Rommel, el zorro del desierto, de David Fraser: exhaustiva biografía del mariscal de campo Erwin RommelNo resulta fácil hacer de una biografía de más de seiscientas páginas –y páginas muy densas, de pequeño tamaño de fuente y párrafos compactos- una lectura tan amena y absorbente como la de una novela. Ni siquiera cuando el protagonista es una figura de la dimensión icónica de Erwin Johannes Eugen Rommel, el mariscal de campo más joven de la historia de Alemania y una de las figuras más conocidas de la Segunda Guerra Mundial.

Pero otro militar, en este caso británico, el general Sir David William Fraser, lo consigue con este "Rommel, el zorro del desierto" (La Esfera de los Libros).

Fraser acompaña al lector en un completo y pormenorizado recorrido por la vida y la carrera militar de Rommel, durante el que va retratando los diversos factores que motivaron sus decisiones militares y vitales. Desde sus acciones en combate durante la Primera Guerra Mundial, cuando era solo un jovencísimo oficial de infantería (en las que ya mostró sus extraordinarias aptitudes para la guerra de maniobras), hasta la trama para acabar con la vida de Hitler que forzó su obligado ‘suicidio’. Entremedias, el escenario político en Alemania tras la derrota en la Gran Guerra, la ofensiva alemana sobre de Francia, la campaña en el Norte de África en la que Rommel cimentó su leyenda al frente del Afrika Korps, la defensa del Tercer Reich tras el desembarco de Normandía y la invasión aliada de Europa…

Todas y cada una de esas etapas, que estructuran el libro en cinco partes -divididas a su vez en capítulos de títulos tan prometedores, en la mejor tradición británica, como "El súbito descenso del halcón", "La División Fantasma", "Girasoles en África" o "Cae el telón"- resultan muy interesantes, si bien es a sus años en África a los que se dedican más páginas. No en vano fue allí donde se acuñó el sobrenombre de “el zorro del desierto” con el que pasaría a la posteridad.

Otra época de la vida de Rommel y de la historia alemana que resulta particularmente digna de mención, por ser menos tratada habitualmente en otras obras de historia militar, es la referida al periodo de entreguerras y al papel que desempeñó en esa época de paz el ejército alemán, clave por su determinación de volver a poner en pie a Alemania desde su oficialidad.

Ninguna biografía de Rommel puede escapar a la controversia acerca del grado en el que el mariscal colaboró con el régimen nacionalsocialista. Retratarlo como un militar honorable y caballeroso entregado al servicio de su país y totalmente ajeno a la política puede ser tentador (y así se hizo en parte cuando, durante la posguerra, se necesitó reconstruir la República Federal Alemana con unas bases democráticas y se requerían figuras públicas que permitieran separar a la nación del régimen nacionalsocialista) pero no sería justo, pues no era posible ignorar las atrocidades que estaban siendo cometidas por los nazis en su propio país y en Europa. Fraser no lo hace, dejando claro que Rommel, si bien nunca fue un miembro significado del régimen, sí asumió la utilización política de su figura y profesó admiración por Hitler, quien tuteló personalmente su carrera militar desde la segunda mitad de los años treinta y de quien no se distanció hasta el final de la guerra.

El general Sir David William Fraser (1920-2012), condecorado general del ejército británico, desarrolló una larga carrera castrense y una prolífica actividad como escritor e historiador militar. Educado en Eton, Oxford y la academia militar de Sandhurst, combatió en la Segunda Guerra Mundial y sirvió después en otros escenarios bélicos como Malasia, Chipre o Suez. También desempeñó cargos políticos en el Ministerio de Defensa británico y como representante del Reino Unido en la OTAN.

Rommel, el zorro del desierto, de David Fraser: exhaustiva biografía del mariscal de campo Erwin RommelComo escritor publicó -además de diez novelas- otras obras dedicadas a la historia militar británica y alemana. Acompañan a este libro (titulado en inglés "Knight’s Cross: A Life of Field Marshal Erwin Rommel") otros títulos como "The Fortunes of War" (1985), "The Christian Watt Papers" (1988), "In Good Company" (1990), "Condename Mercury" (1991), "Adam in the Breach" (1993), "Frederick the Great (King of Prusia)" (2000) o "Law after Auschwitz" (2004).

Publicada por primera vez en español en 2004, año del que data la precisa y fluida traducción de Ana Mendoza, esta biografía acumula ya más de diez mil ejemplares vendidos. Recientemente revitalizada dentro del catálogo de la editorial La Esfera de los Libros, el rostro del mariscal ha vuelto los escaparates de las librerías en una edición en tapa blanda que facilita la lectura de sus más de seiscientas páginas de texto compacto. Entre ellas se incluyen varios mapas que buscan dar al lector una panorámica de las operaciones bélicas, pero que resultan escasos. Hay también un apéndice final con una detallada cronología de la vida del personaje.

Esta exhaustiva y casi enciclopédica biografía de Erwin Rommel es (sea o no la “biografía definitiva” que dice su contraportada) una obra sorprendentemente fácil de leer, prueba de que es posible hacer amena hasta la divulgación histórica más detallada. Buena lectura para conocer y comprender mejor la vida, las tácticas y estrategias y los hechos de armas de uno de los militares más icónicos de la Segunda Guerra Mundial.

Compra aquí "Rommel, el zorro del desierto".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here