Causa Voices of the Dusk | Análisis

El ocaso ha llegado, las cenizas se adentran más y más en el terreno de los vivos. El Imperio y gran parte del mundo mira hacia sus propias conquistas mientras desatiende este grave problema. Por suerte no sólo aquellos que nos gobiernan tienen la fuerza suficiente como para plantar cara a estas atrocidades.

 Hoy día contamos con multitud de juegos de cartas coleccionables (TCG’s) a nuestra disposición. Pero sólo unos pocos se atreven a dar el paso a adentrarse en el terreno virtual. Heartstone tuvo una época dorada como pionero en este aspecto, Legends of Runaterra pisa fuerte en estos momentos con su gran variedad de modos y Magic the Gathering Arena es el gran titán de los TCG’s adentrándose en los terrenos de los videojuegos… ¿Pero ¿qué hay de aquellos no tan comerciales? ¿Aquellos TCG que van a preocuparse más por lo que les pida su público que por hacerse ricos?

Ante esta situación y, de la mano de Niebla Games, llega Causa, Voices of the Dusk, o Causa para los amigos, un juego indie que abre las puertas a todos aquellos que busquen renovación y frescura en los TCG que ya conocemos.

Causa, Voices of the Dusk - 2

Bien, ¿Qué me puedes contar de Causa? ¿Tiene buena ambientación?

Pues sí. El lore de Causa nos habla de un vasto mundo donde una gran cantidad de países conviven entre sí. El imperio amenaza con conquistarlo todo mientras que los pueblos de su alrededor luchan por su independencia. Más alejados, el resto de países del mundo esperan expectantes manteniendo sus tierras y diferentes tradiciones, como Brujería, esclavitud, latrocinio, nigromancia, música…. Sin embargo, una gran amenaza ancestral surge para volcar estas miradas en ella. El Ocaso. Una plaga que arrebata la vida de todo a su alrededor dejando cuerpos cenicientos y aberraciones por doquier.

Podremos encontrar la historia del juego en pequeñas dosis gracias al modo Campaña. Relatan diferentes historias y aventuras de varios héroes a través de este mundo.

Sin embargo, en lo que a historia respecta, estas campañas nos sabrán a más bien poco. Si queremos satisfacer nuestra ansia de conocimiento acerca de Causa, tendremos que buscarlo en nuestra propia colección de cartas y líderes. Ya que muchas de nuestras cartas contendrán pequeños fragmentos que nos explicarán cosas acerca de la historia del mundo.

Vayamos al plato fuerte ¿Qué hay de la jugabilidad?

Niebla Games ha apostado por un estilo de juego de cartas bastante familiar y a la vez muy novedoso. Empecemos explicando el por qué han logrado evitar tanto los problemas del coste de las cartas (maná) como los problemas de mano o robo de cartas.

Cada turno robaremos hasta tener cuatro cartas en la mano, vamos, que si en un turno gastamos todas las cartas, en el siguiente turno robaremos cuatro cartas.

Cada carta dispondrá de un coste de “Causa” y dicho coste se podrá aumentar arrastrando una carta de nuestra mano o desde el juego, a un mazo adicional que se irá llenando poco a poco. Llamémoslo “el mazo de causa”, este funcionará como el maná del juego.

No perderemos las cartas que añadamos a este mazo, sino que funcionarán como una reserva para jugar dichas cartas cuando dispongamos de la causa necesaria. Eso sí, perderemos un punto de causa cada vez que usemos esta facultad, y sólo podremos jugar una por turno.

Tendremos como mucho dos jugadas por turno, aunque esto podrá aumentar con efectos de algunas cartas. La verdad, estamos ante una interesantísima mecánica, que, como ya dijimos, soluciona los problemas de “atasco de mana” dentro de esta clase de juegos.

Muy novedoso sí. ¿Cuéntame más sobre sus mecánicas?

Cada mazo dispondrá de un líder que otorgará tres decisiones que se desbloquearán cuando alcancemos la causa necesaria. Estas decisiones serán habilidades que van desde invocar aliados para llenar el campo hasta poderosas habilidades como hacer daño masivo al campo del rival.

Hay una enorme cantidad de líderes que persiguen diferentes estrategias, desde provocar que el rival sea derrotado por quedarse sin cartas en el mazo, hasta puras estrategias de daño directo.

