Un juego indie español

PlayStation Talents apuesta todos los años por una serie de títulos desarrollados en España por pequeños estudios. Todos estos estudios cuentan con el potencial suficiente como para ofrecer juegos de calidad y, sobre todo, originales.

Este año le ha tocado el turno a Effie, una estupenda aventura en tercera persona de aventuras y acción con esencia de juego clásico combina con acierto acción, puzles, y muchas aventuras.

El desarrollo de Effie nos parece de lo más acertado junto con el mensaje que trata de enviar a los más pequeños de la casa. De hecho, recomendamos que, si tenéis hijos, disfrutéis de este juego en su compañía.

El otro mensaje va dirigido a los jugadores que llevan muchos años disfrutando de este hobby y, es que, nuestro protagonista Galand debe recuperar su juventud arrebatada por un hechizo de la Bruja Maliera, la cual lo ha convertido en un hombre ya curtido, como castigo por no haberla ayudado debido a su holgazanería. Y aquí el mensaje directo especifico que envía a los jugadores, el cual no es otro que “el de traer de nuevo tu juventud” al mismo tiempo que te ofrecen un juego como el que disfrutabas antaño en casa.

Una aventura para jugar acompañados

Galand, nuestro protagonista, le narra a su nieta a modo de cuento su historia y su enfrentamiento con la bruja. El cómo empezó su andadura en el templo de los guardianes protectores y como estos le encomiendan la misión de destruir tres gemas que son la fuente de poder de la hechicera, y la cual probablemente tras su destrucción, logre volver a su forma original.

A lo largo de los cinco capítulos del que consta la historia, nos iremos adentrando poco a poco en el bonito mundo de Los llanos de Oblena, donde realmente comenzara nuestra aventura tras hacernos con el runestone, escudo entregado a nuestro protagonista por los guardianes protectores.

Effie hace gala de un apartado artístico sobresaliente para un título de este nivel de producción, ofreciendo unas estampas preciosas”

Con el escudo en mano, y con nuestros objetivos definidos claramente, tendremos que recorrer los llanos de Oblena para ir adentrandonos en determinados sitios protegidos por los secuaces de Mariela, tales como la ciudad de los molinos, el viñero o una aserradora.

Tres grandes localizaciones perfectamente integradas en el mapa principal del juego, junto con alguna que otra pequeña localización especifica en el amplio escenario, y en los cuales podremos investigar más a fondo en busca de cofres para potenciar a nuestro intrépido aventurero o encontrar reliquias.

La guerra de la Bruja

Nuestro objetivo es destruir las gemas de poder que se encuentran en dichas localizaciones, las cuales son las fuentes de poder de la Bruja. Para poder llegar hasta ellas, en principio tendremos que sortear varios obstáculos que van desde eliminar a los enemigos que andan vigilando por la zona hasta superar puzles o esquivar trampas mortales. Y es aquí donde nos damos cuenta de lo directo que es Effie, pues una vez lleguemos a la zona, y hayamos sorteado todos los contratiempos de la zona, nos toparemos con Mariela, la cual tendremos que vencer en hasta cinco combates distintos. Cada uno de ellos muy simples, con mecánicas parecidas pero añadiendo algo de originalidad a los mismos, pues curiosamente no nos enfrentamos a ella directamente.

Los enemigos que nos encontramos en nuestra aventura no son ni muy variados, ni muy inteligentes, pero todos cuentan con un diseño muy logrado, y que empatizan rápidamente con el jugador. Tampoco encontramos apenas dificultad a la hora de resolver los puzles puesto que nos encontramos ante un juego pensado para disfrutarse junto a niños pequeños.

El progreso de nuestro protagonista es muy sencillo. Automáticamente se añade una mejora de energía y vida cada vez que superamos un capitulo principal de la historia, el resto consiste en poder utilizar dos nuevas habilidades llegado a determinadas localizaciones, una para poder usar runestone como catalizador de un golpe fuerte llamado terremoto, y el otro para hacer uso del mismo como un boomerang. Finalmente, podremos aumentar el progreso de nuestro héroe localizando cofres azules, los cuales nos otorgan una buena cantidad de experiencia para subir de nivel.

Nuestro héroe podrá ir mejorando sus aptitudes en lo que respecta a salud y energía. Normalmente tras superar un capitulo principal de la historia o tras encontrar cofres azules repartidos por todos los escenarios.”

Effie está lleno de color

Respecto al apartado técnico nos hemos encontrado con alguna que otra caída de frames en determinados momentos, pero nada a resaltar, pues por lo general va con una estabilidad en la tasa de refresco y una resolución estupenda.

Eso sí, el juego luce técnicamente a muy buen nivel en general más allá de la estabilidad y su tasa de refresco, pues nos encontramos con unos escenarios muy detallados en ciertos momentos que se mueven fluidamente, y con una sensación de velocidad – haciendo surf en Oblena- y unos efectos de iluminación preciosos.

A resaltar los casi inexistentes tiempos de carga que hay a lo largo de toda la aventura.

Inverge Studios ha hecho un estupendo trabajo con Effie, el cual rescata elementos Old School de muchos títulos plataformeros de los años 90s.”

Otro punto a favor es que aunque no es un título muy largo, – unas 6 horas – y esta puede variar en función a la habilidad del usuario. Effie invita a ser jugado de principio a fin, pues aunque el argumento no es muy allá, tiene un aire de simpatía que consigue encandilar junto con su sobresaliente diseño artístico. El cual hace gala de una paleta de colores y unos detalles realmente entrañables, consiguiendo una mezcla de tonos rojizos y blancos preciosos.

En el apartado sonoro nos encontramos con voces en Ingles – en breve llegara el castellano mediante actualización- de muy buen nivel, destacando en especial la voz de nuestro protagonista. Por otro lado, tenemos unos buenos efectos de sonido, y una banda sonora que en líneas generales pasa desapercibida, a excepción de un tema o dos, que son los más destacables y, podremos oírlos en varias localizaciones.

Conclusiones sobre Effie

En definitiva, estamos ante un juego que bebe directamente de títulos old school del mismo género y que nos ofrece un apartado artístico sobresaliente para el tipo de producción que es. Cierto que podrían haber profundizado algo más en lo que respecta en el desarrollo de nuestro héroe, y su sistema de combate, pero lo compensa enormemente con su narrativa, su accesibilidad para todos los públicos.

Para nosotros ha sido un regreso al pasado notable, y que os invitamos encarecidamente a que le echéis un ojo en cuanto podáis.

Snippet: Análisis de Effie para PlayStation 4. Un juego de aventuras y acción para toda la familia apadrinado por PlayStation Talents.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Pedro Viso
"Llegue al mundo con un pad bajo el brazo. Los videojuegos lo llevo en la sangre. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Survival Horror y el Género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundillo sin toxicidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.