Vapeo

Al menos cinco personas han muerto en los EE.UU. tras vapear, según han asegurado oficiales federales de este país, en un brote que ha enfermado a cientos de personas con enfermedad pulmonar grave, y obligado a inducir comas a muchos adolescentes para intentar tratar los efectos adversos.

Las autoridades federales habían comunicado inicialmente que no había una sustancia definida a la que culpar en los exámenes de laboratorio que se realizaron, pero más tarde investigadores de Nueva York aseguraron que se estaban centrando en productos para cigarrillos electrónicos del mercado negro con cannabis y que contienen aceites con vitamina E.

Este viernes, autoridades locales sanitarias de California y Minnesota anunciaron que las dos personas fallecidas por el vapeo eran de avanzada edad y tenían relativa mala salud. Al menos uno de ellos había utilizado productos que contenían THC, el principal psicoactivo del cannabis.

Ahora hay más de 450 posibles casos de enfermedad pulmonar asociada al vapeo, más del doble de los que se tenía noticia la pasada semana, según Ileana Arias, subdirectoria interina de enfermedades no infeccionas del CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

Daniel Fox, neumólogo de Carolina del Norte, comentó que los pacientes que había examinado tenían neumonía no infecciosa, conocida como neumonía lipoidea, que puede tener lugar “cuando aceites o sustancias que contienen lípidos penetran en los pulmones”.

El Departamento de Salud de Nueva York aseguró que los análisis de laboratorio mostraban altos niveles de aceite con vitamina E en cartuchos de cannabis utilizados por las 34 personas de este estado que han enfermado tras utilizar cigarrillos electrónicos, y estaban centrando la investigación en esta dirección.

El acetato con vitamina E es muy común como suplemento nutricional, tomado de forma oral o aplicado a la piel, pero es dañino cuando se inhala. Ned Sharpless, administrador de The Food and Drug Administration estadounidense comentó que su agencia estaba al tanto de estos informes, “pero ninguna sustancia, incluyendo acetato con vitamina E, ha sido identificado en las muestras analizadas”. Muchos pacientes comentaron que habían vapeado cannabis, pero otros aseguraron que sólo habían inhalado productos con nicotina.

Un brote de momento confinado en EE.UU.

La primera muerte relacionada con esta causa tuvo lugar en Illinois, a últimos de agosto. Oregón anunció esta semana que la muerte de un paciente en julio estaba también relacionada con el vapeo. Las autoridades de Indiana han comentado sobre una muerte en este estado, pero no han mencionado cuándo se produjo.

Todos los pacientes informaron sobre síntomas parecidos, como dificultad en la respiración y dolor de pecho, antes de ser hospitalizados y tratados con ventiladores. Según los médicos, muchos de esos pacientes fueron mal diagnosticados con bronquitis o alguna enfermedad viral, hasta que los síntomas agravaron, en ocasiones a niveles extremos.

Los padres de Kevin Boclair, un chico de 19 años de edad de Philadelphia, aseguraron a la cadena de noticias CBS, que los médicos habían inducido a su hijo un coma hace tres semanas, y que necesitará un transplante de pulmón si se recupera de él. “Incluso sé, como enfermera que soy, que podría morir”, comenta su madre, Deborah Boclair. “Así que esperamos que mejore, sólo quiero que sus amigos y todos los niños que están ahí fuera sepan que no deberían hacer ésto [vapear con aceites]”.

El doctor Sean Callahan, que trató con éxito a un joven de 20 años llamado Alexander Mitchell, de Provo (Utah), afirmó a la AFP que “Nunca había visto nada como ésto. Sabes, he tenido gente a mi cargo tan enferma que necesitaba esta clase de soporte vital, es realmente un caso avanzado, como una gripe o neumonía en pacientes con el sistema inmune deprimido a causa del cáncer o la quimioterapia”.

La moda adolescente del vapeo con aceites esenciales

Muchos de los pacientes que se han recuperado recibieron tratamientos con esteroides, aunque los doctores no están seguros de cuál fue el medicamento que realmente los curó. Los investigadores tampoco están seguros sobre si este tipo de casos sólo han tenido lugar recientemente o han estado sucediendo antes, pero no habían sido relacionados con el vapeo de estas sustancias.

Los cigarrillos electrónicos han estado disponibles en los EEUU desde 2006, y algunas veces se utilizan como ayuda para dejar de fumar productos tradicionales como el tabaco. Su uso entre adolescentes se ha disparado en los últimos años. Se estima que 3,6 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria utilizaron productos de vapeo en 2018, un incremento de 1,5 millones en relación a 2017.

Por ahora, el brote parece estar confinado en los EEUU, a pesar de la popularidad de los cigarrillos electrónicos en todo el mundo.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.