Los mazos serán de 30 cartas y nuestra vida de 20 puntos, aunque esta última podrá aumentar con algunos efectos del juego y por supuesto, nuestro objetivo será el de conseguir que los puntos de vida del rival bajen a 0 antes que los nuestros.

Si por cualquier caso nos quedáramos sin mazo del que robar, recibiremos cinco puntos de daño por cada carta que debiéramos robar, de ahí que las estrategias de destruir el mazo del rival sean muy interesantes.

Quizá en cuanto a mecánicas encontremos una única pega. Los turnos son de un solo jugador, es decir que mientras nuestro rival está en su turno, los jugadores no tienen capacidad alguna de reaccionar. Es posible que en un futuro veamos nuevas mecánicas que aprovechen este vacío del juego.

Vale, me has convencido. Las mecánicas de Causa son una pasada. ¿Es dificil conseguir sus cartas?

Si el juego te engancha posiblemente no se te haga pesado conseguir las cartas necesarias para montar el mazo que deseas. Puedes consumir recursos del propio juego para crear cartas directamente, o para comprar sobres.

Estos recursos podrás conseguirlos haciendo login diariamente, o jugando partidas. Es decir, que a más juegues, más recursos para montar tus mazos conseguirás. Aunque si eres de esas personas que tienen prisa por empezar a jugar competitivamente con tus mazos construidos también podrás obtener recursos a cambio de dinero real en la tienda ingame.

Causa, Voices of the Dusk - 1

¿Qué me cuentas del arte del juego?

Causa resbala aquí como un primate en una pista de patinaje. Podríamos disculparlo, ya que no deja de ser un juego indie que compite contra grandes titanes. Pero debemos ser justos y evaluar todos los juegos bajo un mismo estándar.

Las ilustraciones de las cartas de Causa son buenas, sin embargo, el estilo de dibujo, aunque encaja a la perfección con la historia del juego, acaba resultando monótono, no llama la atención del jugador. Ni siquiera disponemos de un lugar en nuestra colección donde podamos observar el arte en pantalla completa de las cartas y así, perdernos en dichas ilustraciones.

In game, la cosa empeora, pues las cartas son aún más pequeñas y pierden parte de su arte debido a el aprovechamiento del espacio del tablero.

La zona de juego también acaba cansando rápidamente. Hay poco con lo que interactuar, fuera de elegir el paisaje de fondo y los reversos de las cartas. Las animaciones de los ataques y habilidades son tan pequeños y tan poco impactantes que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos.

No es que para un juego de cartas todos estos detalles sean importantes. Pero Causa no deja de ser también un videojuego. Y tiene que cuidar de su estética. De hecho, no nos cabe duda de que poco a poco irán mejorando estos aspectos, en las próximas expansiones.

¿Qué tal la banda sonora?

Si hace un momento, hablábamos de que Causa debe mejorar su aspecto gráfico y visual. Ahora debemos pedir que, por favor, continúen con esa gran calidad en su aspecto sonoro.

La BSO del juego es buenísima. Las canciones pegan con cada momento. Y eso que en un TCG hay más bien pocos.

El menú de inicio es relajado y misterioso. Las partidas tienen su tensión, pero sin ser muy agresiva para permitir pensar al jugador. Y los efectos sonoros destacan muchísimo más que las animaciones cuando realizamos acciones en los duelos.

El punto negativo aquí es que tiene poca variedad. No es que para un TCG haga falta una buena música. Pero puestos a mejorar, qué mejor que jugar a tu juego de cartas favorito con una buena ambientación.

Unos últimos detalles acerca de Causa, Voices of the Dusk

Lo que más destaca de Causa, fuera de su novedoso estilo de juego, es sin duda la proyección que tiene. Quizá podamos aconsejar a sus desarrolladores de que intenten ser más ambiciosos y que no tengan miedo de apostar por su producto, pues es bueno. Los amantes de los TCG encontrarán en Causa una comunidad de lo más acogedora y un sistema de juego que posiblemente les enganchará desde el minuto uno. Sin duda disfrutarán con su modo competitivo y las recompensas que en este podrán encontrar.

Esperamos grandes cosas de Causa para un futuro. Del mismo modo que esperamos ver qué nuevas mecánicas se les ocurren para próximas expansiones. Si consiguen limar esas pequeñas pegas, no nos cabe duda de que lo veremos peleando contra los otros titanes de los TCG de los videojuegos.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Keinter
Gamer y amante del cine y las buenas series.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.