No hace mucho que llegó a nuestras manos el primer capítulo nuevo de The Elder Scrolls Online (TESO) tanto para PC como para PlayStation 4 y Xbox One. Concretamente el pasado 6 de junio la épica saga de rol recibía una zona nueva gigantesca, así como mucho más contenido renovado que iremos desvelando a lo largo de este análisis.

El juego original se lanzó hace ya tres años, en 2014, y desde entonces ha recibido varias actualizaciones y mejoras que han conseguido hacer del título uno de los mejores juegos de su género. Otros videojuegos como Skyrim y Oblivion ya ofrecían a los jugadores libertad de acción y exploración, por lo que TESO se ha puesto las pilas en ese sentido para igualarse a sus competidores. Esto nos permite dejar nuestra huella en Tamriel con el estilo de juego que prefiramos, ya sea jugando en solitario o con amigos y hasta incluso con cualquier jugador del planeta.

The Elder Scrolls Online: Morrowind

Antes de nada conviene matizar el porqué de la denominación «capítulo» y no la denominación clásica de «expansión». Pues bien, Morrowind incorpora más de 30 horas de misiones a la historia principal, además de que aporta nuevo contenido clave y funcionalidades que los jugadores más veteranos adorarán, más que nada porque se basan en las peticiones que han ido haciendo a la desarrolladora a lo largo de los años de vida del juego. Queda claro entonces quién es el público objetivo principal del capítulo pero, por si acaso, lo matizo, los veteranos. De todas formas, no va a ser necesario tener un nivel alto o haber superado contenido anterior para poder jugar, así que las nuevas incorporaciones a la saga podrán comenzar desde el nivel 1 dentro de la zona y la historia de Vvardenfell.

Antes de empezar, los jugadores noveles podrán iniciarse en el juego gracias a un tutorial y una introducción y ya podrán empezar desde Morrowind. Y recordemos también que gracias a la actualización del año pasado, OneTamriel, que equilibraba todos los niveles del mundo y los enemigos, Vvandenfell es accesible para cualquier nivel. Una vez que completamos Morrowind, la historia nos devuelve al contenido original, The Elder Scrolls, donde nos espera mucho más contenido del que disfrutar.

Y te preguntarás qué es lo que ha cambiado en TESO, pues la respuesta es que depende. Depende del tiempo que lleves sin jugar o de si eres un neófito. Si llevas mucho tiempo sin coger el teclado y el ratón o el joystick, te va a sorprender la cantidad de cambios. La verdad es que Bethesda Softworks y ZeniMax Online Studios se han pasado tres años mejorando la experiencia TESO y han incorporado cientos de horas de aventuras y de contenidos, lo que se ha traducido en un juego que se parece ahora más que nunca a una aventura online de The Elder Scrolls. Para las nuevas incorporaciones, mencionaré rápidamente cuáles han sido las actualizaciones del juego desde su lanzamiento: cuatro paquetes de contenido descargable y un paquete de mazmorras, concretamente Imperial City, Orsinium, Thieves Guild, Dark Brotherhood y Shadows of the Hist; y OneTamriel, una modificación completa de la forma de jugar que eliminaba restricciones a las alianzas e incluía el sistema de equilibrio entre mundos que hemos mencionado, además de introducir la ansiada libertad que caracteriza a los juegos más queridos de TES.

The Elder Scrolls Online: Morrowind

Vamos a ver también cuáles han sido las incorporaciones de sistemas y mejoras, porque no han sido precisamente escasas. Haciendo un repaso rápido encontramos el sistema Justice, el sistema Champion, la zona Craglorn, el ESO Plus, que entre otras cosas recompensaba a los jugadores; la Crown Store, las pruebas o trials; las misiones diarias; la mejora en las animaciones de combate y en la propia experiencia de batalla; los tintes para las armaduras y las misiones diarias de ladrones, de asesinatos y de artesanía.

