Capitán América y El Halcón 6: La era de la Bomba LocaAprovechando que estamos en el centenario de Jack Kirby, Panini lanza este volumen en la línea Marvel Gold (tapa dura) recopilando toda la estancia del Rey en la serie del Capitán América, encargándose tanto del guión como del dibujo. Las historias suponen un cambio respecto a la etapa anterior del personaje, predominando más la aventura y el ritmo frenético, y menos la caracterización del héroe y su introspección.

El dibujo de Kirby es espectacular. Uno lo ve y sabe que tiene sus años, que es algo antiguo ya, pero sigue teniendo una magia especial, un aire que te atrapa. Kirby tiene un estilo muy personal, unos planos que transmiten fuerza, poder, potencia. Sus lápices desbordan imaginación y dinamismo. Señas de identidad del dibujo kyrbesco son su maquinaria imposible, como de ciencia ficción surrealista, los rostros pétreos, ojos desorbitados, gritos que resultan silenciosos o paralizados, ángulos inverosímiles, o personajes que se lanzan a saltar a la acción de un viñeta a otra… Es imposible ver un dibujo suyo y no atribuírselo.

Contamos con tres aventuras principales en esta obra. La primera de ellas es la saga de la Bomba Loca. En la superficie muestra un tono pop, jovial, dinámico, pero encierra un cierto mensaje político con trasfondo predistópico. Así por ejemplo tenemos una sociedad secreta de aristócratas, para mí precursores del Club Fuego Infernal de Claremont, que pretende apoderarse del país y restaurar el orden político y social previo a la declaración de independencia.

Capitán América y El Halcón 6: La era de la Bomba LocaPara lograrlo quieren detonar la Bomba Loca, que sumirá al país en el caos y a sus ciudadanos en la locura, y no faltan ingredientes distópicos, como el proletariado sin derechos, mano de obra alterada genéticamente para trabajar sin parar. Aunque es SHIELD quien les pone sobre la pista de lo que ocurre, el Capitán América y El Halcón se reunirán también con un enlace político, H. Kissinger, quien les pondrá a pruebas con misiles y trampas varias, algo cuya lectura me resulta curiosa y que me ubica al político en lugar poco fiable, al político en general, no solo a Kissinger, aunque no me queda claro si esto es lo que trataba de transmitir Kirby. A pesar delo histriónico y desfasado de la aventura, ésta no deja de tener un tinte sombrío.

La siguiente historia tiene como protagonistas al Pueblo Nocturno, una asociación subterránea  de mendigos, bastante siniestros en aspecto y motivaciones, para mí de nuevo un precedente Claremontiano, en esta ocasión de sus Morlocks. El Pueblo Nocturno llegará incluso a secuestrar a Leila,  la novia del Halcón por aquel entonces. Un aspecto llamativo de este grupo de mendigos es su historia, su origen, y la peculiaridad de que cuentan con un mecanismo que les permite desplazarse entre dimensiones, de modo que aparecen y desaparecen con rapidez, pueden traerse monstruitos de las dimensiones que visitan… imaginación Kyrbesca desatada en estado puro. En esta saga se presenta además a otro personaje creado por Kirby, Texas Jack, el típico pistolero americano.  Como colofón a esta historia tendremos a Agron, capaz de inspirar un miedo atroz en sus adversarios, un terror que el Halcón llegará a conocer bien.

Capitán América y El Halcón 6: La era de la Bomba LocaLlegamos así al tercer argumento principal. En la típica república bananera centroamericana el Capitán América deberá hacer frente al Puerco, jefe militar, dictador, que no cuida de su pueblo como debería. Al respecto del Puerco, comentar que no ha vuelto a aparecer en ningún comic Marvel, aunque Stern y Byrne preparaban su regreso, como se vio en los extras del Marvel Gold que recoge su etapa en la serie, el titulado «Capitán América. Primera luz del amanecer«. Esta aventura incluye un cierto homenaje a la historia de la Criatura de la Laguna Negra, pero lo más destacado de la misma es que supone el debut de otro personaje, un archienemigo del Capitán América de diseño cien por cien made in Kirby, ni más ni menos que Arnim Zola, el bioingeniero genético nazi, colaborador habitual de Cráneo Rojo. En todas sus fantásticas criaturas, producto de la ingeniería genética, Kirby se deja llevar también en el aspecto creativo.

Ya para acabar hay una última aventura, con el Volador Nocturno y otros miembros de la organización conocida como La Corporación. Si bien el capítulo de Kirby acerca de la trama de esta organización queda cerrado, serán autores posteriores los que acaben de encajar las piezas.

La edición incluye además los Anuales 3 y 4, ambos por Kirby. A destacar en el cuarto la presencia de Magneto. También incluye el especial del Bicenteario y los habituales extras.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.