Antoni Domènech

Quince años después de su primera publicación en la venerable editorial Crítica, Akal reedita este mes el celebrado ensayo “El eclipse de la fraternidad“, del filósofo español Antoni Domènech Figueras (Barcelona, 1952 – 2017​), “una revisión republicana de la tradición socialista”.

Del conocido lema de la Revolución Francesa –liberté, égalité, fraternité-, la fraternidad, que tenía como objetivo alcanzar el objetivo igualitarista e igualar las oportunidades de desarrollo que sociedades e individuos debían tener en aras de la justicia, es quizá la parte más olvidada y depauperada. ¿Por qué?

Combinación de narración histórica y discusión conceptual y normativa, “El eclipse de la fraternidad” reconstruye las luchas históricas de la izquierda social y política, y muestra cómo la fraternidad puede significar, al final, la salvación del modelo democrático y antídoto contra el fascismo.

«Una obra asombrosa e intempestiva, probablemente el ensayo en lengua española más importante en lo que llevamos de siglo» César Rendueles.

El eclipse de la fraternidadAntoni Domènech fue catedrático de filosofía de las ciencias sociales y morales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, donde estudió filosofía y derecho. Militante desde muy joven en la resistencia clandestina antifranquista desde las filas del PCE-PSUC y discípulo de Manuel Sacristán, con quien compartió ideas, proyectos editoriales y actividad política, Domènech estudió asimismo filosofía y teoría social en la Universidad Goethe de Fráncfort y en el Instituto de Filosofía de la Universidad Libre de Berlín.

Autor de numerosos artículos sobre temas de sus varias especialidades académicas (filosofía de las ciencias sociales, filosofía del derecho, teoría formal de la racionalidad, filosofía política, historia de las ideas y de los conceptos políticos, Aristóteles, Marx) en revistas especializadas, conferenciante invitado en numerosas universidades europeas e iberoamericanas, Antoni Domènech desarrolló asimismo una intensa labor editorial tanto en calidad de introductor y traductor al castellano de importantes pensadores contemporáneos de las más variadas corrientes (John Rawls, Jürgen Habermas, Robert Nozick, Jon Elster, Wolfgang Harich, John Roemer, Pierre Vilar, John Searle, Mike Davis, Edward P. Thompson, Philippe van Parijs…), como de redactor y cofundador en varias revistas de intervención y crítica político-cultural.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.