en este análisis.
Broken Sword ha marcado tanto la trayectoria como jugadores de muchos de los miembros del equipo de Fantasymundo que, a raíz del lanzamiento del juego el año pasado, prepararon un reportaje hablando de la saga y de cómo evolucionó a lo largo de los años hasta llegar al punto en el que se encuentra hoy. Por eso, volver a jugar a Broken Sword resultó ser una experiencia maravillosa y, pese al paso de los años, muchos de los puzles y diálogos siguen funcionando como el primer día; pero una de las cosas que echamos de menos al jugarlo en Switch fue la posibilidad de controlar el puntero con un ratón como en la versión de PC.

Por suerte, el lanzamiento de Switch 2 ha permitido que Revolution Software haya trabajado en una versión a medida para esta plataforma que realiza varias mejoras gráficas y añade ciertas opciones jugables que convierten a esta versión en la mejor de todas.
Ahora sí: point & click
En la versión original para Switch que llegó el año pasado, el control con mando era muy intuitivo y la verdad es que el trabajo de rediseño puesto en los menús era sorprendente. Mover, arrastrar o combinar objetos entre sí o con elementos del escenario era rápido y, aunque siempre se echa de menos un ratón en este género, lo cierto es que el resultado fue muy superior al de otras aventuras gráficas similares que llegaron a la consola hace unos años.
Los jugadores que no quisieron arriesgarse con el control con mando también tuvieron la oportunidad de jugar toda la aventura aprovechando la pantalla táctil de la consola, imitando en la medida de lo posible el control de las aventuras gráficas de PC o incluso el formato de aventura en móviles que se puso de moda hace unos años antes de que los juegos para smartphones se convirtiesen en casinos con skins de videojuegos.

Pues bien, aunque esta nueva versión se sigue comportando igual de bien en el control tradicional con mando o en el modo táctil, lo cierto es que donde realmente gana muchísimos puntos es en el control con el modo ratón de Switch 2. Con un solo movimiento de mano, pasaremos a controlar el juego como si estuviésemos delante de un PC, lo que hace todavía más sencillo e intuitivo disfrutar de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged. Es la primera vez que hemos usado este modo de juego durante tantas horas seguidas, y os aseguramos que el resultado ha sido asombroso y que no hemos tenido ni una sola pega con el control durante toda la partida. El cursor se mueve con muchísima precisión, moverse entre menús o la interfaz es comodísimo y, lo mejor de todo, es que todo ocurre con una fluidez total.
Mejoras técnicas y gráficas
Más allá de la mejora en el sistema de control, lo cierto es que la versión de Switch 2 de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged también hace varios cambios a nivel gráfico. Para empezar, la versión de sobremesa se mueve sin problemas a 4K, mientras que en modo portátil la resolución es de 1080p, un salto muy grande respecto a la versión de Switch 1 que, sobre todo en modo portátil, permite fijarse mucho mejor en los detalles y apreciar los objetos de los escenarios con mucha más facilidad.
Más allá de eso, las texturas se muestran con más nitidez, los colores son más vivos y, en general, da la sensación de que se ha realizado un buen trabajo general para mejorar lo visto en la versión original para Switch.
Los tiempos de carga también han desaparecido por completo, por lo que pasar de un escenario a otro ahora es prácticamente instantáneo, lo que facilita mucho la exploración y los momentos en los que paseamos de un lugar a otro buscando pistas u objetos para resolver un puzle con el que hayamos podido atascarnos.

Conclusiones del análisis de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged Nintendo Switch 2 Edition
Si ya jugasteis a Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged hace un año, no tendréis ninguna prisa en probar la versión para Switch 2, pero si estabais esperando para haceros con el juego, esta versión es la mejor de todas las que están disponibles en este momento.
Gráficamente es idéntica a la versión de PC o de Xbox Series X|S, el sistema de control en modo ratón funciona con muchísima precisión y los puzles, los diálogos y el humor siguen funcionando igual de bien que el primer día. Sin duda, un ejemplo perfecto de lo que debe ser una aventura gráfica point & click.

✔️ PROS:
El modo ratón es perfecto para este juego.
A nivel técnico ha dado un gran salto respecto a Switch 1.
❌ CONTRAS:
Sigue faltando parte del contenido que se descarto hace un año en la versión Reforged.
🎮 PLATAFORMAS: Switch 2
