Y después de este background, vayamos por partes. En primer lugar, hablaremos de la nueva zona de Vvandenfell, que seguramente resulte familiar a los jugadores de TESIII: Morrowind de Bethesda. Esta versión online se ha construido directamente sobre el mapa de elevación del juego anterior, lo que ha dado lugar a una recreación muy precisa, aunque actualizada, del lugar favorito de muchos adeptos a la saga. Hay que dejar claro también que se han tomado algunas libertades creativas, en la ciudad de Vivec tenemos un ejemplo, ya que nos la encontramos en construcción, y bueno, el mundo en general tiene un aspecto bastante distinto como para parecer reciente. Desde su lanzamiento, Vvandenfell ha sido la zona más grande que se ha añadido a TESO y nos permitirá disfrutar de exploración y aventuras directamente relacionadas con la historia principal, además de historias secundarias, nuevas zonas como Delves y otros desafíos.

TESO: Morrowind incluye nuevo contenido para la historia en el hogar de los elfos oscuros. Una vez que llegamos a Seyda Neen, tenemos que buscar lugareños a lo que ayudar, pero enseguida nos mandarán a Vivec, para que podamos hablar con el mismo semidiós. La historia del capítulo nos lleva de lleno a Vvardenfell y por el camino nos encontraremos con más a los que socorrer. Tenemos seis nuevas mazmorras en Delves y dos en Public Dungeons. Las mazmorras de Delves son algo más pequeñas y suelen llevar asociadas una misión que podemos completar en solitario, mientras que las Public Dungeons son más grandes y acogen grupos de enemigos grandes, además de jefes fuertes. Estas últimas están abiertas a todo el mundo, entonces es fácil aliarse con otros jugadores para superarlas. Y no nos olvidemos de mencionar a los World Bosses, que son jefes de grupo que se encuentran en las zonas abiertas de los mapas y nos supondrán todo un desafío. Como ocurría en el caso de las Public Dungeons, tendremos que agruparnos para vencerlos.

The Elder Scrolls Online: Morrowind

Para los más nuevos en este mundo, haré un pequeño resumen de ciertos conceptos básicos que conviene conocer. En el caso del combate, el estilo de TESO combina habilidades con movimientos ofensivos y defensivos y pone especial énfasis en cómo se gestionan los recursos. A la hora de combatir necesitaremos utilizar las siguientes opciones: ataques ligeros, pesados, bloqueos, interrupciones, esquivar, habilidades con coste de Magicka o Stamina y habilidades máximas con coste de Ultimate. Por otro lado, hay tres atributos principales en TESO: Health, que determina cuánto daño puedes recibir antes de que te derroten; Magicka, para saber cuántas habilidades mágicas puedes lanzar y hacerlas más eficaces y Stamina, para poder establecer las habilidades de aguante que puedes usar, las veces que puedes esquivar, bloquear y esprintar y mejorar la eficacia de la habilidad de aguante. Según subamos de nivel obtendremos Attribute Points que nos permitirán mejorar las estadísticas principales. Existen también tres tipos de habilidades, que se compran con los Skill Points que vamos consiguiendo conforme subimos de nivel y completamos misiones.

Las habilidades son de tres tipos: activas, que se colocan en la barra de habilidades y se activan en el combate; pasivas, que tienen un efecto constante, y las ultimate, que son muy poderosas y tienen un coste único que solo se puede conseguir participando en un combate. Por último, se pueden fabricar objetos gracias a diferentes skill lines: herrería, creación de ropa, carpintería, alquimia, provisiones y encantamientos. La mayoría de recursos necesarios para la fabricación se encuentran en el mundo abierto del juego y se pueden recolectar. Una vez que tengamos los recursos tenemos que encontrar un puesto de artesanía según nuestra profesión y allí podremos crear los objetos, refinar los materiales, desmontar los objetos, investigar características, mejorar objetos o crear mobiliario.

Sobre las clases, el Warden fue la primera desde el lanzamiento del juego en 2014. Versátil, basado en la naturaleza y con la capacidad de causar daño, curar y funcionar como un tanque, todo depende de cómo nosotros queramos jugar. Y lo mejor de todo es que no tenemos que limitarnos a una opción, sino que las podemos mezclar para crear algo personalizado al 100 %. Para los que no lo sepáis, el Warden tiene tres Skill Lines, o árboles de habilidades, que son perfectos si tenemos claro el objetivo que perseguimos. Estos tres árboles son: el Animal Companions o acompañante de animales, con el que podemos invocar  criaturas salvajes, como osos o asoladores de acantilados; el Green Balance o equilibrio verde, donde el Warden aprovecha diferentes clases de plantas para proteger y curarse a él mismo o a sus compañeros y, por último, el Winter’s Embrace o abrazo invernal, donde el Warden se envuelve en hielo y frío protector para resistir los golpes más consistentes.

The Elder Scrolls Online: Morrowind

Por otra parte, a partir del nivel 10 o superiores, podrás dirigirte a los campos de batalla o Battlegrounds para demostrar tu valía contra otros jugadores en luchas rápidas. Este es el nuevo modo de juego JcJ que se ha incorporado a TESO: Morrowind. Se ha diseñado de esta forma para que las partidas sean cortas e intensas y no duren más de 10 minutos en arenas de entre tres y cuatro jugadores. En cuanto a las partidas que Morrowind nos ofrece, tenemos tres tipos entre los que elegir: la partida a muerte por equipos o Team Deathmatch; la captura de la reliquia o Capture the relic y la dominación o Domination.

Y sobre la nueva Trial, tiene nuevas mecánicas de juego y lugares, además de que pone énfasis en los combates contra jefes, que son cinco en total. Las Trials se han diseñado para grupos de 12 jugadores y necesitan más comunicación y habilidades que otras actividades destinadas a grupos más pequeños, así que es recomendable que se atrevan solo los jugadores más experimentados.

Recuerda además que puedes empezar desde el nivel 1 en cualquier momento con un nuevo personaje, o bien traer uno antiguo a Vvandenfell. Para crear un personaje nuevo, simplemente haz clic en la opción «Create Character». Una vez que lo hayas modificado a tu gusto: raza, clase, cuerpo y rostro, accederás al tutorial y ya empezarás la aventura en Vvandenfell. Pero si lo que quieres es traerte un héroe que ya tienes a Vvandenfell, usa la ermita de Sayda Neen.

Eso sí, porque hayas empezado a jugar en Vvardenfell, no quiere decir que tengas que permanecer ahí, sino que puedes acceder al resto de Tamriel. Recuerda que la experiencia que tengas no importa, ya que las zonas se ajustan a los niveles, entonces puedes participar en la historia principal del juego, probar alguna desafiante mazmorra o hasta participar en la Alliance War de Cyrodiil.

The Elder Scrolls Online: Morrowind

En cuanto al apartado musical, el compositor Jeremy Soule, el compositor encargado, ha compuesto una banda sonora que sin duda es impecable. En ningún momento querréis quitar el sonido, creedme. A esto hay que añadirle los sonidos ambientales de las criaturas y del propio paisaje, que nos hacen creer en todo momento que estamos en plena isla de Vvanderfell.

Una pega que sí que puede que resulte un impedimento para los más rezagados en inglés, es que el juego no está traducido, lo que puede dificultar bastante el acceso a los jugadores que no se manejan en la lengua anglosajona.

Y bien, una vez analizado en detalle todo el contenido nuevo que TESO: Morrowind nos ofrece, solo nos queda concluir si es recomendable o no su compra. La respuesta es «sí, sin duda». Buenos gráficos, música original, excelente ambientación, montones de armas, armaduras, misiones, hechizos, objetos y un largo etcétera que nos garantiza una experiencia de juego increíble. Puntos negativos, por mencionar algo, señalaría la falta de doblaje del juego y de traducción del manual y que los diálogos puede que parezcan algo mecánicos. Por lo demás, si fuera tú no dudaría en hacerme con él, ya sea para PC o para Xbox One y PlayStation 4, plataformas en la que está disponible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here